Sabela también tiene ya su single debut, y con este van ya 13 concursantes de la edición 2018 de ‘OT’ con lanzamientos musicales. Sólo quedan la pareja de tortolitos África y Damion -aunque este último ya está teaseando algo en redes-, y la Raoul Vázquez de su edición, Marta Sango, que puede que debute material allá por 2034.
Y si Marta se está marcando un Raoul, lo que se ha marcado Sabela es claramente un Amaia: ‘Despedida’ es un lanzamiento a medias, de corte tremendamente pop-alternativo, con mucho aesthetic y muy poca canción. Y no hablamos de calidad, es que este tema apenas cruza la barrera de los dos minutos antes de cerrar. Más o menos lo que ocurrió con el ‘Un Nuevo Lugar’ de Amaia, aunque el de Sabela se mueve en un terreno más The XX yendo a recoger marisco a las 4 de la mañana de un otoño húmedo.
‘Despedida’ es, como mínimo, sorprendente. Que visto el panorama musical español, más aún el de este perfil, bastante es. Pero también, habiendo visionado el vídeo varias veces, le vemos otra cosa en común con el proyecto de Amaia: hay mucho de todo, en un envoltorio muy cuidado, pero la canción podría ser mejor.
Es decir, es el típico tema con la trampa juguetona de no tener una estructura clara, de romper hacia la segunda mitad en algo muy potente como alcanzando un climax que no se anuncia en ningún momento… es como si la canción se hubiera compuesto para ser pretendidamente indie de arranque. ‘Despedida’ es chula, pero no es un temón. La estética natural está bienintencionada, pero de pronto Sabela va peinada y maquillada como una colaboradora de ‘Sálvame’.
Pero lo repetimos: por ahora, es un primer paso para mostrarnos de qué va el proyecto completo, y como intro -que no tanto como single- es para aplaudirlo. El disco completo, también titulado ‘Despedida’, se lanza el 29 de noviembre, de modo que tampoco queda mucho para que despejemos dudas.