La décima edición de ‘Tu Cara Me Suena’ llega a su final, por lo que lo que haremos en el post de hoy será analizar las actuaciones sin la valoración numérica habitual. Más que nada porque los cinco finalistas actuaron en solitario, pero el resto de concursantes lo hicieron a dúo o con invitados, por lo que sería complicado valorarlos como semanalmente.
Miriam Rodríguez resultó vencedora de la edición con el 35% de los votos, a sólo un punto de Andrea Guasch y a cuatro de Merche, que, no nos expliquéis cómo, pero acabó tercera de la edición. Jadel y Alfred terminaron fuera del podio aunque los votos, provenientes del público de plató -porque la edición se grabó hace meses-, fueron ajustadísimos toda la noche.
Los finalistas
Alfred García
🎵 ‘Hope There’s Someone’, Anohni And The Johnsons
Lo positivo de la actuación fue la elección en sí: Alfred fue fiel a sí mismo apostado por un número que difícilmente le daría la victoria: era la canción menos conocida de entre las cinco finalistas para un público allí presente que con toda probabilidad tendería más a votar algo mainstream. Llevó la instrumentación al directo y reclamó más música en vivo en televisión, que siempre es un punto a favor.
Respecto a la imitación, Alfred tuvo muchos momentos muy bien tirados: el vibrato bastante bien apuntalado al final de cada verso -a ratos se le iba más a una Cher que a una Anohni, eso sí- y el delicado falsete que supo manejar con muy buen gusto. A Alfred le faltó imitar lo que siempre suele dejarse en el tintero, el aspecto gestual y corporal. Y en este caso, hubiera marcado la diferencia: mientras que la original se percibe como un canto abierto, que te arropa y te arrastra al universo de la artista, la performance de Alfred fue mucho más intimista, más cerrada, más suya y de nadie más. Fue bonita, pero podría haber sido más acogedora.
Jadel
🎵 ‘Recuérdame’, Carlos Rivera
Qué lástima lo de Jadel, porque para nosotros fue uno de los dos fails de la noche entre los finalistas. La elección del cantante, como la de la mayoría de los que se jugaban la victoria, era de un obvio tremendo, pero a él le pasó factura la obviedad. ‘Recuérdame‘ es una canción preciosa enmarcada en ‘Coco’. El problema es que la versión de Carlos Rivera es, como su propio intérprete, una horterada increíble. Y en ese marco ultra hortera del cantante que bebe de Luis Miguel, dice “recueredaramem” y pone morritos a cámara, se pierde toda la magia.
Jadel, como suele ser, tenía el personaje tan estudiado que además de hortera, la interpretación le quedó encorsetada. Cantó muy bien, claro; imitó bastante bien, también; pero en una final hay que poner más carne en el asador. Si la canción estaba pensada para emocionar, había que emocionar. Y nada jugó a su favor. Mucho menos la presencia del propio Rivera en el escenario, que nos hacía pensar en por qué estaba un imitado presente cuando se están jugando el premio cinco concursantes.
Merche
🎵 ‘Creo En Mi’, Natalia Jiménez
Bien, claramente Merche no ha sido la gran imitadora de la edición. A la gaditana le ha costado horrores librarse de sus costumbres vocales y sobre todo de las gestuales en toda la edición, con lo que vamos a empezar aplaudiéndole que, en la final, trató de imitar a alguien. A quién no nos queda demasiado claro. Pero a alguien.
Especialmente en los versos, Merche colocó la voz en unos graves muy diferentes a los habituales, adaptó la dicción a lo que ella creyó que sonaba a Natalia Jiménez… de modo que, A for effort, imaginamos. ¿Sonaba como la original? No especialmente. ¿Sonaba algo parecida a al original? No especialmente. ¿Cantó Merche estupendamente? Sí.
E imaginamos que, de hecho, eso fue lo que le aplaudió el público: su tercera plaza obedeció más a que la audiencia cayera en la cuenta de que Merche es una cantante increíble, aunque el repertorio, en ocasiones, no haya hecho justicia a su talento y trabajo. Anoche quiso reivindicarse, imaginamos -considerando la letra del tema-, y lo consiguió. No pasará a la historia como una imitadora tremenda, pero sí ha devuelto a la gente la conciencia de lo que su voz vale.
Andrea Guasch
🎵 ‘End Of Time’, Beyoncé
Dolor de corazón nos da reconocer que el segundo epic fail de la noche fue el de Andrea. Porque, si habéis seguido nuestro scoreboard semanal, ella nos parecía la justa ganadora de la edición. Pero anoche equivocó el tiro más o menos por lo mismo que Alfred: apostó por un número que no era para la final en un programa de imitadores. Ni apelaba a los votantes allí presentes, ni era siquiera una buena imitación.
Por supuesto que Andrea Guasch se lo curró lo más grande: tenía una coreografía y un número vocal muy complicado de solventar y lo sacó adelante. ¿Sonó a Beyoncé? No demasiado. Y es que Beyoncé suele ser un número complicado a imitar: todos tenemos en mente el personaje, pero captar su voz es otra historia. Y después, Beyoncé tiene algo que es muy complicado de hacer de uno: el inmenso carisma en el escenario.
Al final resultó un número demasiado ambicioso para salir bien parado. Andrea lo hizo increíble, una ejecución brillante, pero el original iba por otro lado. Desprendía esa aparente facilidad necesaria para disfrutarlo. Tenía que parecer que el baile nacía de una misma, no que estuviera copiado mecanicamente. Y eso es algo ultra complicado. Eso sí, en una gala cualquiera, quizá le hubiera servido más.
Miriam Rodríguez
🎵 ‘Always Remember Us This Way’, Lady Gaga
La jugada maestra de la noche, incluso habiendo elegido una canción en inglés. Miriam fue sobre seguro, porque si uno quiere ganar la final, esta es la forma de hacerlo. Su actuación tocaba todas las teclas: era una imitación “fácil” porque se le adecuaba bastante al timbre natural, era una canción emocionante sobre una despedida en un momento en el que se despiden del formato, tenía el aspecto épico vocal y era una artista conocida con una canción conocida de su repertorio gracias al enorme éxito de ‘A Star Is Born’.
Todo eso requería, claro esta, de una Miriam entregada a la causa. Y lo estuvo. Si bien es cierto que su habitual vibrato hizo de las suyas en algunos momentos, Miriam captó bastante bien la esencia de la performance de Gaga, se permitió detalles en español para acompañar a la narrativa, y sobre todo, hizo lo que pedíamos de la actuación de Alfred: abrazar a los allí presentes. Hacer a todo el mundo parte de su historia.
No pensamos que sería ella la ganadora de la edición, pero bien es cierto que ha dado número increíbles y que anoche fue la que mejor jugó sus cartas, más emocionó y probablemente, tuvo también la victoria más televisiva. Sus nervios, su verborrea incesante y su agradecimiento continuo fue la guinda del pastel de alguien que ha jugado muy a favor de obra, sin perder de vista sus intereses.
La exhibición
Agustín Jiménez & Susi Caramelo
🎵 ‘Alocao’, Bad Gyal feat. Omar Montes
Jo, qué pena que esta haya sido la actuación final de Susi y Agustín, que han tenido semanas en las que han sabido muy bien a qué juego jugar. Esta ha sido una de esas cosas que debían haber estado mucho más exageradas, absurdas… el principio, con Susi Caramelo dejando caer un papel higiénico porque estaba meando tras la puerta del coche fue lo mejor de la performance.
¡Pero si estás imitando a Bad Gyal, que es la cosa más parodiable de nuestra industria! ¡Cómo puede algo así quedar tan tibio! Al final tuvimos a una Susi que tampoco se había complicado mucho en la elaboración del personaje y a un Agustín que técnicamente daba el pego en la voz pero tampoco tenía mucho más juego que jugar. Pasado el cringe cómico de los primeros veinte segundos, la cosa quedó en poco más.
Anne Igartiburu & Mar Flores
🎵 ‘Felicità’, Al Bano & Romina Power
Anne, como Merche, tampoco pasará a los anales de ‘Tu Cara Me Suena’ por su capacidad de imitación. Es más, pasará a ellos en el equipo de Lydia Bosch, como alguien que te cae bien y esperas siempre que tenga una gala en la que consiga brillar para tener su momento. Lydia la tuvo como Marylin Manson y Anne Igartiburu… tiene a Mar Flores en la final. Que ya es un logro.
Juntas miraron el cue, leyeron el cue, desafinaron el cue y dejaron una lectura de cue dignísima en la final. Nadie puede decir que no sepan leer en italiano. Cantar es otra historia. E imitar, la historia definitiva. Pero oye, fue gracioso verlas juntas en la tesitura de defender un tema en italiano sin tener ni papa de idea.
Josie
🎵 ‘Vogue’, Madonna
Josie ya estaba sudando completamente de todo a estas alturas. Josie lo que quería era un número de fantasía en el que no lo pusieran a hacer de Maluma, Guaynaa y demás fauna del urbano latino que se la trae completamente al pairo. Josie quería irse con un bang y con un bang se ha ido: imitando el ‘Vogue’ de Madonna en los VMA de 1990. Imitando por decir algo, ya nos entendéis. Vestido como Madonna, tratando de bailar -como Madonna- y tratando de cantar algo -también como Madonna-. En realidad, si lo pensáis, estaba bastante bien imitado.
Fuera de bromas, si bien es cierto que Josie comenzó la edición con algunas imitaciones estupendas, la ha terminado sin ellas pero sirviendo su toque de glitter, chupito de absenta: el punto de fantasía que ‘Tu Cara Me Suena’ pedía entre tanto profesional de la canción.