Chanel está viviendo de pleno su momento más Ana Guerra 2018. Después de su enorme éxito eurovisivo, las cosas no han terminado saliendo como a ella le hubiera gustado: prácticamente dos años después ha lanzado cuatro singles -de los que ha funcionado uno- y está inmersa en una polémica una semana sí y otra también.

La última llega con su actuación en las fiestas del Pilar, en las que se bajó del escenario sin interpretar ‘SloMo‘, hasta la llegada de ‘Clavaito’ su único hit en el imaginario popular. Podría haber sido una decisión personal por apostar por el material nuevo, podría haber obedecido a alguna dirección del management o discográfica, pero Chanel ha jugado la peor carta posible a la hora de explicar la ausencia del tema a un muchacho que se lo preguntaba por Instagram:

“Pues porque hay muchas cosas que no sabéis.”

‘Los Misterios De Laura’. ‘Murder She Wrote’. Glorita Serna. Claro, el drama estaba servido y si algo es el público potencial de Chanel es adicto al drama: ¿tiene Chanel un problema de derechos de autor con ‘SloMo‘, porque ella esté ahora en Sony y el tema sea de BMG?

Pues bien: no. Por ese motivo no la está dejando de cantar. Chanel puede tener problemas para incluir ‘SloMo‘ en su álbum debut -posiblemente, de hecho, no lo hará-, porque para eso sí necesitaría permiso del sello al ir a comercializar el tema. Pero no lo necesita para interpretarlo en directo. Igual que no lo necesita la verbena del pueblo random que la ha estado tocando durante todo este último verano. Puede cantarla Chanel, puede cantarla Chenoa y puede cantar La Panorama. Simplemente habrá que pagar los derechos correspondientes a su reproducción.

Ahora bien… ¿qué problema de derechos puede tener Chanel respecto a ‘SloMo‘? El de la reproducción de la coreografía. Si nos fijamos, desde que rompiera ataduras con Kyle Hanagami -y no de demasiadas buenas maneras si antendemos a que él recordó Eurovisión hace poco sin siquiera mencionarla en redes-, Chanel ha cambiado la coreografía de ‘Toke‘ -también de él- y la de ‘SloMo‘ en aquel incomprensible show al que acudió en Israel hace unos días. Reina del timing, también os lo decimos.

¿Puede ‘SloMo‘ tener la coreografía registrada? En Estados Unidos, desde luego, sí. Raro es el caso de un coreografo que demande -sólo se recuerda un caso potente-, pero legalmente puede registrarse por autoría. Lo que no alcanzamos a saber es si, en este caso, ese registro permite a su autor impedir la reproducción o simplemente, como en el caso de las canciones, puede realizarse en un directo previo pago por sus derechos. Que también es lo que puede estar intentando evitar Chanel, tener que pagarle dinero.

Ahora bien, si ya en Israel le hubo cambiado el baile, ¿por qué no lo realizó igual en España? Pues porque tampoco vamos a hacernos ahora los sorprendidos: la que le hubiera caído por hacer lo que hizo con Noa Kirel sería fina. Y es que todos tenemos muy grabados a fuego los pasos de ‘SloMo‘: bajar el nivel sería un bajonazo.

Pero si esa es la situación, tarde o temprano tendrá que ocurrir. Más vale pronto que no cantarla, considerando lo escaso de su catálogo.

La otra teoría al respecto de su ausencia es que Chanel podría negociar su caché en base a la presencia o no de ‘SloMo’: si se quiere el tema eurovisivo, costaría un plus extra. Algo que es una auténtica locura, como si Lola Indigo cobrase más por cantar ‘El Tonto‘ o Ana Mena subiese su caché al interpretar ‘Las 12‘ e hiciese una rebajita por no tocarla. Sea como fuere, en el universo que rodea a Chanel todo es perfectamente factible.

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