Con el cierre de ‘Qué Tiempo Tan Feliz’, hemos decidido mantener viva la marca, y hacernos un María Teresa Campos para nuestra generación, es decir, recuperar las canciones que, por un motivo u otro, nos provocan algo de nostalgia. No serán siempre enormes hits, no habrán sido #1 en todas las listas del mundo, pero siempre tendrán algo que haga que merezca la pena echar la vista atrás, bien por lo positivo o lo negativo. Arrancamos hoy, y lo hacemos rebobinando hasta 2010, cuando Venus presentabas su segundo single, ‘Restos Del Ayer’.
La canción: ‘Restos Del Ayer’
Hablamos de 2010, con lo que ‘Restos Del Ayer’ era un hit pop bastante contundente para la época. De hecho, sólo hace falta mirar los créditos para darse cuenta de que las chicas de Venus querían jugar en el A-List del panorama pop: Tony Sánchez-Ohlsson (Edurne, Pastora Soler, Auryn…), Ander Pérez (Sweet California, Andermay, María Parrado…) y Thomas G·Son (Loreen, Ace Wilder, medio Melodifestivalen básicamente) compusieron el tema para ellas, con lo que sabían a lo que iban.
Tenía un rollito muy The Saturdays, muy pop británico, con un estribillo melódicamente estupendo, estaba bien escrita en español… es decir, lo tenía todo para fracasar en este país, y por descontado, así lo hizo. Y es que aún quedaban escalones que subir para que un grupo de chicas llegara a funcionar en España.
¿Cómo era el vídeo?
Al igual que nos pasó con Edurne en el ‘QTTF’ anterior, tenemos la sensación de que quien tuvo la idea del clip tenía una imagen fantástica en la cabeza, pero el resultado no fue tan estupendo. Fallos de iluminación, vestuario o extras a un lado, el principal error de Venus eran las propias Venus. Es decir, traían una carga de relativa fama a sus espaldas que hacía que el público nuevo se espantara con el grupo antes siquiera de escucharlas. Para colmo de males, dos de ellas tenían 29 años, que en edad del mundo real sería unos 53. Sólo Diana tenía una cabida real en la girlband si querían que funcionara: era joven, su perfil no estaba demasiado sobado, pero… ¡de pronto se pone a sobreactuar en el vídeo como si fuera un sketch de ‘La Que Se Avecina’!
El vídeo resume prácticamente todos los errores que tuvo la girlband: el aspecto, la edad, y la mochila. Sin embargo, tenían un buen puñado de hits pop que se podían haber difundido mejor con otras caras.
¿Qué hicieron con el single?
El single, y el grupo en sí, era un claro ejemplo de: give the gays what the gays want. Y sí, funcionó, pero sólo a esa escala. Tenían un pequeño público eurofan, petardil, pero les faltó conquistar al resto, como más tarde harían Sweet California, mucho mejor planteadas en el mundo real de radios, giras y adolescentes con ansias de ídolo.
Con lo cual, con el single, editado de forma limitada en formato físico, hicieron más bien poco. Queda para el recuerdo como una gran canción pop en español, pero lo que es en listas, la girlband no tuvo mucho que hacer. Eso sí, les serviría para terminar de lanzar el disco completo, ‘Like A Superstar’, que aunque no entró en la lista de ventas por problemas con el precio de venta del álbum o la vinculación de la discográfica con Promusicae (nunca quedó demasiado claro), se rumorea que vendieron lo suficiente para colarse en el #18 de la lista general.
Trabajos posteriores que merezcan ser comentados
La carrera conjunta de Mimi, Didi y Marmar no duró mucho más, las cosas como son: rumores sobre la mala relación con la productora y el distanciamiento de Mimi con el proyecto provocó que se separaran poco después de la edición de su siguiente single, ‘Pin Up Girl’, una canción en inglés que no tenía el mismo gancho que sus dos anteriores sencillos en español.
La hilaridad invadió el proyecto cuando, una vez confirmada su separación, Diana afirmaba no saber nada sobre la misma y haberse enterado por las redes sociales. Así estaba el patio cuando Venus decidió ser ‘Restos Del Ayer’.