Ahora que sabemos que Los Javis y Nacho Vigalondo preparan ‘Superestar‘, una serie para Netflix protagonizada por Ingrid García-Jonsson, hemos tenido la absoluta necesidad de repasar la carrera de Yurena. Y es que cualquier persona que viviera los primeros dosmiles sabe que las cuotas de fantasía alcanzadas por el Tamarismo de la época (Yurenismo ahora) jamás fueron repetidas: la prensa rosa se obsesionó, ella remó absolutamente a favor del drama y el divineo, y el público encontró en la mujer una fascinante diva del llamado cutrelux que conseguiría no sólo aguantar el paso del tiempo, sino además reinventarse manteniendo las dosis necesarias de delulez y entrega de bops.

Hoy aprovechamos para reivindicar siete canciones de Yurena que justifican que tenga su propia serie, una TV movie y si hiciera falta, varios documentales para HBO. O como sea que se llame ahora la plataforma, igual que le ocurrió a ella.

A Por Ti

No iba a quedarse fuera de la lista el single de Yurena por antonomasia, aunque fuera de su época Tamara. Un single que no sólo fue un auténtico éxito en la lista de singles española -de CDs físicos en aquel momento-, sino que además es una auténtica bomba que sólo podía lucir en su peculiar voz. Solo Yurena podría sacar partido a susurrar “sin ropa interior” como si fuera Lola Indigo anunciándose a sí misma.

“Un poco más de rimmel, colores increíbles”. Y es que “un poco más” de lo que sea e “increíble” siempre es buena forma de describir el proyecto completo de Yurena. Súmese al bombazo melódico-ochentero un vídeo en el que aparecen sus dobles y el que todo tenga el tratamiento media-en-la-cámara de Sarita Montiel, y tenemos un coctel ganador.

Para que veáis que lo de el cante lánguido en base EDM de espíritu retro-decadente no lo inventó Ana Mena. Por cierto, habrá gente que no sepa que la versión de 2001 era en realidad una adaptación del track que Yurena tenía grabado en los noventa.

On The Dancefloor

Si el panorama internacional tenía ‘Scream & Shout’, de Will.I.Am y Britney Spears, el patrio tenía ‘On The Dancefloor’ de Yurena. La cantante no llamaba a la policía y el gobernador con acento británico, pero a cambio nos dejaba una orden mucho más contundente: “dance or die”. Y chica, llegado el momento no quiere uno echarse a perder por no dar los pasos Yurena mandatarios: dos brazos en uve a un lado, dos brazos en uve al otro. Movimiento de pelvil estática y pierna a un lado, pierna al otro. Es sencillísimo, porque es un poco la forma de bailar de tu cuñado, pero envuelto en un vestido de lentejuela y rodeado de neón.

Go

“Are you ready for the change?” decía Yurena al arranque de ‘Go‘, el single que la veía renacer de unos años en silencio a golpe de masacre EDM. Masacre porque el beat de la canción y su estructura nos dejó a todos muertos. Cadáveres en cada pista de baile homosexual del país y ella caminando entre los cuerpos como Rose DeWitt nadaba entre los suyos. Ella no necesitaba un Corazón de La Mar, ella tenía una tiara coronando su moño y tres hectáreas de coño que valían bastante más que aquel diamante.

Si la expresión ‘PEC‘ tuviera forma de canción, no aceptaríamos otra que no fuera esta.

Tiembra Tamara

Sinceramente, seis años después de este lanzamiento, Marta Sánchez podría haber hecho virguerías con la base de ‘Tiemba Tamara’. Pero claro, no hubiera tenido el sentido del humor suficiente como para titular el tema ‘Tiembla Martísima’, que es lo que hubiera hecho de ello un hit.

‘Tiembla Tamara’ no es sólo el mejor ejercicio de egolatría desde el nacimiento de Taylor Swift, sino además una apuesta loquísima por los sintes ochenteros. The Weeknd ve esto, se cae de culo y substituye -que diría Belinda- a Ariana Grande por Yurena en sus dúos de aquí en adelante.

Como dato extra, Yurena tuvo el cuajo de marcarse la performance que os compartimos a continuación después de llamar ‘borracha‘ a Massiel en aquel plató. Menudo nivel de fantasía.

En Carnaval

Siempre hemos pensado que, si algún día tuviéramos un espectáculo drag, llevaríamos por nombre Encarna Vall, en homenaje a este temazo de Yurena, con el que pretendía animar la fiesta de febrero-marzo, a pesar de haberla publicado en un mes de noviembre. Ella, como Mariah, pone fecha a las celebraciones cuando le sale de la punta del Seisdedos.

Yurena utiliza una base festivalera, EDM, buscando así su ‘Maria Caipirinha’ ravera. Su ‘Spice Up Your Life’ de la ruta del bacalao -a la vizcaína, más exactamente-, mientras cuela en ella versos spoken-word que nos llevan a la fiesta en s¡: “los trajes, las máscaras” dice de forma erótico-festiva. Porque si de algo es reina Yurena es de la dicción marcada: cada consonante de esta canción es una mota más de confetti cayendo del techo.

Vuelvo

El primer lanzamiento de Yurena como Yurena, porque Ámbar no llegó a publicar nada, fue ‘Vuelvo‘. Y aunque sinceramente, la cara B del single, ‘Papel Cuché’, es casi superior (pero no está disponible en ninguna plataforma), vamos a centrarnos en este número de disco pop que ríete tú de ‘Future Nostalgia’.

Yurena pareció meterse en la piel de un Guille Milkyway con opción de cardado y dio forma a un temazo retro a medio camino entre un número de musical de Gran Vía y una propuesta que le hubieran colado a Mónica Naranjo en la era ‘Chicas Malas’.

Estribillo épico con key-change y espíritu setentero y la impresión de que podríamos estar bailándola en un Peggy Sue’s esperando a que nos sirvan una hamburguesa en patines. O lo que sea que hagan allí hoy día. Posiblemente nada.

Tu Vas A Ser Mi Hombre

Paseando, o más bien galopando, con absoluta seguridad por las calles de Bilbao, Yurena dejó claro que ya en los primeros momentos de su carrera era una diva. Local, pero una absoluta reina del tocarse el cardado con sutileza, sonreir cuando la gente se quedaba mirando y actuar en un bar acompañada de una drag queen, sirviendo spanish Michelle Visage.

‘Tu Vas A Ser Mi Hombre’ era una propuesta digna del grupo de turno que Alaska tuviera en algún momento de los ochenta trenzado con la Rebeca de ‘Duro De Pelar‘ si hubiera bebido de una copa de Martini con demasiados restos de laca en la bebida.

Nuestro momento favorito de la canción es el que se da mientras Yurena canta “tu vas a ser mi hombre” y los coros responden cosas como “OK” y “OK now”, un poco en plan ‘que sí, señora, pero que si va a querer que le cobre los diez céntimos de la bolsa’.

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