Es innegable que ‘The X Factor’ ha sufrido un desgaste de audiencia brutal durante este año, después de que los registros de la temporada pasada insuflaran un millón de espectadores extra, y volvieran a dar alas al concurso que ganó Matt Terry. Los datos de esta temporada alejan al concurso de aquellos 8-9 millones de 2016 y lo han situado más bien cerca de los 6-7 en su cómputo total.
A pesar de la pérdida de audiencia, ha habido un dato muy llamativo durante su emisión de este año, y ha sido la dualidad entre la bajada de espectadores y la subida en impacto comercial de sus concursantes. Especialmente la de dos de ellos, los finalistas Grace y Rak-Su, que han estado presentes entre los singles más vendidos en iTunes en el último mes y medio, lo que las galas del concurso han durado.
Tras su victoria, Rak-Su ha lanzado su single de ganador, ‘Dímelo’, que por primera vez, ha sido un tema no sólo inédito, sino también propio. Hasta ahora, los singles de ‘The X Factor’ han sido versiones de clásicos, villancicos, o, en el caso de Shayne Ward en 2005, un tema inédito entregado en mano. Los chicos han optado por una canción suya, que de hecho, ya habían presentado en las galas, sólo que con el feature de Wyclef Jean y Naughty Boy en su versión final.
El tema ya está disponible en todas las plataformas digitales -el resto de sus canciones sólo pueden escucharse en Apple Music– y la boyband ha llegado arrasando en sus primeros momentos, aunque como decimos, la versión original de ‘Dímelo’ lleva semanas pululando en la zona alta de la lista de iTunes.
En este momento, los resultados de Rak-Su son impactantes. A horas de que el tema estalle del todo -posiblemente a lo largo del día de hoy- esta es su situación en lista: son #2 con la original de ‘Dímelo’, #3 con ‘I’m Feeling You’, #4 con la versión oficial del single, #5 con ‘Mona Lisa’, #7 con ‘Mamacita’, #26 con ‘Flowers’ y #45 con ‘Faith’. Es decir, todas las canciones que han cantado en ‘The X Factor’ son top50, y todas sus inéditas, top10.
A la espera de ver cómo se desarrolla la jornada, y cómo debutan en streams, los chicos tienen, sin duda, más que justificada su victoria en el concurso. Su compañera de batallas en la final, Grace Davies, no funciona tan bien, pero tampoco tiene de qué quejarse: es #9 con ‘Too Young’, #27 con ‘Wolves’, #34 con ‘I Can’t Make You Love Me’ o #37 con ‘Hesitate’. ¿Romperán la tendencia del programa de los últimos años y conseguirán los dos acts una carrera de, al menos, una temporada?