Ed Sheeran va a terminar el año poniendo la guinda al pastel de su éxito. Estaba claro, después del enorme éxito de ‘Multiply’, que ‘Divide’ sería un hit a nivel comercial, pero quizá ni siquiera el equipo del cantante esperaba los más de 8 millones de copias que el disco terminaría vendiendo. Y nos referimos a cifras de este mismo año, porque, atendiendo al éxito de ‘Perfect’, el último single lanzado del trabajo, posiblemente aún le quede algo de cuerda al LP, que podría ser lanzado vía reedición, como el cantante ha venido haciendo siempre, en este próximo año.
Un artista que ha sabido convencer en streams
Además de las ventas, Sheeran tiene mucho que celebrar porque ha sido uno de esos cantantes que ha sabido acercarse a una nueva generación que consume música vía streaming, algo que le está costando más a otro tipo de cantantes (Taylor Swift, por ejemplo, es el perfecto ejemplo de alguien de ventas masivas con “problemas” al respecto). ‘Divide’ se cuela a lo grande en las listas de fin de año de Spotify, que lo dejan como el cantante más escuchado, y también como el compositor del disco más escuchado del año, ‘Divide’.
Y es que, aunque los dos singles siguientes al primero sufrieron más para convencer al público, ‘Perfect’ tuvo ayer, por ejemplo, más de 1,5 millones de escuchas en Estados Unidos (el segundo tema con más streams del día), medio millón en el Reino Unido (el más escuchado) e incluso 200m escuchas en España (#4).
Las listas de fin de año de Spotify
Dicho lo cual, queda claro que este 2017, además del impacto final de Taylor Swift con ‘Reputation’, ha quedado en manos de Ed Sheeran. Los Grammy no parecen tan convencidos con el éxito de ‘Divide’ como el resto de la gente, pero ha sido esta última la que le da éxito al británico. Veamos cómo han quedado las listas de fin de año en Spotify, y qué posiciones ocupa el intérprete de clásicos como ‘Bibia Be Ye Ye’.
Las canciones más escuchadas en el planeta este 2017 han sido, en este orden, ‘Shape Of You’, de Sheeran; ‘Despacito (Remix)’ y la original, ambas de Luis Fonsi -obvio; ‘Something Just Like This’ de The Chainsmokers y Coldplay; y ‘I’m The One’, el que fuera el single de comeback de DJ Khaled y varios artistas. Justin Bieber aparece, por tanto, por partida doble, aunque con la suma de escuchas, está claro que ‘Despacito’ terminaría superando a Sheeran.
Los discos con más escuchas han sido ‘Divide’ de Ed Sheeran, ‘More Life’ de Drake, ‘Damn.’ de Kendrick Lamar, ‘Starboy’ de The Weeknd y ‘Stoney’ de Post Malone. Viendo el listado de temas y álbumes, está claro que 2017 ha estado en manos masculinas, porque ni una sola mujer aparece en el top5 de los listados.
Entre ellas, la que sale ganando es Rihanna, la más escuchada de 2017, seguida de Taylor Swift -que colgaba este año todo su catálogo-, Selena Gomez, Ariana Grande y Sia. En cuanto a grupos, los más escuchados son Coldplay, seguidos de Imagine Dragons, Maroon 5, Linkin Park y Migos.