Bienvenidos a ‘Qué Tiempo Tan Feliz!’, la sección con la que echamos la vista atrás a canciones que, por un motivo u otro, han marcado la historia del pop y creemos que son merecedoras de volver al recuerdo general. Coged vuestros minidisc, cassettes, vinilos o CDs, porque viajamos atrás en el tiempo para revisionar alguna joya.
Rebobinemos pues hoy hasta 2009, cuando Zahara se embarcaba en su primera -y única hasta el momento- aventura mainstream junto a Universal.
En la era de las Conchitas y Nenas Dacontes abriéndose paso en la industria de radios y listas españolas, las discográficas patrias estaban ávidas de conseguir a nuevas muchachas de sonido lánguido y una guitarra al hombro que pudieran sacar brillo a los oros y platinos previos a la última década. Así que Universal fijó su mirada en Zahara, que venía de recorrer la península con un primer proyecto autoeditado, y le consiguió uno de nuestros títulos favoritos del panorama español: el de Canción Oficial de la Vuelta a España 2009. Así, en mayúsculas, porque lo merece.
De ese modo, ‘Merezco’ se sumaba a la gaita de Hevia (rude) y a las rastas de Melendi o a… la propia Nena Daconte, que le puso música un lustro antes. Pero claro, Zahara tenía algo más de picardía y humor que la cantautora media patria, y aquel primer single narraba las penas de haber perdido un avión y quedarse a verlas venir.
“No tomaré champán en la bañera de espuma, ni me sumergiré hasta cubrime entera”, contaba Zahara. A ver, seamos un poco francos: con aquel primer contrato, a lo sumo le daría para un hostal a las afueras, con lo que la imaginamos sentada en una bañera minúscula tomando un Don Simón con una aceituna, en una copa de plástico duro y con el agua por los tobillos. Tampoco se perdió demasiado la muchacha.
Eso sí, dio pie a un maravilloso título de álbum, ‘La fabulosa historia de la chica que perdió el avión y estuvo esperando sola toda la noche después de despedirse del amor de su vida. En una cena sin postre lo conoció en Roma y aunque aprendieron a flotar y a hacer infinitos los domingos, creían haberse perdido para siempre. Pero mientras despegaban los aviones, él le preguntó: ¿Te llevo?’, así, rollo Fiona Apple o Alanis, que el selló se dedicó a recortar más que su flequillo, porque la intención de aquello no era presentarlo en la Feria Del Libro.
Dicho todo esto, la canción, y gran parte del disco, lo produjo Carlos Jean -y Ricky Falkner, pero es que los de Universal le dijeron a Zahara, hipótesis alert, que Ricky Falkner estaba pasado de moda desde ‘Livin’ La Vida Loca’ y que confiara en Jean, que había hecho ‘Idiota’, que a ella el rollo latino no le iba a pegar-. Y ella encantada oye, ella dijo que él había conseguido que se “enamorara de temas que ya no le gustaban”, aunque en el fondo, nosotros la imaginamos más tipo ‘Zahara Cabreada En Sitios: Estudio de Grabación Edition’.
Y claro, el vídeo de ‘Merezco’ debía reflejar a las dos Zaharas: la lánguida que podía colarse en radios, y la faux-indie que se tomaba un poco todo a pitorreo. Con lo cual, viaje al Tibidabo, y un montón de disfraces absurdos que hicieran que ‘Merezco’ ocupara una plaza en las pupilas del público generalista.
Zahara aparecía, rollo Mecano, interpretando la primera parte de la canción de forma literal, subida a un avión del parque de atracciones, aunque ni vimos su rompa limpia en los cajones, ni la pudimos ver tomando champán: estaba demasiado ocupada vistiéndose de detective en la casa del terror, por algún motivo. ¿Estaba buscando el finiquito para poder hacer lo que se le pusiera en la punta de ‘La Gracia’? Pues al fondo a la derecha, al lado de la careta de Frankenstein.
Después, la Zahara lánguida posaba con la guitarra -no olvidemos ni por un momento que ella era cantautora, que se nos caía todo el papelón- delante de columpios, ponía cara de muchacha simpática subida a diferentes atracciones, y fingía que pasar horas y horas rodando allí era la mar de divertido. Incluso acariciaba esculturas vestida de buceadora polar.
Si atendemos al Wikipedia, Zahara se hizo con dos importantes galardones durante aquella época: el Premio Guille como Mejor Canción de Autor, y el Premio De La Música a Autor Revelación, además de aparecer citada como Artista del Mes en Onda Expansiva Radio, unos meses atrás. Imaginamos que pedir el Nokia Amigo o el Otto de Bronce era pasarse de la raya, pero nos conformaremos con lo que hay.
En lo que son ventas, aquel invent que se montó Universal no salió como esperaban y ‘La…’ se conformó con un #23 en la lista de ventas que supo a más bien poco, especialmente considerando la payola del #2 en radios del single en cuestión. En comparación, su último álbum, ‘Santa’, sin grandes alardes mediáticos, ha alcanzado el #3, siendo editado por su propio sello. También es cierto que no son comparables las ventas de entonces con las de ahora, pero, oh amigos, eso afecta a todos realmente, con lo que la posición podía haber sido la misma.
El caso es que, tampoco tomemos por el pito del sereno aquel primer álbum mainstream, porque contenía un puñado de buenos temas, y un fan favourite, ‘Con Las Ganas’ (12 millones de escuchas en Spotify, frente al 1,7 de ‘Merezco’), reconvertido en himno millennial del desamor gracias a ‘OT 2017’.