Un año más, las nominaciones a los VMA han generado polémica entre los distintos fanbases: los hay que acusan a los premios de estar alejados de las modas, los que creen que las nominaciones han sido justas y los que opinan que alguno y alguna ha abierto la billetera para abrirse camino en las categorías principales.
Lo que está claro es que, como siempre, la gala se ha dejado -consciente o inconscientemente- algunos nombres en el tintero que podían haber arañado más de una nominación. En el siguiente post, analizamos los perfiles y los clips que podían haber sido citados en alguna categoría, pero que han quedado en la sombra.
Taylor Swift
Sí, ‘Look What You Made Me Do’ ha conseguido tres plazas en los apartados técnicos, pero a nadie se le escapa lo shady de no haberla nominado a Vídeo del Año, Artista, Vídeo Pop o, más discutiblemente, a Canción del Año. Taylor no sólo se ha quedado sin esas nominaciones, sino que también se le ha escapado la de Mejor Coreografía, Fotografía, Edición y Vídeo Pop para ‘Delicate’, por ejemplo, que podía perfectamente haber aparecido entre los candidatos.
Selena Gomez
Ha sido, sin duda, la más ignorada de la presente edición: a pesar de los más que originales clips de ‘Bad Liar’, ‘Fetish’ o ‘Back To You’, la artista se ha quedado fuera de cualquier categoría: cualquiera de los tres podía haberse abierto paso en Vídeo Pop, Fotografía, Edición, Dirección de Arte y Dirección.
Maroon 5
Mejores Efectos Visuales, es lo único que Maroon 5 ha conseguido rascar: ni colaboración por ‘What Lovers Do’ o ‘Girls Like You’, ni Vídeo Rock (¿realmente debería catalogarse aquí o en pop?). La banda de Adam Levine ha sido ignorada a pesar de que los vídeos de sus temas han sostenido, en gran medida, el éxito de su irregular última etapa, ‘Red Pill Blues’.
Kendrick Lamar
Lamar no puede quejarse, porque tuvo un año brillante el pasado 2017 gracias a ‘Humble.’, pero lo cierto es que en la banda sonora de ‘Black Panther’ se montó un clip espectacular junto a SZA que apenas ha conseguido una nominación este 2018. No es el año del rapero, pero bien podía haber rascado algo en Colaboración o Vídeo Hip-Hop.
BTS
La boyband del año ha causado una auténtica revolución en el panorama música, llevando el K-Pop por primera vez a los puestos altos de las listas, no sólo americanas, sino de medio planeta. Los chicos, a pesar de todo, se quedan fuera de las nominaciones con ‘Fake Love’, que podía haberles llevado a las categorías de Artista, Artista Revelación, Coreografía y Vídeo Pop.
Los otros olvidados
En la categoría rock, por ejemplo, nulo impacto de Imagine Dragons, que se han marcado un par de estupendos clips durante el pasado año y pasan totalmente inadvertidos; Dua Lipa apenas cuela ‘New Rules’ y ‘IDGAF’ en categorías menores, cuando el primero podía haber ocupado la plaza de ‘Finesse’, por ejemplo, en vídeo del año; y las nominaciones latinas se han olvidado por completo de Becky G, a pesar de que la muchacha ha tenido el vídeo con más visualizaciones del pasado año en su haber, el de ‘Mayores’.