Bien nos sabéis seguidores de Vega, y no precisamente por su paso por ‘Operación Triunfo’, sino por la carrera que más adelante, y especialmente tras ‘Metaformosis’ se labró en la industria musical. Es decir, que somos fans de la Vega post-Operación Triunfo. Pero hay veces que sus críticas al sistema nos resultan algo pasadas de rosca, como cargantes, y vamos a tratar de posicionarnos con objetividad con respecto a uno de sus últimos rants en Twitter, donde ha escrito lo siguiente:
Fíjate que Vega ha empezado bien, sugiriendo que en la televisión sólo se muestran profesiones mediante golpes de efecto y atrezzo, y especialmente considerando la suya, existe en su queja una crítica velada a los escasos huecos que la música encuentra en la parrilla televisiva, especialmente si tenemos en cuenta la existencia de decenas de canales hoy día que podrían permitirse la emisión de un programa del estilo de ‘Música Sí’, sólo que algo más abierto de miras y estilos.
Y en eso vamos a darle a Vega toda la razón que tiene, aunque sólo pueda aplicársele a la música, porque programas de cocina hay cientos más allá de ‘Masterchef’, de actores, ni falta que hacen con la de series y películas que se emiten y producen en España, y no entendemos a qué profesiones se refiere con la mención a ‘Supervivientes’ o ‘Sálvame’. Porque si son las de periodista y aventurero (?), también tienen vías de sobra en televisión.
Por tanto, centrémonos en la música, donde ella misma pone también la lupa con la última frase del tuit: “de real tienen muy poco”. No creemos que, por experiencia propia, esté hablando de ‘Top Chef’. Y entonces, ya nos da, como diría Noemí Galera, una subida de leche.
Porque una cosa es que no haya espacio para la música, y otra cosa es que ya caigamos de nuevo en criticar ‘Operación Triunfo’ por ser una mentira. En 2018. Volvemos a lo de siempre: tiene la mentira evidente y previsible de un programa de televisión. Pero la tiene ‘OT’, como la tiene ‘Saber Vivir’, como ‘Espejo Público’ o ‘España Directo’, o el late de Buenafuente de turno. La mentira necesaria para que el programa interese como espectáculo. La mentira no dañina, porque en la actual edición de ‘OT’ se les han dejado las cosas más claras imposibles a sus concursantes. No están en la situación de 2001 o de 2002, como pudo haberle sucedido a ella.
El problema de la crítica de Vega, en cualquier caso, forma más parte de este tuit, que ella retuiteba poco después del suyo propio:
Por un lado, el tufillo carca y casposo del “yo te conocí mucho después de OT”, que madre mía. Pues mira, nosotros la conocimos cuando ‘OT’. Y, mira tú, por eso nos interesamos por ‘India’. Y no era un gran disco, pero le dio un punto de arranque a una carrera que hoy día si da lugar a buenos discos. No por ‘OT’, no por el programa, pero sí por ‘India’. Así que ir de guay, a estas alturas, por conocerla tiempo después, pues mira, de haberlo hecho todos asím lo mismo la hubiéramos conocido por ser cajera de Continente. Pero como decimos, gracias a los que compramos ‘India’, y en parte la conocimos en ‘OT’, ahora tenemos lo que tenemos. Una mujer que trabaja duro por superar cada lanzamiento y seguir hilando su carrera musical.
“Buscan la confrontación, las peleas, la crítica absurda y ridícula…”. ¿Estamos hablando todavía del mismo programa? No, estamos, nuevamente, con otro discurso casposo y carca de alguien que no tiene la mínima idea de lo que habla. La más mínima, porque es más guay criticar ‘OT’ que dedicar un minuto a valorar de qué va la edición de 2017. Con sus aciertos y fallos, ojo, que habría mucho por mejorar dentro de la “mentira” que puede ser. Pero de ahí a buscar la confrontación… alguien se ha quedado anclado en una edición de hace una década, y en otra cadena.
Por tanto, es de nuevo cansado ver a Vega tratar de combatir unas televisiones que, francamente, pueden estar, como empresas privadas que son la mayoría de ellas, al servicio de sí mismas. Y en cuanto a la televisión pública, pues sí, hay muchas páginas que pasar y mucho contenido que mejorar. Pero cargar contra ‘OT’ es volver a cargar contra lo fácil. Y el discurso de Vega está agotadísimo: ni lo necesita, ni le favorece.
Mientras tanto, os dejamos con ‘Sally’, el primer single extraído de su nuevo álbum ‘La Reina Pez’, que verá la luz este 2018: