Menuda semanita llevamos en el folclore-pop patrio tras el viaje, hace un par de días, de Teresa Campos, icono televisivo patrio y el de hoy de María Jiménez, que se ha ido de viaje a los 73 años, después de una larga temporada en la que se encontró un tanto pachuru a nivel de salud.
Su hijo ha confirmado, comunicado mediante, que la artista ha fallecido rodeada de familiares y amigos en su casa de Triana:
“Con profunda tristeza y dolor en nuestros corazones, despedimos hoy a María Jiménez, mujer amada y respetada por su compromiso inquebrantable con su familia, amigos, y admiradores. Un espíritu indomable, una personalidad arrolladora, una mujer fuerte y valiente que luchó contra todas las adversidades más allá de lo imaginable.
Trabajó incansablemente para dejar un legado musical y una impronta contra la violencia de género que defendía día a día. Siempre con la humildad por delante y la verdad saliendo sin censura por sus labios.
(…)
Se nos va la última gran diva, y una nueva estrella pasa a formar parte del firmamento, con un brillo intenso. Sin lugar a dudas será profundamente extrañada, la echaremos mucho de menos, su familia, amigos y admiradores, pero su legado vivirá para siempre.”
María Jiménez fue la anti-folclórica por antonomasia, haciendo del género algo más salido de las entrañas que de la pasión telenovelera habitual de la mayoría, ataviadas con sus batas de cola y sus abanicos. María Jiménez fue espíritu libre, icono del feminismo en la España aún monocromática y creadora de éxitos que vivirán para siempre en nuestro recuerdo.
Vivió un revival en los dosmiles, un poco a modo de nuestra Cher patria, colaborando en el massive-hit de La Cabra Mecánica ‘La Lista De La Compra’, grabando un álbum multiplatino a cargo de Sabina y posicionándose como una de las caras más polémicas, divertidas y fascinantes de la televisión de la época.
En 2020 grabó el que ha terminado siendo su último álbum, ‘La Vida A Mi Manera’, que fue #16 en España y pasó unos saludables tres meses entre los discos más consumidos del país.