Cambiamos de tercio en nuestra sección eurovisiva, y habiendo terminado de repasar el paso de España por el Festival en los últimos 20 años, procedemos ahora a recordar algunos de los mayores hits que hayan pasado por Eurovisión: ojo, no os hablamos de buenas posiciones, sino de canciones que por a o por b, nos tocaron la fibra en su momento.
Hoy rebobinamos hasta 2016, cuando Bélgica le ponía la zancadilla a España con un uptempo funky bastante mejor presentado, ‘What’s Your Pleasure?’, de Laura Tesoro.
La canción
Bélgica había triunfado con Loïc Nottet el año anterior y pretendía repetir la jugada en 2016 para mantener su buena racha. Lo consiguió llevando a Eurovisión un producto ampliamente testeado para el gran público. Para mayo de 2016 ya habíamos vivido el éxito global del ‘Uptown Funk’ de Mark Ronson y Bruno Mars, e incluso el del descarado rip-off que era ‘Sax‘ de Fleur East, a la que curiosamente Ronson y Mars debieron su éxito inicial en UK porque actuó con su tema en ‘The X Factor’ antes de publicarse, forzando su salida inmediata semanas antes de lo previsto.
Con todo esto en la mochila, Bélgica jugó sus cartas con inteligencia, y eligió ‘What’s The Pressure’ de Laura Tesoro en su preselección, avalada por el apoyo del televoto del país y el jurado internacional. ‘Pressure‘ se inspiraba en esos antecesores pero tampoco resultaba una burda copia, simplemente estiraba el chicle del funk-pop con reminiscencias retro. Lo hacía, eso sí, combinándolo con un espíritu más pop, que a ratos evocaba a Jess Glynne y a ratos a la Dua Lipa que aún no colocábamos en ese universo.
El vídeo del tema tenía el punto vintage de la coreografía brooklynera de Mars, pero lo combinaba con elementos más juveniles. En cierto modo, Bélgica aquel año eligió su ‘Nochentera‘. Aunque en Laura Tesoro había menos disfraz y más espíritu festivo.
La actuación
Siempre opinamos que Bélgica le hizo la puñeta a España aquel año: ambas canciones tenían la vista en el pasado y presente, eran uptempos pegadizos y bailables y estaban pensadas para levantar al público. Pero Barei se hizo la picha un lío con los visuales, trató de sobreconceptualizar y Laura Tesoro fue directa al grano, por lo que funcionó mejor.
‘What’s The Pressure’ se dejaba de hostias en el escenario: es un tema funky retro y se revisitó de elementos funky-retro. El vestuario de ella, cute a la par que setentero, eurovisivo pero también realista, digna de icono gay pero también para la abuela que mira a la pantalla pensando “qué mona va esta chica siempre”. ¿Los visuales? ‘Fiebre Del Sábado Noche’. Seamos obvios. Vayamos a lo que vamos. Para qué marear la perdiz si la canción pide lo que pide.
Laura Tesoro la defendió en directo con soltura, le puso el punto hortera justo y necesario con la coreo de los bailarines y ‘What’s The Pressure’ terminó levantando al público. Eso sí, nada más arrancar la gala.
El resultado
Una décima posición en la final con 181 puntos. Nada desdeñable, especialmente si consideramos lo que decíamos en el anterior párrafo: a Laura Tesoro le tocó abrir la gala con un banger, una posición que no suele acompañar después a que el público recuerde especialmente la actuación de una. Puede que otra posición en la gala hubiera ayudado a la muchacha, considerando que cerró su semifinal tercera con 274 puntos, a apenas 13 de una Jamala que terminaría llevándose el Festival.
‘Pressure‘ recibió los 12 de Australia e Irlanda en jurado y los 12 puntos del televoto de Australia y Países Bajos. Los canguros se ve que estaban living con el funky. Desde España no estábamos tan impresionados, y dejamos a la pobre Laura con un cero patatero.
La canción terminó llegando al #2 en Bélgica y se certificó Oro por más de 10k unidades vendidas -aún pesaba más la era digital que el streaming, que ya despuntaba notablemente, eso sí-. Laura llegó también al #1 de Países Bajos y al #82 de Suecia. Los australianos, en esto de consumirla tras el festival, pasaron un poco más. Hoy día, ‘What’s The Pressure’ suma 8,3 millones en Spotify y sigue siendo el mayor hit de Laura en su carrera.