Corría el año 2010 cuando conocimos, a nivel de mundo del pop, a Willow. Tenía 9 años y publicaba su single de debut, ‘Whip My Hair’, que la posicionaba como la Melody del urbano americano. La Cher Lloyd infantil de overseas. La hija de Will Smith aterrizaba en el radar mainstream con una canción ultrapegadiza, un vídeo repleto de color y la actitud de ir a comerse el mundo. Pero con menos de diez años, alargar la racha de hits estaba complicado.
Y sin embargo, Willow Smith ha sabido montárselo a la chita callando hasta que ha cumplido sus actuales 20. En el camino ha dejado algunos lanzamientos independientes y otros álbumes vía Roc Nation que ha atraído el interés de los medios musicales, y aunque nunca llegó a regresar a las listas de singles, hace un lustro conseguía un single Platino con ‘Wait A Minute’, que ahora mismo acumula casi 400 millones de escuchas en Spotify, como su segundo tema más popular.
El segundo, precisamente por lo que ahora nos ocupa: Willow ha vuelto a la primera plana con ‘Transparent Soul’, una propuesta pop-punk junto a Travis Baker, que ahora sí, la ha devuelto al Hot100, donde es #76. Parece un pequeño logro, pero es el primer lanzamiento de la cantante en llegar tan alto desde el #11 de su single debut. Sólo consiguió un #99 con ’21 Century Girl’, su segundo single de niña. Además, es también su segundo mayor hit en el Reino Unido, donde ha alcanzado el #28. Y aún hay margen de subida.
‘Transparent Soul’ se publicaba en abril, acompañada de un vídeo en el que Smith abraza un perfil a medio camino entre una artista teen-emo y Lenny Kravitz. Una canción súper adictiva, bastante más directa que muchas de sus antecesoras, que le está reportando alegrías como sus prácticamente 40 millones de streams. Willow ha llegado a la industria como adulta y su desembarco promete grandes momentos de aquí en adelante. De cara a su nuevo álbum ya ha dicho que quiere sacar su perfil más guitarrero, inspirada por la banda de su madre, y llenar el disco de sonidos más orgánicos, alejándose un poco del pop experimental y R&B de sus proyectos previos.
Bienvenida de vuelta.