“Vulgar te hará bailar, no necesita un estribillo” dicen Sam Smith y Madonna en su single conjunto, ‘Vulgar‘. Bueno, esa será su opinión. La nuestra es que necesitaba un estribillo, un puente y varios versos. Porque así de primeras, ‘Vulgar‘ es básicamente una base machacona con Sam Smith reivindicándose como diva sexy y Madonna haciendo de amiga que saca las uñas por elle. Y todo fenomenal, pero casi más como interludio de un show que como canción en sí. Porque canción, lo que es canción, tampoco hay mucha.
Obviamente ‘Vulgar‘ apela a la cultura de club, está hecha para dejarse el culo con el voguing, para pasarse la piruleta de boca en boca y acabar todos con Covid partying like it’s March 2020, y para que Sam Smith siga sacándole la lengua a todos aquellos que le criticaron durante la era ‘Unholy’ y ahora en el tour de un ‘Gloria‘ bastante menos subersivo que tode elle.
‘Vulgar‘ se ha publicado sin demasiado entusiasmo o interés por parte del público, rondando la zona baja del top200 de Spotify global y sin alcanzar los 2 millones de reproducciones. Normal, en cierto modo: no deja de ser una canción más para tener de fondo en un club, cubata en mano que para el salón de tu casa. De nuevo, nos quedamos con lo mejor del asunto, como ya hicimos cuando se publicó ‘Popular‘, la colaboración de Madonna junto a The Weeknd: su voz suena clarísima también en este tema, con lo que su nueva era suena prometedora y no subacuática, como lleva sonando prácticamente desde 2012.
Por lo demás, pues: puntos a favor por el alto autoestima de Sam Smith y su declaración de intenciones, pero jesús, ya podía haberle dado forma con una canción mejor. En cualquier caso, lo de las colaboraciones de Madonna -en general-, es un tema digno de análisis. ¿Hay alguna que esté a su altura realmente? No atinó con Dua Lipa, ni Britney, ni Ricky Martin, ni Sam Smith, ni Maluma… es todo un caso.
Será tu rollo si: eres una travesti del LL, te descargaste ‘Aladdin’ y resultó ser una porno, te pones música para hacer step y estás harto de tu playlisting.