‘Shake It Out’ jamás fue un hit en España. La canción de Florence + The Machine fue tan poco conocida en nuestro país, que de hecho, el álbum al que precedía, ‘Ceremonials’, nunca pasó del #25 en la lista de ventas del país. Aquel 2011 España ignoraba el single de Florence, pero siete años después, un concurso de televisión está a punto de cambiar su suerte.
Amaia Romero cantaba ‘Shake It Out’ en la novena gala de ‘Operación Triunfo 2017’. La actuación encantaba al jurado del concurso, que aplaudía en pie en pleno éxtasis de la concursante, que se dejaba llevar en la parte alta de la canción, bordándola. El público reaccionaba con la ovación más larga hasta la fecha a un concursante, los compañeros enloquecían, y por descontado, las redes sociales llevaban el tema a lo más comentado de la noche.
Un auténtico viral en Youtube
Pero es que el impacto inmediato después del cierre del programa fue un escándalo. Minutos después de ser colgada en Youtube, la actuación de Amaia multiplicaba por diez los visionados de las de sus compañeros, y ahora que han pasado un par de días desde aquello, podemos calibrar por completo el impacto de la performance.
‘Shake It Out’ fue el vídeo más visto de España durante la jornada de ayer, y en este momento, acumula más de 1,5 millones de visualizaciones, haciendo de ella la segunda actuación más vista de la edición. Como dato, la que más visualizaciones tiene es ‘City Of Stars’, también con ella como protagonista junto a Alfred, con 3,4 millones. Por ende, es de suponer que, este ritmo, ‘Shake It Out’ no tardará en alcanzarla. En comparación, por ejemplo, ‘Camina’, casi top50 esta semana en España, tiene 0,7 millones de visualizaciones.
Éxito inmediato en el resto de plataformas
Sin embargo, el éxito de Amaia no sólo se ha limitado a su directo en Youtube: en Spotify, la canción ha salido disparada en escuchas hasta ser el vigésimo tema más escuchado de la jornada de ayer con más de 112.000 reproducciones. En este momento, ‘Shake It Out’ alcanza las 150.000 escuchas, y por ende, es de suponer que debutará en la lista de ventas la próxima semana, salvo que algo raro ocurra.
No sólo en Spotify ha tenido efecto, además, porque la actuación de Amaia ha llegado al #1 en iTunes -segunda solista de ‘OT’ en lograrlo tras Raoul, que lo consiguió con ‘Million Reasons’, y en este momento, sigue #1 triplicando las ventas del segundo en cuestión, Luis Fonsi. En la plataforma a la carta de RTVE, también es ya la actuación más popular, por encima de algunas que llevan un mes colgadas en ella:
Poco efecto en la original
Amaia es todo un éxito, pero es igual de significativo ver el escaso impacto que su actuación ha tenido en la versión original de Florence + The Machine, que por cierto, también fue interpretada por Ruth Lorenzo durante su edición de ‘Tu Cara Me Suena’. ‘Shake It Out’ es apenas #29 en iTunes -recordemos lo poco que se vende en el mercado digital de España- y #106 en escuchas, con algo más de 30.000 reproducciones en Spotify en las últimas 24 horas.