La ONU se prepara para la que puede ser la mayor batalla campal entre girls y gays de los últimos años, posiblemente desde que hubo que organizar bandos entorno a Melody Thornton y Nicole Scherzinger. Teníamos la fiesta muy en paz, tan en paz que era más una tarde tomando el té que la habitual rave popera que suele ser el universo girlband entre nosotros, pero ya ha llegado The Guardian ha sacudir nuestros cimientos.
Olvidad las pastas, el saquito de hierbas que habéis colado en la taza para que infusione y preparaos para utilizar los bajoplatos de la vajilla como escudo, porque se viene la guerra definitiva para elegir a las mejores componentes de girlbands.
Mientras la mitad del público va al barro, la otra mitad prepara las defensas de sus favoritas dejando a Ally McBeal en bragas como a Geri Halliwell en los Brits del 97. Pero ellos en sentido figurado. Un capitulo de ‘The Good Fight’ tiene muchos menos abogados por metro cuadrado que esto, de modo que, señorías, nosotros también vamos a intervenir en el caso.
El ranking de The Guardian
Nunca es fácil meterse en este fango en el que The Guardian ha elegido caminar. Con el barro hasta las rodillas, este es el listado de artistas que el periódico británico ha elegido:
25. Mollie King (The Saturdays)
24. Lisa (Blackpink)
23. Heidi Range (Sugababes)
22. Dawn Richard (Danity Kane)
21. Keisha Buchanan (Sugababes)
20. Sarah Harding (Girls Aloud)
19. CL (2NE1)
18. Normani (Fifth Harmony)
17. Nicole Scherzinger (Pussycat Dolls)
16. T-Boz (TLC)
15. Siobhan Donaghy (Sugababes)
14. Melanie Blatt (All Saints)
13. Jesy Nelson (Little Mix)
12. Alesha Dixon (Mis–Teeq)
11. Jade Thirlwall (Little Mix)
10. Ronnie Spector (The Ronettes)
09. Cheryl Tweedy (Girls Aloud)
08. Shaznay Lewis (All Saints)
07. Nadine Coyle (Girls Aloud)
06. Diana Ross (The Supremes)
05. Kelly Rowland (Destiny’s Child)
04. Mel B (Spice Girls)
03. Geri Halliwell (Spice Girls)
02. Mutya Buena (Sugababes)
01. Beyoncé (Destiny’s Child)
¡Protesto!
Arranquemos con las quejas, que para esto se hace estos ranking, para que los observemos como un jubilado en una obra, saquemos nuestro mejor monóculo del bolsillo interior de nuestra chaqueta imaginaria (sí, la chaqueta es imaginaria, no el monóculo o el bolsillo interior, perfectamente factibles) y empecemos a rajar cual si fuéramos la versión de Jeffrey Dahmer que aparecería en ‘Barbie‘.
Normani es #18. Normani. ¿Cómo va Normani a ser mejor componente de girlband que Sarah Harding? ¡Si incluso estando muerta ha sido capaz de lanzar más material discográfico que ella! Vale que Normani era el único as en la manga de las pobres Fifth Harmony, el mayor agujero negro de carisma desde Lunae, pero de ahí a colarla en el top20 por delante de Mollie King… ¡Mollie King, que tenía frenillo y se hacía el pelo con bigudís! ¡Si eso no es un claro ejemplo de espíritu girlband, paren aquí este tren, que nos bajamos! Saltamos en marcha si hiciere falta.
Sugababes es la única girlband que cuela a todas sus componentes en el raking. Por lo que sea, no han dejado espacio para ninguna B*Witched, incluso teniendo en sus filas a una señora que fingía tener 21 años teniendo 32. Pero bueno, ese tipo de figura ya estaba simbolizada en Geri Halliwell, que en pleno 2023 sigue insistiendo en que tiene una edad casi igual a la de sus compañeras en Spice Girls. Han pasado 30 años, Geri, podemos todos dejar de fingir.
Kelly Rowland por encima de Cheryl Tweedy. Cheryl Tweedy que es una señora que llamó “fucking cow” a Katie Price en un documental grabado. Que subió a una montaña griega en tacones quejándose porque esa vista la podía haber visto en una postal. La señora que olvidó que ‘Call My Name’ no iba pregrabada en una performance y sólo se la escuchaba respirar en el instrumental. ¿Cómo va a estar por debajo de Kelly Rowland?
Heidi Range. Amorch. Heidi Range es como cuando estrenan un iPhone nuevo y tiene muchísima memoria de nosequé. Pues está bien, porque las cosas funcionan mejor. Pero uno lo que quiere es que sea más bonito y tenga una interfaz linda. La memoria es práctica pero no anima a comprar. Esa es Heidi Range.
Y finalmente, acordarse de Danity Kane en un ranking así es como hacer un ranking de boybands y elegir a Buen Color, Providence y 98º. Seamos serios.
Las ausentes
Bien, como The Guardian ha osado también insultar la memoria de muchas componentes caídas en combate, vamos a hacer nuestro propio obituario de las señoras que debían estar pero no aparecen:
- Nicola Roberts (Girls Aloud): Una mujer pelirroja, borde y de vibrato insufrible que sostiene con sus manos el peso del buen gusto de una banda entera. ¡Como puede uno olvidarse de ella! Por no hablar de que tiene el mejor álbum en solitario de una componente de girlband en mucho, mucho tiempo. ¡Mejor incluso que el de Normani, que es imaginario y por ende buenísimo!
- Kerry Katona (Atomic Kitten): Para empezar, se llama Kerry Katona, que como Mutya Buena, son dos nombres que ya de por si merecen una plaza en cualquier ranking. Para continuar, entró en la banda porque daba bien en cámara, porque cantar, lo que es cantar, no sabía. Por eso se limitaba a hablar, a diferencia de cualquier Destiny’s Child que no fuera Beyoncé. Y qué se puede hacer que sea más icónico que lanzar cuatro singles con tu girlband, fracasar con ellos, y abandonar el grupo justo en el momento en el que el single de éxito llega. Icónica.
- Melody Thornton (The Pussycat Dolls): Se enfrentó a Nicole Scherzinger en público varias veces, siendo recordadísimos sus muy desafinados ad-libs en aquella performance de ‘Buttons‘. Solo por los ovarios, merecía una posición en la lista.
- Frankie Bridge (The Saturdays): La Isabel Gemio británica. Supo hacer del pelo corto todo un fashion trend y en cuanto se lo dejó largo perdió todo el interés del público. Y como Isabel Gemio, aparece en la tele de cuando en cuando y ha cambiado de cara un par de veces. La Arya Stark de The Saturdays.