La gran final de Eurovisión 2019 quedó en manos de Duncan Laurence, después de que el holandés convenciera con ‘Arcade’ y consiguiera 492 puntos en total, pero llamó la atención que la suya fuera la más floja de las victorias desde que Eurovisión dividiera los votos de jurado y público. En 2016, la primera división dejó a Jamala con 534 puntos; en 2017, Salvador Sobral ganó con 758; y el pasado año Netta salió victoriosa con 529.
Duncan han ganado con mínimos, pero con una puntuación más que solvente que, sin embargo, nos hace poner el foco en las dos canciones que lideraron las tablas de público y jurado, las de Suecia y Noruega.
‘Too Late For Love’, la más votada por el jurado
Con 239 puntos, Suecia consiguió dos puntos más que Macedonia Del Norte y lideró la tabla del jurado, aunque ‘Proud’ resistió cómo líder hasta prácticamente el último momento. John Lundvik sufrió después con 93 puntos de televoto (9º) que supieron a más bien poco, pero los expertos sí supieron valorar el clasicismo pop de ‘Too Late For Love’, que mejoró un poco la realización respecto a la semifinal, aunque aún dejó un poco que desear en el momento de aparición del coro.
A pesar de ello, la apuesta sueca era la de la perfección: vocalmente era exquisita, con y sin coro góspel, porque Lundvik canta como le da la gana, y los tonos dorados que bañaban el escenario eran preciosos. Quizá hubiera lucido más aún con la performance del Melodifestivalen tal cual, pero la apuesta por darle más luz tampoco salió mal, y se llevó al jurado de calle. Finalmente aterrizó en el 6º puesto de la edición.
‘Spirit In The Sky’, la más votada por el público
La historia de Noruega es bien diferente, y en cierto modo sirvió para hacer algo de justicia: los chicos de Keiino habían pedido repetir su actuación durante el último ensayo general, en el que el jurado emite sus votos, porque un problema técnico les había dejado sin los visuales de la actuación. La televisión israelí no les permitió volver a actuar, y bien por eso, o por otros factores, el jurado les dejó en 15º lugar, con apenas 47 puntos.
El público, sin embargo, les dio una contundente victoria en televoto, con 291 votos, superando así en 30 puntos al ‘Arcade’ de Países Bajos. El punto pop del tema, un tanto Aqua, conquistó a los televidentes, y eso que nos habíamos quejado de la seriedad de la puesta en escena de la canción, que bajo nuestra lupa merecía algo más de color y cachondeo en la elección de vestuario o visuales.
A pesar de ello, ‘Spirit In The Sky’, su calvo haciendo ruiditos, y su estribillo pegadizo sacaron pecho en la ronda final de votos, y Noruega acabó en 5ª posición.