Álbum #1 / Pentatonix / A Pentatonix Christmas
Single #1 / Rae Sremmurd Feat. Gucci Mane / Black Beatles
Una semana más, los chicos de Pentatonix resisten en el #1 de Billboard, exprimiendo al máximo sus últimos coletazos en lista, porque es muy probable que la semana que viene el disco retroceda de manera importante. Con las Navidades tocando techo y final, el coro ha vendido ya más de un millón de copias mundiales.
En singles, poco ha durado la alegría de The Weeknd: aunque las ventas de ‘Starboy’ han subido un 19% esta semana, el cantante cae del #1 al #11 en digital, y pierde, no sólo el #1, sino también el 2. ‘Starboy’ cede hasta el bronce esta semana y deja camino libre al regreso de los Rae Sremmurd al #1. Es la séptima semana de ‘Black Beatles’ como líder.
Las novedades en el top40 de álbumes
#12 / George Michael / Twenty Five
#16 / Yo Gotti / White Friday
#18 / George Michael / Faith
#35 / Run The Jewels / Run The Jewels 3
Las novedades en el top40 de singles
#33 / George Michael / Careless Whisper
Los movimientos clave
En álbumes, sin duda lo más interesante es el impacto de George Michael en la lista de álbumes: aunque el cantante sólo consigue colar uno de sus álbumes de estudio, ‘Faith’, en el top20 americano, también resurge su último recopilatorio, ‘Twenty Five’, que también funcionaba bien en el Reino Unido. Mientras ‘Faith’ está certificado diamante por la venta de más de 10 millones de copias en el país, ‘Twenty Five’ toca techo esta semana con el #12, ya que en su lanzamiento original apenas pasó por el #23.
La banda sonora de ‘Moana’ resurge y sube 4 posiciones hasta el #6, apenas una posición lejos de su peak original.
La salida del blu ray de ‘Sucide Squad’ provoca un subidón de su banda sonora, que vuelve al #10 de Billboard cinco meses después de su lanzamiento. Es el vigésimo álbum más vendido del 2016 en Estados Unidos y está certificado platino -contando los streams-.
La escalada de ‘Mercy’ de Shawn Mendes (#17 en singles, subiendo 11) en la lista de ventas digital también ha favorecido el resurgir de ‘Illuminate’, que pasa del #37 al #11 en su decimocuarta semana. Es el álbum que más gana en ventas.
La caída de la gran mayoría de álbumes navideños provoca una subida general del resto: Panic! At The Disco (61-27), TwentyOne Pilots (47-29), A Tribe Called Quest (62-32), Jon Bellion (92-36), Beyoncé (53-38) o Frank Ocean (167-44) son los que más se benefician. Es cierto que es algunas subidas, las listas de lo mejor del año también habrán tenido peso.
Migos & Lil Uzi Vert suben del #13 al #2 y marcan el más evidente camino del próximo #1: ‘Bad And Boujee’, una especie de rip-off del ‘Panda’ de Desiigner, es el primer top10 para ambos artistas.
Jon Bellion, que tiene una de las mayores subidas en álbumes de la semana, también mejor en singles: ‘All Time Low’ sube 8 posiciones hasta el #24.
Niall Horan también se ha beneficiado de las compras post-navideñas y mantiene ‘This Town’ en el top10 de iTunes: en la lista general, la canción sube 17 posiciones al #20 y consigue su primer paso por el top20 americano.
Rihanna cae 3 con ‘Love On The Brain’ pero vive un momento brillante en lo que a certificaciones se refiere: ‘FourFiveSeconds’ consigue su tercer platino, ‘Kiss It Better’ es platino, ‘Work’ y ‘Needed Me’ sobrepasan los 4 millones de unidades con el cuarto, y ‘Diamonds’ llega al sexto platino.
‘Say You Won’t Let Go’ de James Arthur sube 11 puestos hasta el #50: es su primer single en Billboard, por mucho que ‘Impossible’ arrasara en Europa.