SINGLES ➜ ‘Drivers License’, Olivia Rodrigo
ÁLBUMES ➜ ‘Greenfields: Gibb Brothers Songbook 1’, Barry Gibb
➜ ‘Drivers License’, Olivia Rodrigo ➜ #1
Olivia Rodrigo va a tener un smash global con su nuevo single ‘Drivers License’, potenciado por un melodrama en clave Disney, el efecto de Tik Tok y el boca a boca que demandaba saber quién estaba escalando las listas tan rápido. Rodrigo alcanza el #1 británico en su primera semana y lo hace triplicando los datos del #2, Little Mix, hasta alcanzar las 94,8k unidades de lista.
De ellas, apenas 3,9k corresponden a las ventas de la canción, porque Olivia lo que ha reventado son los servidores de streaming, con más de 10 millones de reproducciones del tema en tierra británicas la última semana. Con 17 años, se convierte en la artista más joven desde Lorde en alcanzar el #1. La neozelandesa lo logró con ‘Royals’ (2▲) cuando aún tenía 16 años.
La cantante retiene ahora mismo el #1 de Youtube, iTunes, Apple Music y Spotify en el país, y el éxito de ‘Drivers License’ hace repuntar a ‘All I Want’, que llega al #42 de Spotify y #43 de Youtube. Aquel single entró al #72 hace ahora justo un año.
➜ ‘Good Days’, SZA ➜ #14
Otra que está de celebración es SZA, que firma con ‘Good Days’ su mayor hit histórico como lead artist en UK. Sólo con ‘All The Stars’ de Kendrick Lamar (#5, ▲) y ‘What Lovers Do’ de Maroon 5 (#12, ▲) había conseguido mejores posiciones que esta semana, y es que SZA nunca había conseguido el top40 en singles antes de este.
‘Good Days’ ya la impulsaba al #28 la pasada semana y sube otro puñado de posiciones esta, dejándola con muy buenas expectativas de cara a un futuro top10 británico para el tema: ahora mismo 17,4k unidades -a menos de 3k del #10- y ha ganado un 70% de unidades respecto a la semana pasada.
El tema es #7 en Spotify en este momento aunque está algo más bajo en Spotify, en el #19.
➜ ‘Songs For The Drunk & Broken Hearted’, Passenger ➜ #2
¿Recordáis a Passenger? En 2013 firmó el one-hit-wonder ‘Let Her Go’ (4▲), que llegaría al #2 de la lista de UK, donde pasó casi 100 semanas. Desde entonces, no se le ha vuelto a ver el pelo en el top50 de singles, pero sí ha tenido algo de mejor suerte en álbumes: en 2016 llegaba al #1 con ‘Young As The Morning Old As The Sea’ (10 semanas en lista) y en 2017 y 2018 firmaba otro par de top10s aunque no aguantaría más de un mes en el top100.
Veremos si este año enmienda el tema de su permanencia en lista, pero de momento su séptimo disco se ha estrenado con 7,2k unidades, más o menos la mitad de las que hubiera necesitado para hacerse con el #1.
➜ ‘Infinite Things’, Paloma Faith ➜ #100
En la que es su novena semana en lista, Paloma Faith pierde la friolera de 43 posiciones. ‘Infinite Things’ no sólo es el primer flop comercial de Paloma Faith tras una carrera de discos bastante estables, sino que además se queda absolutamente lejos de sus anteriores registros. Su disco con menor recorrido en listas, ‘The Architect’ (2017, ▲) pasó más de un año en listas con 53 semanas de permanencia. Los tres anteriores a ese nunca han bajado de las 75 semanas en lista, con lo que la debacle de Paloma es del todo llamativa.
Ha podido pesarle lo suyo el no tener un single que sostuviera el lanzamiento, porque hasta ahora siempre ha contado con alguna canción clave como colchón. La artista no pisa la lista de singles desde 2018, cuando fue #28 con ‘Make Your Own Kind Of Music’.
Este podría ser también su primer disco no certificado, porque aún no ha cruzado ni la barrera de las 60k en Uk.
✱ Puedes consultar la lista completa en la web oficial de Official Charts.
Leyenda: △ Disco de Oro / ▲ Disco de Platino (la cifra señala el número de Platinos).