Zedd está de suerte esta semana con ‘The Middle’: la canción sube al #5 en Estados Unidos y consigue para el DJ su mejor resultado histórico en Billboard, superando el #7 de ‘Stay’, junto a Alessia Cara. La canción ha sido, además, #6 en Canadá o #7 en Australia y UK. También top20 en varios países europeos.
Y sin embargo, un hit que parece tan obvio a primera vista, tuvo un recorrido previo a su salida de un surrealismo notable. Hablamos muchas veces de canciones que pasaron de una popstar a otra, pero es que lo de Zedd es casi de traca: por ‘The Middle’ pasaron, ojo, Demi Lovato, Anne-Marie, Tove Lo, Camila Cabello, Lauren Jauregui, Daya, Elle King o Carly Rae Jepsen hasta que Maren Morris se hiciera con el tema. Literalmente, todas ellas llegaron a grabar la canción. De hecho, Anne-Marie era la intérprete hasta días antes de ponerse a la venta. ¿Cómo es que el tema terminó en manos de Morris?
Para comprender lo que ocurrió con ‘The Middle’, vamos a tener que ver lo que paso con cada una de sus intérpretes originales, según cuenta Zedd en un reportaje para Variety:
- Demi Lovato | Rechaza ‘The Middle’ tras grabarla por considerarla “demasiado pop” y elige volver con ‘Sorry Not Sorry’. La misma muchacha que acababa de grabar un bodrio con Cheat Codes y que seguiría después con Jax Jones, tbh.
- Camila Cabello | Graba la canción y deja encantado a Zedd, pero corta comunicaciones con el productor las semanas siguientes: ¿la explicación? ‘Havana’ empieza a hacerse un hueco en la zona alta de Billboard hasta alcanzar el #1.
- Anne-Marie | Graba la canción y hasta el mes de diciembre, se queda como intérprete original. El tema se estrenará en los Grammy en enero. De pronto, Anne-Marie se baja del carro para prioritar ‘Friends’, junto a Marshmello, por indicaciones de su discográfica, y deja a Zedd en bragas a poco del estreno.
- El resto de cantantes citadas | Grabar una versión de ‘The Middle’ que no termina de convencer al DJ, que considera que queda lejos de las versiones de Demi o Camila, sus favoritas hasta la llegada de Anne-Marie. Afirma que, en voz de Rexha, Rae-Jepsen, Tove Lo o Daya, suenan exactamente igual o peor que la demo original.
Con este panorama, de pronto aparece la figura de Maren Morris, que consigue volver a convencer a una equipo que ya trabaja contrarreloj porque ha fijado, no sólo la fecha de estreno, sino también un acuerdo para arrancar la promo en un evento masivo. Parece, vistos los resultados actuales, que Zedd acertó con la decisión: el último single de Camila es #13 esta semana, el último de Demi fue #53 y ‘Friends’ de Anne-Marie y Marshmello, #21.