Pau Donés nos dejaba hace unos días, tras pasar un lustro batallando contra un cáncer. Su marcha deja un enorme vacío en todos aquellos que lo conocieron, pero también un profundo agujero en el pop nacional, que al menos cuenta con un fantástico catálogo del grupo para recordar su talento. Hoy, rendimos homenaje al líder de Jarabe De Palo, que tantas fantásticas melodías nos fue dejando a través de varias décadas. Estas son siete de las canciones que marcan su legado.
1996, ‘La Flaca’
Sí, vale, rimaba “ladito” con “loquito” porque Ana Guerra no inventó nada en esto del pop latino. O el rock latino en el caso de Jarabe. ‘La Flaca’ se convirtió en un auténtico himno de los noventa en España y todo el mundo pasó a saber quién era Pau Donés. Es inevitable no recordarla en un top con sus canciones. De hecho, el revival por el rock latino terminaría dejándonos poco después a ‘La Lola’ de Café Quijano, un poco la misma historia pero más cañí.
“Mojé mis sábanas blancas, como dice la canción
Recordando las caricias que me brindó el primer día,
Y enloquezco de ganas de dormir a su ladito
Porque Dios que esta flaca a mí me tiene loquito.”
Rude, but fun.
1998, ‘Agua’
El segundo álbum de Jarabe se presentaba con ‘Depende’, una bomba híper pegadiza que pintaba a ir a ser el mayor hit del álbum. Y llegó ‘Agua’, con su delicadeza, su ternura, su perfecta descripción de lo que es la friendzone. Es nuestra canción favorita de la discografía del grupo.
“Cómo quieres ser mi amiga
Si por ti me perdería
Si confundo tus caricias
Por camelo si me mimas.”
2001, ‘Completo Incompleto’
Y para declaración de amor, la de ‘Completo Incompleto’, que originalmente Jarabe De Palo grabaría con Antonio Vega, aunque terminaría recuperando años después para presentar un ‘grandes éxitos’, ya con una versión en solitario. Apoyada en la guía de un teclado desnudo en gran parte de la canción, enamora con una melodía pop preciosa por su sencillez.
“Soy un acorde incompleto
menor y desafinado
que va persiguiendo notas
sin lograr una canción.”
2003, ‘Bonito’
‘Bonito’ puede ser la canción que mejor describa el recuerdo general de la gente de a pie de Jarabe De Palo. La canción que se repite, es pegadiza como un chicle, no te la sacas de la cabeza durante semanas, y sí, te parece igual que la que sacó el pasado año, pero por algún motivo no te resulta demasiado irritante. El vídeo era tan feel-good que se lo terminó copiando Alanis Morissette, que invitó a Pau a aparecer en el suyo y a cortarle el pelo en el mismo.
“Ya no anda el motor que empuja la tierra
La vida es un chiste con triste final
El futuro no existe pero yo le digoBonito, todo me parece bonito.”
2007, ‘Déjame Vivir’
Y llegó ‘Adelantando’, el álbum con el que la banda llegaría a tener una nominación al Grammy real, no al latino. Acercamiento al pop aflamencado en este ‘Déjame Vivir’ junto a LaMari de Chambao. Este es el clásico corte del grupo que la gente no reconocería por título pero sabría seguir tarareando si sonara en algún momento. Una pareja que busca salir de la rutina que les ha convertido en algo que no eran.
“Déjame vivir
Libre, pero a mi manera
Y volver a respirar de ese aire
Que me vuelve a la vida…”
2017, ‘Humo’
Y si ‘Agua’ es nuestra favorita, esta ‘Humo’ sería nuestra segunda canción favorita del grupo. Sí, lo reconocemos, la conocimos por ser la sintonía de ‘Estoy Vivo’ en Televisión Española, pero entre el mensaje biográfico y la celebración algo tristona pero esperanzadora del presente, nos enamoró completamente tras una escucha.
“Ahora que cada suspiro
Es un soplo de vida robada a la muerte
Ahora que solo respiro
Por que solo así podré volver a verte.”
2020, ‘Eso Que Tu Me Das’
Dedicada a su hija Sara, el gran amor de su vida, Pau se fue con un uptempo luminoso, bailable, divertido, que mostraba mucho del espíritu de lo que siempre fue Jarabe De Palo. El momento del lamento nos llegaría apenas días después del estreno de la canción y el vídeo, pero Donés se fue dejando un sabor de boca tan positivo como el del día que lo conocimos, hace casi 25 años.
“Por todo lo que recibí
Estar aquí vale la pena
Gracias a ti seguí
Remando contra la marea.”