Hace tres años, Rosalía se enfrentaba a su primer tour por Estados Unidos con una decena de fechas que llevaba ‘El Mal Querer’ a pasearse por Festivales y recintos de unas 2.000 personas en el público. Un éxito en su acogida que la cantante esperaba estirar un poco más allá durante la era ‘Motomami’, que indiscutiblemente ha tratado de posicionarla en un espectro más internacional.
Precisamente por ello, el nuevo tour de Rosalía va a hacer 13 paradas en el país, en recintos que ahora duplicaban su capacidad media, hasta las 5.500 personas por show, aproximadamente. Pero la estrategia se está haciendo bola a la cantante y la gira no se está vendiendo a la velocidad que cabría esperar.
Hace más de un mes que las entradas están disponibles para los fans americanos y teniendo en cuenta que las primeras semanas suelen ser decisivas en esto del ticketing, los datos no son especialmente fascinantes. Rosalía sí consigue vender en Nueva York y Los Ángeles, donde apenas queda un puñado de entradas, pero el resto de fechas pinchan bastante más. En total, según informa TouringData, el ‘Motomami Tour’ sólo ha vendido el 56,6% de sus tickets, con más de 30.000 entradas aún pendientes de venderse.
Es pronto para hablar de pinchazo, porque Rosalía no llegará al país hasta otoño y tiene margen de promo antes de pisar suelo americano, para volver a motivar la compra de tickets. En cualquier caso, es más que evidente que el fenómeno ‘Motomami’, fuera de las fronteras hispano-hablantes, duró poco más de 15 días. Sólo ‘La Fama’ resiste a nivel internacional -con éxito aún en Francia, Bélgica o Suiza-, pero ni los singles del álbum ni el disco en sí tienen especial impacto a escala global.
Las comparaciones son odiosas, pero por ejemplo Karol G, que podría compartir con Rosalía bastante horquilla de público y se va a mover por Estados Unidos en fechas similares, ha vendido ya el 86,1% de los 25 shows que planea dar en el país con su ‘Strip Love Club Tour’. Y eso que la capacidad de los shows de ella es de casi 14k personas por recinto. Pero claro, Karol G tiene mucha mayor presencia en Estados Unidos y también éxitos más orgánicos: sólo en los últimos meses, ‘Provenza’ ha sido #25 en Billboard y ‘Mamiii’ #15. Desde 2019 ha sido 112 veces (!) Platino allí.
Es lo peligroso del posicionamiento mediático: después tiene que haber uno real que le siga. Y con Rosalía, en Estados Unidos, lo mismo la casa se ha empezado por el tejado.