S Club 7 ha anunciado su regreso en forma de gira, ocho años después de su último reencuentro. La banda, por ahora, no parece ir a hacer mucho más con el comeback, y no se espera nueva música, lanzamientos o eventos promocionales, pero al menos el público tendrá la opción de verlos en las doce paradas de su «25» aniversario. Las comillas responden a que realmente arrancaron su andadura en 1999, pero quién va a ponerse a contar ahora.

Para celebrar el comeback de los siete componentes a la banda, rescatamos los 13 singles que publicaron durante su carrera, entre 1999 y 2003, y los ordenamos de peor a mejor. ¿Estáis de acuerdo?

13 · Have You Ever

En listas británicas: #1 📀 (400.000 unidades aproximadamente)

En noviembre de 2001, los S Club tenían ya la lección aprendidísima y colocaban ‘Have You Ever’ en pleno diciembre para calmar la sed de balada navideña de aquel año. Ocurre que la estrategia era idéntica a la de ‘Never Had A Dream Come True’ pero la banda olvidaba ese punto de villancico Disney que tenía su anterior baladón. ‘Have You Ever’ era más predecible -si cabe- y probablemente el peor single que editaran por esa falta de chispa característica del grupo, incluso en sus downtempos.

El vídeo oficial era extrañísimo: la mitad se basaba en posicionar a S Club en una suerte de mansión geométrica lujosa; la otra mitad, en un inexplicable croma que los hacía lucir gigantes en la fachada de la misma. Cogieron un poco de lo peor de cada Mariah Carey que haya existido en la carrera de la misma.

Como dato curioso: es el tema con el que conocimos a Cheryl, de Girls Aloud, porque fue la canción que escogió cantar en su primer casting de ‘Popstars: The Rivals’.

12 · Alive

En listas británicas: #5

Con ‘Alive‘ ocurría lo mismo que con ‘Have You Ever’. El caramelito disco ya lo habían saboreado mejor con ‘Don’t Stop Movin’ y este lanzamiento dejaba un regusto a repetición de fórmula sin la misma gracia. Incluso el vídeo de la canción era idéntico al de su antecesora, pero ‘Alive‘ contaba con un estribillo más brusco, más a saco, que dejaba al público disfrutar de la melodía. Era un aquí te pillo, aquí te mato en clave disco. Un poco repentina, un poco manida, un poco obligada: parecía que S Club quería estirar la fórmula disco pero optaba por repetirla sin añadir matiz alguno.

11 · Love Ain’t Gonna Wait For You

En listas británicas: #2

En la misma onda disco-pop estaba ‘Love Ain’t Gonna Wait For You’, que servía como single de despedida en doble cara-A con ‘Say Goodbye’. En esta ocasión, aunque es cierto que el grupo seguía manteniendo muy a la vista el espíritu de ‘Don’t Stop Movin‘, al menos exploraba un puntito más Bee Gees en el uso de coros y en la melodía del estribillo, permitiendo más espacio para el disfrute de quien la escuchara.

Jo, además, cantaba los versos en un tono algo más grave del que acostumbrada, lo que permitía después que el estribillo, que ya de por si era estridente, no fuera excesivamente cargante.

10 · Two In A Million

En listas británicas: #2 (200.000 unidades aproximadamente)

Analizando todos los lanzamientos, es increíble como el vídeo de ‘Two In A Million’ es exactamente el mismo que el de ‘Have You Ever’, pero cambiando una casa real por una casa en 3D. Todo es un ‘Two In A Million’ suena más real que en aquel otro single, la verdad: su tercer single era la balada de turno, para demostrar que el septeto también podía servir para poner música al baile de fin de curso.

La cursilería de este track, tan adolescente, tan obvia, que hasta en su melodía parecía pensada para ilustrar un lento agarrados con bien de lentejuela, es una de sus grandes bazas. El grupo sabía qué partida estaba jugando y esto disparaba directo a la diana. Eso sí, sabedores como eran de sus dos éxitos previos, lanzaron esto acompañado de otra petardada como doble cara A.

09 · You’re My Number One

En listas británicas: #2 (200.000 unidades aproximadamente)

Y la petardada en cuestión era esta. ‘You’re My Number One’ era una propuesta más cercana a la de su primer single, con unas referencias muy sixties en sus arreglos, traídas de -y esto no es ningún secreto- las sesiones que Simon Fuller había tenido tiempo atrás con las Spice Girls. Y se nota, porque esto es de la misma escuela que ‘Stop‘, retirando el espíritu picante de su letra para ceder espacio a un mensaje más simplón, positivo y romántico. Igual que el de la balada a la que acompañaba, pero en clave uptempo.

Tal era el propósito de S Club de hacer de ‘Two In A Million’ el foco del lanzamiento -les aseguraba poder seguir por ese sendero en álbumes siguientes- que el vídeo de esta canción no tuvo más que una coregrafía hoy día TikTokeable.

08 · Say Goodbye

En listas británicas: #2

Lo cierto es que la despedida de S Club 7 es una de las más redondas que se recuerde de una banda pop. Igual que una serie que tiene comienzo y final -al fin y al cabo sus series de televisión les enseñaron también mucho-, la banda dio carpetazo a su carrera sin andarse con medias tintas: ‘Say Goodbye’ era una canción de despedida que hablaba de ellos mismos.

En clave de amistad, buenas relaciones -luego, como siempre, descubriríamos que no tanto- y dejando un mensaje de esperanza de cara al futuro, los seis miembros restantes tenían una parte en la canción en solitario (lo que evidenciaría que Hannah y Tina no tenían capacidad vocal alguna) y en el vídeo oficial se reunían para echar la vistra atrás a los últimos años. ¿Como despedida pop? Un 10.

07 · You

En listas británicas: #2

Este es probablemente uno de los singles más incomprendidos de S Club 7 y uno de nuestros uptempos favoritos del grupo. En clave bossa, con mucho espíritu vintage, la banda escenificaba de la forma más camp y retro-futurista posible una de las batallas internas desde sus inicios: ¿eráis team Jo O’Meara o team Rachel Stevens?

Las dos componentes lideraban los versos del tema y se iban pasando no sólo el micrófono, sino también el protagonismo en el clip oficial de ‘You‘, que mostraba a una Rachel frustrada con el peso de su compañera. Una divertida teatralización que iba acompañada además de una de las propuestas más tiernas y cuquis de su discografía. Quizá no era la más contundente pieza pop, pero sí una de las más bonitas.

06 · S Club Party

En listas británicas: #2 📀 (487.000 unidades)

«Es que es todo marketing». Efectivamente, amigos, pero el marketing también es un arte. Y ya nos diréis cómo una banda puede adueñarse de la etiqueta de producto de marketing mejor que con algo como ‘S Club Party’. Sí, esto es una marca. Sí, la ‘S‘ obedece al señor que ha montado el grupo, Simon Fuller. Sí, hemos venido aquí a pasarlo bien y hacer coreografías.

S Club 7 se presentaban de uno en uno en ‘S Club Party’, con un rap maravilloso que trataba de demostrar brevemente la personalidad de cada uno. «¿Quieres ver a Rachel hacer lo suyo?» decía en el momento de presentar a Stevens. Qué más daba qué fuera lo suyo; como cuando Victoria Beckham hacía de espía sin talento aparente en ‘SpiceWorld‘. Era lo suyo. Y te lo comías con patatas. Igual que la fiesta S Club. Para cuando te dabas cuenta, estabas siguiendo la coreografía pintando una ‘S’ en el aire intentando conseguir un carnet para formar parte de toda la movida.

05 · Never Had A Dream Come True

En listas británicas: #1 💿 (853.000 unidades)

En el Hot100 de Billboard : #10

La piedra rosetta de las baladas de S Club 7. La más redonda de todas ellas y la más memorable pasados los años. De nuevo, la idea era ir a saco: se publicó en diciembre, con todos ellos vestidos de la forma más invernal posible, adornando el lanzamiento con un vídeo de tonos blancos, con mucha nieve y poquísimo presupuesto en realidad. Y dieron en el clavo.

El melodrama de ‘Never Had‘ funcionó perfectamente: era una canción de lágrima fácil, pero mensaje cargado de esperanza, la historia de la ‘Cenicienta‘ hecha teen-pop, la balada genérica más eficiente ever. No tuvieron su Christmas number one, porque la canción se presentó semanas antes de la señalada fecha, pero al final, el single acabó rozando el status de villancico.

04 · Don’t Stop Movin’

En listas británicas: #1 💿 (1.137.000 unidades)

En los 2020s vivimos de nuevo una fiebre disco-pop que, sin embargo, ya ocurrió hace dos décadas también: los primeros dosmiles se desvivían por transformar aquel movimiento disco en el nuevo pop y uno de los mayores referentes de ese momento en el tiempo fue ‘Don’t Stop Movin’‘.

S Club 7 presentaron su tercer disco con un volantazo en su propuesta: dejaban algo atrás en pop despreocupado y carnavalero de sus singles hasta la fecha, y abrazaban producciones más chic, inspiradas de la misma manera por ‘Fiebre Del Sábado Noche’, el ‘Music‘ de Madonna y ABBA. ‘Don’t Stop Movin’ fue el único hit de S Club liderado por uno de sus chicos, Bradley, y uno de los uptempos más redondos de su carrera.

03 · Natural

En listas británicas: #3

Ya le dedicamos un post completo en su día a ‘Natural‘, una canción que es un cover de ‘Tous Les Maux D’Amour’ de 1999 y que samplea una obra de 1887. Ahí es nada. ‘Natural‘ fue el primer lanzamiento en el que Rachel Stevens llevó la voz cantante -aunque existe también la versión cantada por Jo, que era la original- y es probablemente es más elegante de los lanzamientos de la banda.

S Club eran conocidos por su punto despreocupado, hortera, divertido, pero buscaban también convencer con algo más cool, igual que le había ocurrido a Billie Piper al publicar singles como ‘Honey To The Bee’ o ‘Something Deep Inside’. Un punto de color, un punto de artista cool para el resto del público.

02 · Bring It All Back

En listas británicas: #1 (Platino) (1.036.000 unidades)

La única forma de resistirse a bailar con este single es, y seamos completamente honestos, hacer el paripé postureta de estar por encima del bien y del mal. Esto es lo más cercano que el público británico tiene del ‘Yo Quiero Bailar‘ de Sonia & Selena. ‘Bring It All Back’ es verano. Es palmeras, es playa, es ir de picnic con amigos, es una reunión alrededor de una barbacoa. Desde el arranque hasta la última nota de la canción, simboliza todo eso. Simboliza una adolescencia al sol.

Es el lead single perfecto para una banda, pero es que encima el lanzamiento englobó todas las posibilidades: los presentó al mismo tiempo como posibles amigos del barrio de cualquier adolescente inglés, actores de una serie de televisión que se desarrollaba en Miami y futuras popstars que realmente ya lo eran en ese mismo instante.

Por si la canción no fuera suficiente imán, la presentación hizo el resto.

01 · Reach

En listas británicas: #2 (Platino) (1.103.000 unidades)

En el segundo single del primer álbum S Club ya avisaba de que «no había una fiesta como la fiesta de S Club». Y el segundo álbum venía a demostrar que a esa fiesta le quedaba todavía cuerda: la banda cogió el espíritu de ‘Bring It All Back’ y lo transformó en la más carnavalera ‘Reach‘. Ya no necesitaban el frenetismo de su presentación, pero sí mantener la misma frescura que la de aquel single incidiendo un poco más en disfrutar y dejar pausar la melodía de los versos del tema.

Cumplieron con ‘Reach‘, que en su vídeo oficial escenificaba todo el lanzamiento: era una puesta en imágenes de su espíritu: dejad el aburrimiento atrás, porque ha vuelto S Club 7 y vamos a pasar un buen rato. Y efectivamente, ‘Reach‘ animaba a cualquiera. Un mensaje positivo, una melodía dulce, una producción pensada para gustar a jóvenes y adultos -porque con ella miraban también al pasado-. ‘Reach‘ daba a la banda la posibilidad de no quedarse en un one-album-wonder; la fiebre por formar parte del S Club duraría mientras hubiera gente dispuesta a escapar del gris día a día.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies