Si la era ‘Ererything Is Love’ no va a pasar a la historia como uno de los lanzamientos más mess en el recuerdo general, que baje LaTavia y lo vea. Beyoncé y Jay-Z lanzaban su disco conjunto hace unos días, y su puesta a la venta o al streaming no ha podido ser un mayor follón y destilar mayor incoherencia.
La pareja presentaba el disco en Tidal, en un movimiento más que habitual, aunque ni siquiera lo colgaba para su descarga en iTunes, otro de sus movimientos habituales. El estreno en la plataforma provocaba que el disco llegara a los portales de Torrent, donde empezaba a correr como la pólvora, triplicando incluso el éxito ilegal de otras novedades de la semana.
Apenas horas después, ‘Everything Is Love’ se publicaba en todas las plataformas digitales, incluyendo Spotify, aunque la pareja hubiera mandado a paseo a la empresa de streaming en uno de los cortes del disco, ‘Nice’. Eso sí, lo hacía sólo en las versiones de suscripción de pago. Tidal, por ende, se quedaba sólo con la exclusiva del décimo corte del disco, ‘Salud!’.
Ya con las cifras nada favorables de la acogida del disco en las manos, y habiendo perdido el #1 estadounidense contra 5 Seconds Of Summer, una banda a la que deberían haber vapuleado en ventas, de pronto Beyoncé y Jay-Z cuelgan el disco también en la versión gratuita de Spotify.
Que luego habrá quien diga que la pareja no está pensando en listas o en el funcionamiento comercial de ‘Everything Is Love’, pero cada movimiento llevado a cabo, indica lo contrario. De la exclusiva total, a una exclusiva leve, al pago por escucha, al ofrecimiento gratuito. A regañadientes, porque la pareja no tiene ninguno de sus discos en solitario en Spotify, ni siquiera en su versión de suscripción pagada.
Claro que tampoco les ha hecho falta: ‘Lemonade’ ha vendido 3 millones globales a través de iTunes y su formato físico y Jay-Z ha pasado el medio millón en ventas puras en US. Posiblemente, este trabajo sufra para conseguir la mitad, streams incluidos.
Será por eso que en la base de datos de Billboard, la pareja no tendrá el disco computado dentro de sus estadísticas. Es decir, no aparecerá en las de Beyoncé ni en las de Jay-Z, aunque en las de este segundo sí aparezca su álbum con Kanye West. ‘Everything Is Love’ aparecerá únicamente en la ficha de The Carters. ¿No están pensando en listas o titulares? Más que ‘Apeshit’, bullshit.