La novena edición de ‘Tu Cara Me Suena’ cuenta con los cantantes Nia, Agoney, Rasel y María Pelae, las actrices Lydia Bosch y Loles León y los humoristas Eva Soriano, David Fernández y Los Morancos.
Así vivimos la última noche de la actual temporada:
Resultados de la última gala
*Este año las votaciones serán más ‘eurovisivas’, para poder distanciar los totales: en el programa votan jurado y público, de modo que los marcadores se distancian más, pero en el nuestro siempre acababa habiendo mayor equidad.
Resultados generales
1 > Loles León
🎵 ‘Single Ladies (Put A Ring On It)’, Liza Minelli
Lo bueno > La energía de Loles, que tiene 10 años más que Liza cuando hizo aquella actuación. El tremendo morro que le echó a toda la historia, que hace de Loles lo que es.
Lo malo > Que fue obvio que no se aprendió la letra de la canción, ni fonéticamente. Ni la coreografía de la actuación.
2 > Los Morancos
🎵 ‘Bambola’, Julio Iglesias feat. Patty Pravo
Lo bueno > Que acabó rápido, al menos. Al final del programa, ver al Moranco funny emocionarse con la dedicatoria de Eva Soriano y ver que rompía una lanza a favor de la comedia.
Lo malo > Que el único trabajo de la semana fue el de aprenderse la letra, porque la vis cómica ya la tienen con ellos. Lamentablemente, Patty Pravo estuvo gritadísima y el personaje que flirteaba con la cámara tampoco supo captarse. Julio Iglesias, con lo fácil que es imitarle, tampoco apareció por ningún lado.
3 > David Fernández
🎵 ‘Jonnhy Techno Ska’, Paco Pil
Lo bueno > Los personajes espitosos le favorecen porque sabe siempre sacarles partido durante la actuación y también después en el programa. Que la nostalgia por este tipo de artistas aún no nos haya vuelto del todo en España.
Lo malo > Empezó muy bien pero a la segunda mitad se lió con la letra y dependió demasiado del coro, pareciendo incluso que se había quedado en blanco. A ratos parecía King África.
4 > Lydia Bosch
🎵 ‘No Puedo Vivir Sin Ti’, Coque Malla feat. Anni B Sweet
Lo bueno > Miquel Fernández, que volvió para demostrar por qué ganó su edición. La química que tuvieron juntos durante la actuación y los ensayos. Lydia quisó hacer justicia a Anni y supo captar el punto de voz llena de aire.
Lo malo > Que al intentar darle aire a la voz, se le fue completamente y estuvo notablemente desafinada y apurada para llegar sin ahogarse al final de cada verso. Fue una actuación algo agónica.
5 > María Peláe & Alba Reig
🎵 ‘Banana’, Anitta feat. Becky G
Lo bueno > La paradoja de que una pareja lésbica se decidiera por hacer ‘Banana’ en el programa, algo que después recalcó María durante las votaciones, haciendo un alegato por la visibilidad lésbica, que bien podía haberse transmitido, las cosas como son, con un mensaje más contundente. Quedó un poco velado. El curro que se pegaron con dos personajes diametralmente opuestos a los de ellas dos.
Lo malo > La canción es un auténtico bodrio. Las dos chicas estaban tan lejos de las imitadas que no llegaron a captar del todo su esencia, aunque María se quiso acercar con los vocals gatunos.
6 > Nia
🎵 ‘Motivation’, Normani
Lo bueno > El currazo de coreografía que Nia se pega durante la actuación, que como bien dijo antes, Normani hizo con un audio pregrabado en su momento. El agudo de la voz, lo más cerca que podía estar de la voz original de artista. Que ‘Tu Cara Me Suena’ se atreva con contemporáneos que salen de su zona de confort.
Lo malo > Era un número demasiado ambicioso por momentos y a veces quedó en un quiero y no puedo, no por la imposibilidad de Nia de recrearlo, sino porque quizás necesitaba más días de trabajo.
8 > Rasel
🎵 ‘Can’t Stop’, Red Hot Chili Peppers
Lo bueno > Que consiguió sacar adelante una canción prácticamente rapeada en inglés y con el estribillo cantado, con notable soltura. Que además, cuidó la imitación, captando bien las sílabas súper marcadas del original, los finales que tienden al agudo, todo ello manteniendo la energía de la performance original.
Lo malo > Por parte del programa, la objetificación. Es decir, claro que es una alegría ver a Rasel sin camiseta, pero tampoco hace falta que todo su concurso de la noche gire en torno a sus pectorales.
10 > Agoney & Manu Guix
🎵 ‘It’s A Sin’, Years & Years feat. Elton John
Lo bueno > El equipo de caracterización hizo uno de los mejores trabajos de la historia del concurso. Manu Guix estuvo absolutamente increíble como Elton John, había momentos que sonaba prácticamente idéntico a la original. Agoney consiguió pillar muy bien el personaje en sus movimientos físicos. La locura de Angel Llácer con la presencia de Manu Guix.
Lo malo > Que la espectacularidad de la performance -otro aplauso para el equipo de staging- disimuló el hecho de que Agoney imitar, lo que es imitar, tampoco estaba imitando especialmente el aspecto vocal. Aunque se le vio intentarlo.
12 > Eva Soriano
> ‘Amor Eterno’, Natalia Jiménez
Lo bueno > Que Eva supo captar todas las manías vocales y gestuales de Natalia Jiménez y aplicárselas a su interpretación. Posiblemente es la semana en la que mejor ha cantado en su paso por ‘Tu Cara Me Suena’. El hecho de que llegara a emocionarse tras la actuación.
Lo malo > Evidentemente Eva Soriano no es Natalia Jiménez, con lo que la canción le quedó un tanto grande, aunque le hizo toda la justicia que pudo.
Extras
> Supremme DeLuxe fue Dean Martin con ‘Mambo Italiano’
Fue una performance tan inesperada por parte de la drag queen, en un perfil tan poco imaginable, que el resultado brilló mucho más. Supo captar los movimientos del original e incluso vocalmente estuvo bastante resuelta. Le hubiera beneficiado más que la actuación se mantuviera en el blanco y negro casi continuamente, porque en color se perdía un poco la magia vintage.
Y la semana que viene…
- David Fernández hará de Hombres G.
- Eva Soriano hará de Sonia & Selena.
- Nia hará de Beyoncé.
- Rasel hará de Pablo Alborán feat. Ava Max.
- Los Morancos harán de Aventura.
- María Pelae hará de Barbara Pravi.
- Lydia Bosch hará de Marta Sánchez.
- Agoney hará de DNCE.
- Loles León hará de Nana Mouskouri.