Bienvenidos a la sección de la web que analiza pupilas, amigos de la estupidez congénita de nuestras secciones. En esta ocasión, vamos a aprovechar este apartado para ir repasando los 40 singles que La Oreja De Van Gogh nos ha dejado hasta la fecha -si lanzan un nuevo, lo añadiremos a la lista, aunque arruinará el cómputo redondo de 40-.
Para que os hagáis una idea, la intención es pasar por cada canción sin seguir la línea temporal en la que fue editada, con lo que vuestra favorita puede terminar saliendo en cualquier momento. Y sí, todo el mundo tiene una canción “favorita” de La Oreja De Van Gogh. En cada parada, analizaremos el single, el momento más Oreja, los vídeos oficiales y colocaremos la nota global de la canción con El Pupilómetro: a más pupilas, más nos habrá gustado el lanzamiento.
¡Preparad las pupilas, y arranquemos un nuevo visionado!
El single, ‘Deseos De Cosas Imposibles’
Fue el cuarto single de ‘Lo Que Te Conté Mientras Te Hacías La Dormida’, pero claramente el grupo la tiene en altísima estima, porque también la recuperó en ‘Nuestra Casa A La Izquierda En El Tiempo’ y en ‘La Fila Que Precede a La Que Está En Segunda Posición’. Ese no era el título de su álbum en directo, pero lo hemos adaptado para que no quede raro al leerlo después de los dos primeros.
A pesar del título tan La Oreja, y de lo extremadamente cheesy de toda su letra, ‘Deseos’ es de las canciones con mensaje más directo de la banda, describiendo sin demasiados excesos para la comprensión, una ruptura de pareja y el enganche que una de las dos partes vive con respecto a la otra. Con una melodía sencilla y un estribillo que atrapa, la banda dio forma a uno de sus mejores singles hasta la fecha.
Como todavía Amaia no había desarrollado ese gusto de cantar como Alvin y Las Ardillas (el 64,3% de ‘Guapa’), su voz infantilona en las estrofas interpretaban muy bien una canción con regusto naïve, esa misma magia que se perdió cuando Leire tomó las riendas del tema en la segunda etapa, en la que lo dotó de un tono más melodramático o desgarro. En este caso, y por mucho que seamos pro-Leire, la versión de Amaia gana por goleada: entendió mejor como cantar lo de “hacerle una llave de judo a su pobre corazón”.
El momento más La Oreja
Hemos estado por elegir lo de “la Plaza de Mayo”, porque es un momento muy álgido de La Oreja el comparar una ruptura con la desesperada espera de madres que criticaban los abusos del gobierno argentino, pero finalmente, nos hemos quedado con:
Igual que el mendigo cree que el cine es un escaparate,
igual que una flor resignada decora un despacho elegante,
prometo llamarle amor mío al primero que no me haga daño
y reir será un lujo que olvide cuando te haya olvidado.
Los mendigos creen que el cine es un escaparate. Bueno, los de la Gran Vía de Madrid sí, pero con razón, porque los cines son ahora H&Ms, con lo que están en sus cabales. Y es que los mendigos, querida Oreja, son mendigos, pero no imbéciles. El cine es el cine, y el escaparate, el escaparate. Porque si la idea era vender que lo ven como algo lejano, y reflejo de otras vidas, explicadnos si es que vosotros salis volando con Ryan Gosling vestidos de amarillos, o si tenéis niñeras que recogen vuestras habitaciones con una cancioncita y un poco de azúcar. Carlota Corredera tal vez, pero el resto, ya nos diréis.
Luego dicen “prometo llamarle amor mío al primero que no me haga daño”. El kioskero, amor mío, el camarero del bar de Julio, amor mío, Asier Etxeandía, amor mío, el señor que vende cupones pero te deja sorda con sus cánticos, amor mío, Gonzalo Miró… erm, bueno, ya.
Así era su vídeo
Pues otro directo, porque no había más. Se trata de La Oreja, y ya sabéis que cuando ponen punto y final a grabar vídeos, lo mismo da qué single sea o qué resultado visual mereciera. Por tanto, ‘Deseos’ se quedó con otro clip más de su gira de 2003 acompañándolo. Eso sí, hemos descubierto en Wikipedia un dato que nos ha resultado fascinante: al parecer, el grupo quería grabar un clip en el que una nube con lluvia persiguiera a Amaia Montero, pero OJO, se cancelaron los planes porque resultaba carísimo grabarlo.
Y es que vamos a ver, ¡a quién se le ocurre proponer un vídeo de La Oreja en el que no salgan tocando encima de cuatro alfombras!
El Pupilómetro
Indisctubles cinco pupilas para ‘Deseos De Cosas Imposibles’: igual que el mosquito más tonto de la manada, aunque los mosquitos vayan en enjambres y no manadas, nos sentimos atraídos sin más hacia este temón de La Oreja. Para nosotros, es uno de los mejores singles que han lanzado, y como decimos, la diana a la que mirar de cara a su siguiente trabajo: queremos más estribillos, queremos más simplismo cheesy con encanto.