Los Goya feministas. Los Goya que iban a celebrar la mujer. Curioso, teniendo en cuenta que se trataba de una gala presentada por dos hombres, guionizada, dirigida y preparada por un equipo de hombres y ni una sola mujer, y que la gran mayoría de los nominados eran hombres. Una gala con un premio que celebraba a Woody Allen. Pero había abanicos con el mensaje de “+ Mujeres”. Imaginad la gala del ‘No A La Guerra’ con todos los presentes habiendo firmado como reclutas voluntarios, pero luciendo abanicos: reivindicativo, ¿eh?.
Por tanto, algo había que hacer para darle la vuelta a la tortilla, y se les han entregado a las mujeres esos pocos premios gordos a los que accedían: los de dirección novel, película y dirección. Que hubiera sido algo que no hubiera extrañado a nadie en una edición normal, pero cuando ya anuncias que se trata de una edición “feminista”, la historia canta.
Canta especialmente cuando ‘Handia’ se lleva 10 Goyas, termina como una de las películas más premiadas de la historia de los galardones, y de pronto, pierde los dos premios grandes. Leíamos en redes que es como quien se lleva “miss pelo bonito”, “miss simpatía” y “miss fotogenia”, pero pierde el de Miss España. Como veis, una referencia tan feminista como la gala en sí detrás del forzadísimo guión.
La ceremonia, un espanto, larga, aburrida, antigua. Y los presentadores, totalmente a lo suyo. Vamos con una explicación muy sencilla y fácil de comprender: no está el cine español como para que cuando uno sintoniza la cadena pública para celebrarlo, se pierda porque su humor es para minorías. Está muy bien que se de conocer el humor de Sevilla y Reyes, pero quizá no en una gala que para colmo, trataba de ser escaparate de películas con una taquilla bastante ajustada. Los Goya no pueden ser una celebración en la que el público no esté invitado, tiene la triste, pero necesaria obligación de resultar multitarget, para funcionar como invitación al cine.
Como sugerencia, para la próxima edición, en vez de sugerir que va a celebrarse algo “los Goya de la mujer”, “los Goya del gremio de fontaneros”, “los Goya del público de Carabanchel”, ¿qué tal si lo celebramos de forma natural, sin que el guión lo exija, sin tener que vestirnos de negro para olvidarlo en 2019, sin campañas de por medio, y convencemos a la gente de que nos creemos el mensaje en vez de seguir la moda de turno?
Claro que, para creernos el mensaje, las victorias de las mujeres también tendrían que haber surgido de forma más natural, y no deprisa y corriendo al darse uno cuenta de que no hace sino nominar y premiar a hombres. Enhorabuena a los ganadores. También a los que sabían que merecían ganar, pero no les tocó.
Tabla completa de ganadores
Mejor Película | La Librería
Mejor Dirección | Isabel Coixet | La Librería
Mejor Dirección Novel | Carla Simón | Verano 1993
Mejor Guión Original | Handia
Mejor Guión Adaptado | La Librería
Mejor Música Original | Handia
Mejor Canción Original | Leiva | La Llamada
Mejor Actor Protagonista | Javier Gutiérrez | El Autor
Mejor Actriz Protagonista | Nathalie Poza | No Sé Decir Adiós
Mejor Actor de Reparto | David Verdaguer | Verano 1993
Mejor Actriz de Reparto | Adelfa Calvo | El Autor
Mejor Actor Revelación | Eneko Sagardoy | Handia
Mejor Actriz Revelación | Bruna Cusí | Verano 1993
Mejor Dirección de Producción | Handia
Mejor Fotografía | Handia
Mejor Montaje | Handia
Mejor Dirección Artística | Handia
Mejor Diseño de Vestuario | Handia
Mejor Maquillaje & Peluquería | Handia
Mejor Sonido | Verónica
Mejores Efectos Especiales | Handia
Mejor Película de Animación | Tadeo Jones 2: El Secreto Del Rey Midas
Mejor Película Documental | Muchos Hijos, Un Mono y Un Castillo
Mejor Película Iberoamericana | Una Mujer Fantástica
Mejor Película Europea | The Square
Mejor Cortometraje de Ficción | Madre
Mejor Cortometraje Documental | Los Desheredados
Mejor Cortometraje de Animación | Woody & Woody