Los compañeros de Bluper anuncian hoy el bombazo televisivo de la temporada para muchos: Telecinco ha decidido rescatar ‘The X Factor’ y prepara una nueva edición del concurso, que se emitió durante un par de temporadas -una primera de gran éxito para Cuatro, y una segunda bastante flop- en España. Parece un programa del que la gente tuviera un recuerdo lejano, pero de él salieron caras reconocibles del panorama televisivo-musical de hoy, como Angy, Mario Jefferson, Leire Martínez, o su primera ganadora, María Villalón, que además de haber lanzado varios discos es autora de un par de libros, incluyendo un fascinante recetario de atún.
Sin embargo, aunque nos hayamos venido arriba, como es lógico, con la noticia de su posible relanzamiento, os vamos a dar unos cuantos motivos para que os deis cuenta de que, quizá, no sea tan buena idea como de primeras se intuye. Vamos allá:
Vuelve… a Mediaset
‘Factor X’ se emitió originalmente en Cuatro. Tuvo audiencias por encima del 10% -muy, muy por encima de lo que Cuatro marcaba por aquella época- y se despidió con un 15% en su primera final. La cadena suspendió el formato porque era demasiado caro tras su segunda temporada, y es cierto que Telecinco podría tener los medios para sacarle brillo y espectacularidad. Sin embargo… no olvidemos lo que implica un regreso a Telecinco: podría desviarse a un circo de morbo facilón de forma muy rápida, y desviar la atención de los concursantes y la música. La cadena ha demostrado, sin embargo, saber adaptar medianamente bien ‘La Voz’ o ‘Got Talent’, con lo que le daremos el beneficio de la duda.
El jurado y presentador
Este es, sin duda, el mayor de los fails de todo lo que se ha anunciado hasta la fecha. Jesús Vázquez conducirá el programa (en serio, ¿qué demonios le pasa a la tele con Nuria Roca? ¿Quieren contratarla de una puñetera vez?), como todo talent habido y por haber, consumando nuestro aburrimiento más absoluto. En el jurado, el cantante de DVicio, que OK, Laura Pausini, reciclada de una ‘La Voz’ en la que fue cómica pero tenía notables problemas con el idioma, y Risto Mejide, reciclado de 200 talents y de un ‘Operación Triunfo’ en el que su papel de borde jamás encajó del todo. Veremos qué tal desempeña sus funciones en un concurso en el que no sólo es juez, sino mentor. De primeras, todo este plantel nos resulta bastante aburrido y sobado.
La duración
Imaginamos que el nuevo ‘Factor X’ de Telecinco arrancaría sobre las 23:55 de la noche para terminar a las cuatro de la mañana del día siguiente, con doscientos vídeos de lo concursantes entre medias. Para hacernos una idea, el formato británico, de una duración estupenda, se mueve entre la hora y diez y hora y media en cada gala. Teniendo en cuenta que el concurso expulsaría a su concursante en la misma gala en la que actúan, aceptaríamos una duración de dos horas por gala. Pero sabemos que durarán cerca de tres. Y francamente, un talent musical que termina a horas intempestivas repleto de relleno se nos estomaga fácilmente.
Se trata de un piloto
Todavía no puede cantarse victoria: Telecinco grabará un piloto en breve, pero no está confirmado que la cadena vaya a aceptar que el formato se emita en próximas temporadas. Imaginamos que todo dependerá de cómo se desarrolle el episodio de prueba, de como funcionen formatos similares como ‘Operación Triunfo’ en las próximas semanas, y de cómo prevea Telecinco su parrilla. ¿Sería buena opción emitir ‘Factor X’ durante el verano, cuando el consumo es menor, o lo preparan para competir con propuestas grandes en el prime time de la temporada alta?