Cómo Hemos Cambiado Nostalgia

‘الجهادي’, Azealia Banks amarrá a tu cintura, bailando la noche entera

‘الجهادي’, Azealia Banks amarrá a tu cintura, bailando la noche entera

Bienvenidos a ‘Cómo Hemos Cambiado’, la sección de la web que, reivindicando a Presuntos Implicados en su nombre, va a analizar algunos de los covers más populares del mundo del pop, muchos de los cuales seguro que no sabíais que eran versiones. O seguro que sí, porque chico, hoy la Wikipedia lo desvela todo y no deja a uno ni sorprenderse de que Natalie Imbruglia lleve toda la vida viviendo de un cover. En cualquier caso, esperemos que disfrutéis de esta sección, y vamos allá con la canción que hoy nos ocupa, ‘الجهادي’. 

Si os parece que a nosotros se nos va un tanto la pinza día sí y día también, ni os contamos cómo tiene la azotea Azealia Banks. Hace ya años que nadie pasar por allí a sacudir el polvo y la verdad es que su neurona tiene ya una capa de mierda encima que ni la discografía de David Civera. Como una auténtica chota. Dicho lo cual, y habiéndoos puesto en antecedentes, cuenta Azealia que su nuevo trabajo, ‘Yung Rapunxel II’, una continuación de la, erm… primera parte, está sito en China en el año 3030. Es por eso que ha decidido grabar el mixtape sin ninguna ayuda más allá de la de su Audacity y el resultado es lo que los fans de Mónica Naranjo llamarían «adelantado a su tiempo». Vamos, una chapuza de sonidos entremezclados sin especial sentido.

Y dentro del archivo de media hora, compartido a través de Soundcloud porque quién en su sano juicio iba a pagar por algo así, aparece ‘الجهادي’ sobre el minuto 17 del audio. Y uno se queda pegado escuchándolo porque no se lo puede creer: ¿en serio ha tomado Azealia Banks el clásico single estival de Alazán como base para la canción? Pues sí, amigos, lo ha hecho.

Azealia coge el estribillo de ‘Alcanzarás La Luna’, y lo machaca entre arreglos techno, lo divide, lo repite… y mientras, rapea según las hermanas Salazar siguen a lo suyo. ¿Y de qué habla en el tema? Pues ni idea, porque si el concepto del mixtape es China 3030, ni os contamos cuál puede ser el concepto de este tema. Nos hemos leído la letra, ¿eh? Pero ni idea. Creemos que la compuso tratando de moderar una de las peleas de gallinas que ocurren en los armarios de su casa, justo antes de ir a sacrificarlas. Las gallinas fallecieron poco después de escuchar el sampler. 

Corría el año 2000 y el Festival de Benidorm todavía era algo en España. Vamos, os lo podemos asegurar porque aquel año, ahí estábamos pegados a la tele viendo un sinfín de canciones horteras pelear por semejante título. Y Alazán se llevaron la victoria con ‘Alcanzarás La Luna’. Alazán venían de una estirpe de grandes artistas patrios, pues eran hija, hermana y sobrina -cada una una cosa, evidentemente- de los componentes de Los Chunguitos. Aplíquese el cambio de familiaridad a las Azúcar Moreno, que son hermanas de ellos, y por ende, también tías, etc. de Alazán.

‘Alcanzarás La Luna’ trató también de ir a Eurovisión como representante española de aquel año, pero el país optó -por algún motivo- por una infumable balada al piano de Serafín Zubiri. Se ve que pensamos que se parecía en exceso a ‘Bandido’, cuando eso no era sino algo positivo. ‘Alcanzarás La Luna’, o como todo el mundo la conoce, ‘Amarrao A Mi Cintura (Bailando La Noche Entera)’, tenía todas las de triunfar porque empezaba con un estribillo gritado capaz de despertarte de la más profunda de las siestas.

Ahí podías estar tú, con un coco con pajita, sobre una hamaca en mitad de una playa caribeña en completo silencio, que en cuanto las Salazar berrearan las primeras sílabas, ya te habías levantado, colocado un traje de faralaes -whatever that is- y empezado a pensar si deberías invertir en acciones de Vale Music. 

Por qué este tema no era parte de ‘Yo Quiero Bailar’ de Sonia y Selena es un misterio, pero acabó en manos de las Salazar y le sacaron todo el partido posible: en el vídeo, las tres muchachas aparecen bailando delante de una tela plateada con sus mejores modelitos de Modas Techi, anticipando lo que años después sería el vídeo de Chenoa y Barei. Después, tomaban algo el aire interpretando el playback en unos jardines y en una fiesta.

Pero mucho primer plano del animal print, las telas brillantes y los pendientes de plumas. Ah, y del exquisito maquillaje.

 

Indiscutiblemente Alazán. Es decir, aquel primer álbum fue certificado Oro en España y del single no encontramos registros pero sobra decir que fue tremendamente popular en cualquier buena verbena de la época, vendiese lo que vendiese. Lamentablemente no es el corte más popular de las Alazán en Spotify, porque sus 161k reproducciones se ven superadas por ‘Cómo Tu Prefieras’ (279k) y ‘Amigo Amor’ (183k).

Lo de Azealia Banks, además de ser un absoluto desastre a nivel cualitativo, no va a llegar a ningún lado: la artista lleva un lustro retrasando su segundo disco, y los proyectos que lanza de cuando en cuando pasan con más pena que gloria. Salvo ‘212’, apenas tres de las canciones de su discografía superan los 10 millones de escuchas en Spotify y ya os decimos que ‘الجهادي’ no será la cuarta: la artista sólo ha colgado este mixtape en Soundcloud.

¿Con qué versión os quedáis vosotros?

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies