Operación Triunfo | Gala Eurovisión

Operación Triunfo | Gala Eurovisión

Anoche se celebró la segunda gala de más importancia de la actual edición de ‘Operación Triunfo’, aquella en la que elegíamos al representante de Eurovisión, y tras la cual, sólo nos quedaba ya conocer al ganador definitivo del concurso, el próximo lunes.

J. Balvin, Luisa Sobral y Conchita Wurst como invitados, y la presentación -excesiva, dicho sea de paso, ¿cuántas veces llegamos a escucharlas?- de nuestras eurocandidatas en unas horas de muchísima emoción, tensión y nerviosismo. Amaia y Alfred terminaron llevándose el gato al agua, pero, ¿qué tal pisaron los demás el escenario?

Analizamos, a continuación, las actuaciones una a una, esta semana ya sin scoreboard ni mayores historias:

 

Canción Grupal | Camina

Hay dos motivos por los que esto se llevó a cabo anoche: royalties para Televisión Española, y relleno de minutos de televisión, porque no había cómo entender esta propuesta de ningún otro modo. Apenas la apoyó el 1% del público, y no era para menos. Por no tener, no tenía ni una escenografía pensada para ella, ese era el nivel de confianza del programa en que este experimento fuera a funcionar. Para eso, podían haberla cantado normal a lo largo de la noche, sin que fuera candidata, y ya. Terrible la versión final.

 

Aitana Ocaña | Arde

Aitana consiguió pasar a la finalísima de tres canciones gracias a ‘Arde’, bajo nuestro punto de vista, la mejor canción -como canción- presentada anoche en la gala. La interpretación de Aitana fue buena, aunque la iluminación y los visuales no terminaran de ayudar a que eso se notara, y vocalmente estuvo espléndida. Lo cierto es que puede ser un primer single fascinante para ella, que esperemos pueda acabar en un futuro álbum debut planteado un poco al hilo.

 

Miriam Rodríguez & Agoney | Magia

De las dos canciones de Miriam, desgraciadamente, esta fue la mejor ejecutada, y eso que tampoco fue una cosa para ovación en pie: con la estética circense algo sobada en el imaginario de la industria musical, y un truco de magia de Agoney en mitad de la performance (?), el dúo consiguió salvar los muebles porque a nivel vocal estuvieron los dos estupendos. Pero es que la canción no daba para mucho más a nivel eurovisivo, por muy convencidos que estuvieran Tato Latorre, David Otero y Funambulista de que había compuesto “una canción de los 70”, sea lo que fuere que quisieran sugerir con eso.

 

Alfred García | Que Nos Sigan Las Luces

Al igual que ocurre con la canción de Aitana, esto debería estar en un futurible álbum de Alfred. La canción sonó a suya, se le vio disfrutar, y tiene una melodía estupenda y un estribillo infalible. Anoche el sonido no estuvo muy fino y la voz de Alfred estaba demasiado por encima de la pista en playback, pero a pesar de ello, y de lo discutiblemente apropiada o no que fuera la canción para el festival, vimos a un Alfred disfrutando de un corte que le iba como un guante. Igual que el fastuoso traje que se puso para la ocasión.

 

Aitana Ocaña & Ana Guerra | Lo Malo

Nos vais a llamar raros, pero esta canción hubiera lucido más solitario por mucha química que las dos muchachas tuvieran en el escenario y bien que lo hicieran, que lo hicieron. Y ojo, ‘Lo Malo’ estaba también entre nuestras tres favoritas para el Festival, porque, como llevamos tiempo diciendo, si alguien va a enviar ritmos latinos a Eurovisión, esa debería ser España. A pesar de ello, del perreo feminista y de la estupenda actitud, AitAnaWar quedaron terceras en el marcador. Veremos si, como se han pasado diciéndoles toda la semana, esto terminar en el hit que debiera ser, y no en el “hit” nivel Mirela que también podría acabar siendo.

 

Amaia Romero | Al Cantar

Sin duda, el fracaso de la noche en todos los sentidos. La propia Amaia se soprendía cuando el tema de Rozalén apenas conseguía el 4% de los votos, quedando por detrás de ‘El Remedio’, que era una canción sobradamente peor, por ejemplo. Pero es que el tema de Rozalén sonaba mejor en la teoría que en la práctica: recordamos aquella primera escucha en la que nos emocionamos al oírla, pensamos que sonaba súper eurovisible y que era preciosa, pero tal y como la magia llegó, se fue tras el primer ensayo.

No se le supo sacar partido, quedaba plana, y recordaba a la Amaia de ‘Me Conformo’, capaz de retener la atención del oyente apenas en los primeros segundos: le faltó fuerza y le faltó gancho sobre el escenario, aunque sí funcionaría bien dentro de un disco suyo.

 

Miriam Rodríguez | Lejos De Tu Piel

Entendemos que estaba ahí para dar ánimos, pero que a Funambulista le pareciera “perfecta” la presentación de Miriam con este tema sólo puede responder a que sufre de sordera o se había venido demasiado arriba. Miriam ha dejado un montón de actuaciones vocalmente estupendas a lo largo de ‘OT’, pero la de anoche con esta canción no fue una de ellas, y a la versión de estudio os remitimos, si no. Sus problemas de garganta durante la semana la llevaron a saltarse el segundo falsete de cada estribillo, a gritar durante casi toda la canción y a no tener un momento de fluidez vocal en todo el tema: ‘Lejos De Tu Piel’ sonó dolorosa y demasiado justa desde el primer estribillo.

 

Ana Guerra | El Remedio

Gloria Estefan meets la canción para un anuncio de Pringles. La puesta en escena tipo ‘Noche De Fiesta’ tampoco benefició especialmente a Ana, pero es que la canción que traía tenía su tela: el mensaje nunca la convenció, el estilo tampoco, y el hecho de que su compositor se comportara como si le hubiera dado un tema de John Lennon al piano en su primer contacto, tampoco. Ana Guerra hizo lo que pudo, pero el público se encargó de buscarle un ‘Remedio’ al asunto dejándola fuera de las tres más votadas.

 

Amaia Romero & Alfred García | Tu Canción

Le hemos hecho un post propio a la propuesta ganadora, la de Alfred y Amaia, en el que ya hemos dicho todo lo decible, pero repasamos los principales puntos: está claro que ‘Tu Canción’ no era la mejor canción de anoche, pero sí la que más magia tuvo en el escenario por la interpretación de sus dos cantantes. Además, tampoco queremos decir que fuera un mal tema, en absoluto, sino que a lo mejor en la voz de cualquier otro concursante no hubiera tenido el mismo efecto. Raúl Gómez, por otra parte, nos parece el complemento idóneo a Amaia & Alfred: nunca un trío tan poco televisivo conquistó tanto la televisión.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies