‘Palo Santo’, el nuevo álbum de Years & Years, está por convertirse en el millennial ‘Showgirls’. Al menos en su apartado visual, porque los vídeos que conocemos ahora del disco muestran cosas bastante similares: mucha seducción a gente con poder, su protagonista en tetas la mitad del tiempo, bailes imposibles, y ahora, un teatro con bien de brilli brilli y perspectiva tras bambalinas.
Y es que nuestro Nomi Malone homosexual de ‘If You’re Over Me’, Olly Alexander, muestra en este segundo vídeo las consecuencias del casting al que se vio sometido en el primero, ‘Sanctify’, en el que se le preguntaba si sabía bailar. Lo cierto es que en aquel momento parecía más estar haciendo pruebas de escort o stripper, pero las cosas han dado un giro argumental en este clip, de canción menos intensa y más divertida: resulta que el líder de Years & Years realiza labores de prostituta, sí, pero de prostituta emocional.
Día tras día, según se cuenta en el clip, los androides acuden al cabaret de ‘Palo Santo’ para poder sentir alguna emoción con sus espectáculos, y en él es donde Alexander se tiene que lucir bailando, con números entre el ballet y las performances de Norma Duval en 1982.
Es interesante descubrir como la banda inserta en un concepto tan complejo como el distópico del disco una canción tan fresquita y semi-tropical como ‘If You’re Over Me’, sin que el resultado chirríe en absoluto. Expectantes estamos por conocer el resto de capítulos que nos deje el disco. Esperemos que no se hagan un Paloma Faith después, dejándonos con ganas de más tras un par de buenos vídeos, y terminen dándole a todo el proyecto una identidad conjunta reconocible.