Pupilas En La Oreja Nostalgia

Pupilas En La Oreja | ‘El 28’, el principio de todas las pupilas venideras

Pupilas En La Oreja | ‘El 28’, el principio de todas las pupilas venideras

Bienvenidos a la sección de la web que analiza pupilas, amigos de la estupidez congénita de nuestras secciones. En esta ocasión, vamos a aprovechar este apartado para ir repasando los 40 singles que La Oreja De Van Gogh nos ha dejado hasta la fecha -si lanzan un nuevo, lo añadiremos a la lista, aunque arruinará el cómputo redondo de 40-.

Para que os hagáis una idea, la intención es pasar por cada canción sin seguir la línea temporal en la que fue editada, con lo que vuestra favorita puede terminar saliendo en cualquier momento. Y sí, todo el mundo tiene una canción «favorita» de La Oreja De Van Gogh. En cada parada, analizaremos el single, el momento más Oreja, los vídeos oficiales y colocaremos la nota global de la canción con El Pupilómetro: a más pupilas, más nos habrá gustado el lanzamiento.

¡Preparad las pupilas, y arranquemos un nuevo visionado!

 

El single, ‘El 28’

‘El 28’ fue el origen de toda pupila. El arranque de todo silencio. El primer «café» del que escuchábamos hablar a La Oreja De Van Gogh, que años después se tomaría otro, por ejemplo, en ‘Puedes Contar Conmigo’, aunque lo haría con sal. En este caso, el café era un recuerdo por el que Amaia Montero insiste en preguntar a uno de sus exes, a quien recuerda durante toda la canción mientras espera al autobús.

Y es que sí, ‘El 28’ se refiere a uno de los autobuses que pasean por San Sebastián, al parecer el central de la capital guipuzcoana, y que le sirvió a una Oreja debutante para acercarse al público de todo el país, que veía en la historia de nostalgia y desamor una referencia fácil a la que aferrarse.

Es increíble volver a escucharla sabiendo cómo ha evolucionado la voz de Montero, que en este single suena cristalina y sin apenas dejar ver las manías vocales que después la han perseguido en toda su carrera. Claro que, las cosas como son, todavía se sentía falta de personalidad, y después pasaría a sonar tan Amaia que se convertiría en uno de los más reconocibles timbres de la historia del pop español.

Como dato curioso de la canción, es la única de su álbum debut, ‘Dile Al Sol’, en el que toda la banda aparece citada como autora de música y letra, ya que las autorías de la banda suelen ir por separado y rara vez corresponden a todos los miembros. Al menos en aquel 1998 que los veía nacer.

 

El momento más La Oreja

Como decimos, aquella Oreja debutante ya daba señales de lo que estaba por venir en los siguientes años, y de hecho, firmaba un disco repleto de hits que, aunque no demasiado recordados en tiempos modernos, les hicieron firmar un más que contundente y millonario debut. De ‘El 28’, que aún era muy naive en términos de marcarse orejadas, nos quedamos con esto:

Sí, quiero saber, si tú también
recuerdas algo de aquel café,
que espero a veces, sin entender por qué.

Y es que hay varias referencias curiosas en este párrafo, primero, como hemos indicado al principio, un café que casi suena a referencia en gran parte de su discografía, nombren o no una cafetería. Decidnos si no imagináis la palabra café en más canciones de La Oreja de las que en realidad la contienen. La Oreja is the new Starbucks. En cualquier caso, hay más cosas de interés, como ese punto de nostalgia que después marcaría una enorme parte de su carrera: en ‘El 28’ esperan un café, en ‘Rosas’, esperan con la carita empapada, en ‘Cuídate’ pregunta qué has hecho para olvidar a aquella chica del bar, en ‘La Playa’ Amaia se preguntan si aún la recuerdas y en, ‘Puedes Contar Conmigo’, esperan que recuerdes las tardes de invierno por Madrid. La memoria ha marcado tantísimo la carrera de La Oreja que su último single, ‘Estoy Contigo’, habla precisamente de los estragos del alzheimer.

 

Así era su vídeo

¡En directo! ¡Sorpresa! ¿A que no lo esperabais? La Oreja De Van Gogh no grabaría su primer clip hasta el segundo single, ‘Soñaré’, y casi mejor no lo hubieran grabado y nos hubiéramos evitado más de un disgusto. En el clip de ‘El 28’, la banda aparece actuando en Madrid -ya podían haber salido en San Sebastian, ya que referenciaban una línea de la ciudad-, y las imágenes del concierto se entremezclan con otras del estudio de grabación, en el que aparecen grabando ‘Dile Al Sol’.

Lo mejor del vídeo, además de la presencia de Mikel Erentxun, que grabó los coros en aquel álbum por la inexperiencia al respecto del resto de la banda, es el look Jennifer Aniston 1994 que se trae Amaia Montero, sumado a que todas sus estrategia en el escenario pasan por hacer de Belén Esteban.

Y si no os lo creéis, fijaros en como, al término de prácticamente cada verso, Montero pone los ojos en blanco como si se pasara media canción haciendo dos posibles cosas: dedicándose a la astronomía mientras canta y queriendo observar el mapa de estrellas en pleno directo, o diciendo «¿me entiendes?» cada cinco segundos.

A vuestra elección.

 

El Pupilómetro

No vamos a negar que ‘El 28’ es un bombazo como debut: tiene gancho, tiene esa guitarra acústica al inicio que esconde un estupendo estribillo con un gancho intachable… es breve, es directa, y es el mejor estreno que un grupo como La Oreja podía haber tenido. Realmente había mucho que pulir, a nivel de letras, a nivel vocal, a nivel de producción, pero somos muy fans de ‘El 28’. Nosotros también esperamos una vuelta a aquel café. 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies