Zahara ha vuelto, y madre mía si ha vuelto. Vamos, que en realidad tampoco es que se hubiera ido muy lejos, que en los últimos meses ha estado involucrada en el misterioso proyecto _Juno, jugando a la ‘Herencia De Tía Ágata’ primero con las identidades de sus miembros y lanzando un bastante estupendo disco conjunto después.
Pero ahora ha vuelto a lo suyo, y lo suyo, ya os lo decimos, es para que pongáis una mano en la cabeza, una mano en la cintura, y hagáis un movimiento sexy a continuación, porque es la bomba. De hecho, os animamos también a ir suavecito para abajo y suavecito para arriba, porque lo de ‘Merichane’ es para empezar a menear. Las conciencias, pero menear.
Porque Zahara habla de algunos temas traumáticos en una canción frenética oscura, siniestra, más intensa que una taquicardia. Trata la bulimia, trata el acoso y utiliza el nombre que le pusieron en el colegio a los 12 años como título. Un nombre que se le puso a Cleopatra -la reina, no la girlband- por su buen hacer con aquello de la succión de pitos. Un claro caso de Isabel, la vecina de Valencia, a la que llamaban puta, puta, puta, sin ser nada de eso, y le escribían ‘putón’ en el buzón. Le escribían no, le repasaban, que no es lo mismo.
♫ podéis escuchar este y otro puñado de hits en nuestro a-list de spotify ♫
Y de paso, abre un importantísimo melón que nos ha dejado notablemente shook: Zahara echa la vista atrás a su época del primer disco, ‘La Increíble Historia De Esto, Lo Otro, Título de 40 Palabras Porque Alanis Morissette Hizo Mucho Más Daño Del Que Creíamos’ y habla de cómo en Universal aguantaba sermones sobre su potencial. El matiz viene después, cuando lo hacen por debajo del mantel, porque Zahara continúa así la canción:
“Yo estaba de rodillas, pidiendo perdón
a vuestro Dios,
por no saber decir que no”
Que a lo mejor es un reach, pero teniendo en cuenta que se hace un gesto de retirarse la mantequilla sobrante del bollo de la comisura inferior del labio, segundos después de hablarnos de los sermones… pues no sé chica, así empezó lo de Rose McGowan y aquí estamos hoy día. Hablando de bollería industrial y la mantequilla. Aunque igual nos está hablando de hombres así a la balalá y por eso salen los nombres del principio, que de primeras nos parecían los de los bailarines sín más Todo misterios. Más ‘Herencias De Tía Ágata’.
El vídeo de ‘Merichane’ es una obra espectacular que combina baile y teatralidad, en la que Zahara lo mismo sale vestida de Carmen Sevilla que de Lady Gaga en ‘Applause’, poniendo en imágenes -si es que eso es posible- el mensaje del tema. Complicado, pero simbólico cuanto menos.
Lo dicho, a cuadros. Zahara se viene con más material durante 2021, en el que planea publicar la continuación de su último disco, ‘Astronauta’, que así de primeras, se vino con mensaje político pero bastante más relajado. A este paso, el lead single del siguiente disco va a suponernos quedarnos muertas en la bañera. Y no tenemos el cutis de Carmina para poder salir airosos de esa situación.