Bombai tiene un nuevo single. Bombai, para que nos entendamos, es un grupo como de pop pachanguero que saltó a la fama por la simpática ‘Solo Si Es Contigo’, a la que después se sumaría Bebe. La banda está contratada en el sello musical de Atresmedia y distribuye su música a través de Universal. Su nuevo single es una colaboración con Ana Guerra, que automáticamente se ha convertido en el mejor single de ella, y tiene un estribillo entretenido, pegadizo, etc. Es decir, no tenemos nada en contra de los chicos de Bombai ni contra sus temas, que son fresquetes y cucos. Todo OK por aquí.
Pero algo huele raro con Bombai. Su mayor hit en España ha sido el #71 de ‘Sólo Si Es Contigo’, certificado Oro y con 24 millones de streams en Spotify. Es decir, si comparamos el Oro con los streams y los streams con la posición en lista, se ve que el éxito del tema ha sido muy paulatino, muy a largo plazo. De lo contrario, su peak en España sería más alto. En resumidas cuentas, el tipo de resultados que da el colarse en playlists populares y permanecer meses en ellas. Y es muy fácil descubrir que, efectivamente, ahí están.
La segunda cosa que huele es la probable payola a las radios y para muestra un botón:
¡Lo habéis pedido sin tregua, y aquí está!
¡Nuevo candidato!@bombaioficial feat @anaguerra ROBARTE EL CORAZÓN 💝
Apoya su candidatura con el HT #MiVoto40 #Del40al1CocaCola https://t.co/eS0pOnT8qo pic.twitter.com/kRLsR53nDJ— Del 40 al 1 (@Del40al1_es) January 25, 2020
Es decir, nos quejamos de forma continuada de que Los40 tarda meses en incluir canciones populares en lista. Los nuevos singles de Rosalía, Camila Cabello, Ed Sheeran, Nil Moliner o Manuel Carrasco no están en lista, porque compiten con los anteriores temas, pero resulta que Bombai ya son candidatos a entrar en lista. En 24 horas.
“Lo habéis pedido sin tregua”, comentaban Los40 a las 12 del mediodía del día siguiente a publicarse la canción. Si es que no había habido ni tiempo para pedirla. “Sin tregua llevamos tiempo pidiendo otras canciones y os la pela”, comentaba un usuario poco después. La piden sin tregua, pero según datos de Spotify, ‘Robarte El Corazón’ se ha estrenado con unas abismales 6.500 escuchas.
Curioso, sin duda. ‘Contigo’ fue #1 en Los40, pero peor aún es el caso de ‘Vuela’. ‘Vuela’ apenas ha conseguido 8 millones de plays, un tercio del anterior single, tras haber sido #2 en radios, donde durante 8 meses han estado pinchandola non-stop. Por supuesto, también fue #1 de Los40, aunque no haya pisado la lista de singles española.
¿En cuanto a los conciertos? Pues mira, shows con Cadena 100, Europa FM y Los40. Es profundamente llamativo que una banda con 32 millones de escuchas de sus dos últimos singles no sea capaz de tener el mínimo engaging en la venta de tickets. Profundamente.
No es la primera vez que una banda ve infladísimo su éxito con overplaying en radios: en los dosmiles, lo vivimos con unos Efecto Mariposa que no paraban de sonar con al menos media docena de singles, mientras sus discos se quedaban en las estanterías de las tiendas y marcaban datos espantosos de ventas. Las cosas, amigos, es mejor que lleguen de forma real y natural.
Porque la cancioncita nueva, insistimos, tiene madera de hit.