‘4:44’, el ¿álbum? con el que Jay-Z libera a Beyoncé de cargar con Tidal sola

‘4:44’, el ¿álbum? con el que Jay-Z libera a Beyoncé de cargar con Tidal sola

Hace unos meses que nos venimos preguntando -básicamente desde que ‘Lemonade’ viera la luz- por qué Beyoncé ha terminando cargando sola con el proyecto Tidal. El proyecto, que ya arrancó con la sombra del fracaso encima, puesto que nadie esperaba que un puñado de artistas pretendieran hacer frente a servicios de streaming con OTRO servicio de streaming de menor catálogo y mayores precios, cuenta ahora con unos 3 millones de usuarios, frente a los 50 de Spotify y los 27 que tiene aproximadamente Apple Music; aunque posiblemente, todas las cifras estén algo infladas.

3 millones de usuarios que se registraron en el sistema de streaming bajo la promesa de disponer de diverso material exclusivo, pero que en el fondo, se ha limitado al lanzamiento de varios proyectos de artistas minoritarios y apenas un puñado de exclusivas potentes. Entre ellas, como decimos, ‘Lemonade’, que aún sigue sin continuar la senda de ‘Beyoncé’ llegando al resto de plataformas. Beyoncé se quedó con el peso de la plataforma porque Kanye West apenas aguantó con unos días de exclusiva para ‘The Life Of Pablo’ -algo que terminó salvando la vida comercial del álbum, que cuenta ahora con 1.200 millones de reproducciones en Spotify-; Taylor Swift tenía su catálogo también disponible en Apple Music, y el resto de artistas que sellaron el primer contrato jamás lanzaron exclusivas (Madonna, Coldplay, Alicia Keys, Nicki Minaj…), salvo la presentación de algún single o vídeo durante algunos días.

Y Beyoncé ha terminado salvándose de la quema del fracaso por el enorme éxito comercial de ‘Beyoncé’ y ‘Lemonade’, ambos por encima de unos complicados 3 millones de copias vendidas -complicados por el estilo musical y las ventas que hoy se manejan-, pero ha sacrificado el éxito de todos los singles, que han tenido que competir en listas sin el apoyo de grandes plataformas y sus streams -algo con un enorme peso en listas en el momento-. Beyoncé necesita dejar estas exclusivas de lado, porque, planteaos que su siguiente disco no arranque bien en ventas: a diferencia de lo ocurrido con ‘Anti’ o el citado ‘The Life Of Pablo’, la cantante no podría depender del éxito en escuchas del disco o de alguno de sus singles, y lo condenaría de forma inmediata al fracaso. Una jugada demasiado arriesgada para mantenerse en el tiempo.

Y a cuenta de esto, llega su marido para liberarla de este peso: bien es cierto que, desde hace tiempo, la discografía reciente de Jay-Z (de nuevo con guión) sólo puede escucharse vía Tidal, pero el artista no había llegado a lanzar un álbum en exclusiva para la plataforma. Ahora llega ‘4:44’, que debería ver la luz el próximo día 30, y que será presentado también con una película en la que participarán los oscarizados Lupita Nyong’o, Mahershala Ali y Danny Glover. Todavía no se entiende si será el film lo que apoye al álbum, o si este servirá de banda sonora para la película.

Lo que está claro es que, por fin, un disco libera de cierta presión a Beyoncé, y no la deja con todo el peso de un proyecto que sigue viéndose venir, terminará comprado por alguno de los gigantes que lo rodea. Esperemos que ninguna de sus estrellas pague el pato de verlo estrellarse.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies