Todo parecía estar listo para que fuera la noche de SZA, que partía como favorita de la edición gracias a la casi decena de nominaciones que tenía con ‘SOS‘, su último trabajo. Pero uno nunca debe infravalorar la capacidad de las entregas de premios americanas para convertirse en un bloque publicitario de Taylor Swift. Y así fue: Taylor se llevó el cuarto álbum del año a su casa, además del Grammy a álbum pop, justo cuando aprovechó para anunciar que su nuevo álbum se lanza el mes de abril.
Que pensaréis, ¿qué le importa a sus compañeros de la industria, allí sentados, esa noticia? Pues efectivamente, pero había que colgar la cortinilla. Y si le hubieran dado 30 segundos más, planta un faldón con los números de teléfono para encargarlos en directo, con una fabulosa alfombrilla de ratón como regalo. Taylor estaba tan a lo suyo que el premio más gordo se lo dio Celine Dion, recién reaparecida después de meses alejada de los focos por la enfermedad que sufre, y oye, como si le hubiera dado el premio la mismísima Barei. Ella había venido aquí a hablar de su libro.
Sin embargo, los focos de la noche terminó llevándoselos Miley Cyrus, que estaba espitosa al recibir sus primeros Grammy gracias a ‘Flowers‘. Es increíble que nunca antes hubiera logrado uno, pero es que sólo había tenido una nominación previa anteriormente: la de 2015 por ‘Bangerz‘ como mejor álbum pop vocal. De modo que tocó celebrarlo y decidió hacerlo en directo, con la actuación más comentada de la noche. Miley tiró de humor, incluyó comentarios durante la presentación de ‘Flowers‘ y llegó a increpar, de coña, a los allí presentes en mitad del tema con un “¿por qué estáis todos fingiendo que nunca habéis escuchado este tema?”.
Fue la gran protagonista de la edición, que cerro marcadores sin una ganadora triunfal, porque SZA, que tampoco es que se fuera de vacío, acabó donde los Grammy acostumbran a dejar a las mujeres negras: ganando los premios de R&B y R&B progresivo, esa suerte de cajón desastre donde incluir proyectos que no parecen producidos por The Dream.
Lista de ganadores
- Álbum del año ‘Midnights‘, Taylor Swift
- Canción del año ‘What Was I Made For?‘, Billie Eilish
- Grabación del año ‘Flowers‘, Miley Cyrus
- Mejor nuevo artista Victoria Monét
- Productor del año Jack Antonoff
- Autor del año Theron Thomas
- Mejor álbum pop vocal ‘Midnights‘, Taylor Swift
- Mejor interpretación pop solista ‘Flowers‘, Miley Cyrus
- Mejor interpretación pop en dúo / grupo ‘Ghost In The Machine‘, SZA feat. Phoebe Bridgers
- Mejor álbum dance / electrónica ‘Actual Life 3‘, Fred Again
- Mejor grabación dance / electrónica ‘Rumble‘, Skrillex feat. Fred Again & Flowdan
- Mejor grabación pop / dance ‘Padam Padam‘, Kylie Minogue
- Mejor álbum rock ‘This Is Why‘, Paramore
- Mejor canción rock ‘Not Strong Enough‘, Boygenius
- Mejor interpretación rock ‘Not Strong Enough‘, Boygenius
- Mejor interpretación metal ‘72 Seasons‘, Metallica
- Mejor álbum de música alternativa ‘The Record‘, Boygenius
- Mejor intepretación de música alternativa ‘This Is Why‘, Paramore
- Mejor álbum de R&B progresivo ‘SOS‘, SZA
- Mejor álbum de R&B ‘Jaguar II‘, Victoria Monét
- Mejor canción R&B ‘Snooze‘, SZA
- Mejor interpretación R&B ‘ICU‘, Coco Jones
- Mejor álbum rap ‘Michael‘, Killer Mike
- Mejor interpretación rap ‘Scientist & Engineers’, Killer Mike feat. Andre 3000, Future & Eryn Allen Kane
- Mejor intepretación rap melódica ‘All My Life‘, Lil Durk feat. J Cole
- Mejor álbum pop latino ‘X Mí‘, Gaby Moreno
- Mejor álbum de música urbana latina ‘Mañana Será Bonito‘, Karol G
- Mejor álbum de rock / alternativo latino ‘Vida Cotidiana‘, Juanes / ‘De Todas Las Flores‘, Natalia Lafourcade (ex–aequo)
- Mejor banda sonora ‘Oppenheimer‘
- Mejor banda sonora recopilada ‘Barbie‘
- Mejor canción escrita para medios visuales ‘What Was I Made For?‘, Billie Eilish
- Mejor vídeo ‘I’m Only Sleeping‘, The Beatles
- Mejor película musical ‘Moonage Daydream‘, David Bowie