Quedan un par de semanas para que RTVE emita de madrugada -empieza a las 23:00 de la noche- la tercera edición del ‘Benidorm Fest’. Una edición que arrancaba con una notable mejora en su cartel y cancionero, respecto del año pasado, pero que… ¿no se está viendo un poco engullida por el fenómeno ‘OT 2023’? ¿Hay alguien más allá de la burbuja alopécica que sepa que esto se va a emitir en 15 días? No volváis a hacernos hablar del evidente problema de comunicación de este evento, que persiste este año.
El último drama ha llegado cuando RTVE ha anunciado que Abraham Mateo, Vicco, Camela y Sergio Dalma serán los que actúen en las galas de este año. Imaginamos que Vicco y Abraham presentarán ‘Tequiero‘ en la final, con ella sirviendo perfil de gran triunfadora del concurso, aunque presentando una canción con la que, a pesar de los esfuerzos constantes, poco ha ocurrido. Paradójico.
La que no estará en esas emisiones será la ganadora del pasado año, Pale Pigeon, que terminó su andadura eurovisiva con un puesto 17 y 100 puntos, casi todos del jurado profesional. Un resultado que luce más fiasco de lo que es: rara vez España ha mejorado esos 100 puntos y más rara vez aún desde hace 20 años ha tenido posiciones mejores que esa. Pero claro, la sombra de Chanel es alargada. Que se lo digan si no a la propia Chanel.
RTVE ha decidido prescindir de Blanca Paloma cuando era evidente que debía estar allí. Tanto como que Chanel debía haberlo estado en 2023, pero ya sabemos que ahí se jugaban otras partidas que escapaban al control de RTVE. Blanca no tiene, de primeras, problema alguno de caché elevado, ni de agenda, ni de intereses de ningún tipo.
De hecho, así lo ha hecho saber a través de redes sociales, comentando que ‘le gustaría’ haber cantado en la final y dándole like a una serie de tuits de apoyo. Su productor, Jose Pablo Polo, ha llegado a comentar que tenían preparado “algo bonito”, con lo que daban por sentado que el ente público los llamaría para actuar. Imaginamos que la performance de Camela tiene mucha más relación con todo esto, claro.
Qué forma tan triste de descuidar la marca, de afear un resultado decepcionante a pesar de que la propuesta estuviera bien trabajada. De sólo querer en el escenario lo multiplatino. Algo, precisamente, con lo que sufre el Benidorm Fest por mucho dato de Vicco que lo maquille: ¿alguien recuerda, a estas alturas, algún tema de la pasada edición? ¿A alguno de los artistas que pasó por ella?
Si la propia marca no cuida este tipo de aspectos, menos va a hacerlo un público que ve pasar nombres como en una cola del INEM.