Un año más, la Academia de la música ha elegido a sus candidatos para los premios más importantes de la industria, y un año más, nos sorprendemos al ver algunas elecciones, y sobre todo, la ausencia de algunos candidatos en una o más categorías. Algunos de los más importantes nombres de la industria no figuran como candidatos a ningún premio y otros, simplemente han sido ignorados, contra todo pronóstico, de las categorías principales, para ser candidatos en algunas secundarias.
Vamos a ver cuáles han sido los grandes olvidos de la Academia durante 2017, y a qué premios considerábamos que podían haber concurrido cada uno de ellos:
Drake
Como sabéis, lo de Drake no ha sido por olvido de los Grammy, si no por el hecho de que el rapero es uno de esos nombres de la industria que rechaza los galardones y, por tanto, no ha enviado ninguna candidatura este año. En 2017 ya ocurrió con Frank Ocean, que decidió no concurrir a pesar de las excelentes críticas de ‘Blond’, y Justin Bieber, que sí optó a algunos galardones, también se ha mostrado descontento con el funcionamiento de los gramófonos. Estos son los premios a los que podía haber accedido:
Mejor Canción R&B | ‘Passionfruit’
Mejor Interpretación R&B | ‘Passionfruit’
Demi Lovato
La ausencia de Demi en estos premios le ha tenido que sentar a la cantante como una puñalada, después de haber figurado en la lista de nominados con ‘Confident’, un álbum mucho menos trabajado y con un contenido más de recopilatorio que de disco unificado. Con ‘Tell Me You Love Me’, Lovato conseguía las mejores críticas de su carrera y parecía una candidata segura a los premios, pero algo ha debido truncarse por el camino y la artista se ha quedado fuera de la selección, a pesar de que tanto su primer single como el disco entero podían competir por fechas. Bien podía haber sido nominada a esto:
Mejor Interpretación Pop Solista | ‘Tell Me You Love Me’
Mejor Álbum Pop Vocal | ‘Tell Me You Love Me’
Miley Cyrus
Otra de las grandes ignoradas del año ha sido Miley Cyrus, que a diferencia de lo que está ocurriendo con Demi, se ha visto abocada al mayor fracaso comercial de su carrera con ‘Younger Now’, editado también en fechas para ser seleccionado en los premios. Eso sí, la cantante conseguía un éxito notable y muy buena acogida por parte de los críticos con el primer single del álbum, ‘Malibu’, que esperábamos encontrar en alguna categoría, pero que ha sido también ignorado por la Academia, dejando a Miley fuera de toda competición. Estos son los premios a los que podía haber accedido:
Mejor Interpretación Pop Solista | ‘Malibu’
One Direction
Y sí, posiblemente a todos nos ha venido a la cabeza Harry Styles, el principal y más escandalosamente ignorado artista del año, cuando se preveía que fuera a colarse al menos en alguna categoría. Pero no sólo de él han pasado los Grammy, porque Niall Horan también podía haber rascado algo con sus singles y se ha quedado fuera, Zayn apenas es mencionado en la categoría de Banda Sonora y lo tiene perdidísimo contra ‘La La Land’, y de Liam Payne y Louis Tomlinson mejor ni hablamos. Estas son las categorías en las que los miembros de One Direction podían haber competido, a nuestro parecer:
Grabación Del Año | ‘Sign Of The Times’, de Harry Styles
Canción Del Año | ‘Sign Of The Times’, de Harry Styles
Álbum Del Año | ‘Harry Styles’, de Harry Styles
Mejor Interpretación Pop Solista | ‘Sign Of The Times’, de Harry Styles
Mejor Interpretación Pop Solista | ‘Slow Hands’, de Niall Horan
Alicia Keys
‘Here’ de Alicia Keys tampoco encontró su hueco en el mercado, pero lo cierto es que la Academia de la Música siempre ha tenido a la artista en estima, y la ha nominado con cada lanzamiento a varios premios. De hecho, con el álbum anterior, que tampoco funcionó a las mil maravillas, consiguió un premio para ‘Girl On Fire’, el single de arranque del trabajo. La ausencia de hits y su poca exposición mediática han podido pesar este año en el que otras propuestas le han comido terreno a Alicia. Estos son los premios en los que podía haber terminado nominada:
Mejor Canción R&B | ‘In Common’
Mejor Interpretación R&B | ‘Blended Family (What You Do For Love)’
Mejor Álbum R&B | ‘Here’
Ed Sheeran
Sí, efectivamente, Ed Sheeran no es, como algunos de los anteriores, de esos artistas que los Grammy hayan ignorado del todo, porque ha rascado varias candidaturas con ‘Divide’, pero la Academia se ha marcado el shade definitivo hacia el artista dejándolo fuera de las principales categorías, a pesar de estar hablando del álbum de mayor impacto del año a nivel global. Las críticas al álbum han sido variopintas, aunque consigue un decente 6,2 en Metacritic, lo que indica que su acogida tampoco ha sido pésima entre los expertos. Estas son las candidaturas a las que podía haber llegado:
Álbum del Año | ‘Divide’
Grabación del Año | ‘Shape Of You’
Canción del Año | ‘Shape Of You‘
DJ Khaled / Calvin Harris
Los dos productores han tenido enormes hits a lo largo del año, pero la Academia ha optado por obviar los lanzamientos de ambos y los ha dejado totalmente fuera de las categorías de canción, aunque ha tenido la deferencia de nominar a Harris entre los mejores productores del año. Estas son las categorías en las que podían haberse colado
Mejor Álbum De Urban Contemporáneo | ‘Funk Wav Bounces, Vol 1’, de Calvin Harris
Mejor Colaboración Rap / Vocal | ‘Slide’, de Calvin Harris, Frank Ocean & Migos
Mejor Interpretación Pop en Dúo o Grupo | ‘Feels’, de Calvin Harris, Katy Perry, Pharrell Williams & Big Sean
Grabación del Año | ‘Slide’, de Calvin Harris, Frank Ocean & Migos
Mejor Canción R&B | ‘Wild Thoughts’, de DJ Khaled, Rihanna & Bryson Tiller
Mejor Productor | DJ Khaled
Selena Gomez
Es todo un clásico de los Grammy: lo difícil que lo tienen las -y en menor medida los- cantantes con poca voz para colarse entre los nominados, por excelentes críticas que su trabajo coseche. Kylie tiene un Grammy de apenas 5 nominaciones en toda su carrera, Britney Spears tiene un Grammy de apenas 8 nominaciones -‘Womanizer’ computó como Grabación Dance (?)-, e incluso Madonna, siendo Madonna, tiene sólo 7 Grammy. Janet Jackson 5. Para que nos hagamos una idea de lo que hablamos, Christina Aguilera tiene también 5 premios, la mayoría de ellos ganados en un plazo de 6 años. En fin, de no ser por esto, Selena Gomez podría haber competido en estas categorías:
Mejor Intepretación Pop Solista | ‘Bad Liar’
Canción del Año | ‘Bad Liar’
Mejor Grabación Dance | ‘It Ain’t Me’, de Kygo & Selena Gomez
Lorde
Esto es lo más difícil de explicar del año: de acuerdo, Lorde compite por Álbum del Año con ‘Melodrama’. Pero ya está. Ni una miserable nominación más para la artista, que ojo, podría tener en sus manos el álbum del año, pero al parecer, no merece ninguna mención aparte. Estas son las candidaturas extra que nosotros le hubiéramos dado:
Grabación Del Año | ‘Green Light’
Canción Del Año | ‘Liability’
Mejor Interpretación Pop Solista | ‘Liability’
Mejor Álbum Pop Vocal | ‘Melodrama’
Katy Perry
Vale, es evidente que Katy Perry no se ha llevado ningún Grammy hasta la fecha, lo que ha dado lugar a muchísimos memes y hilarantes virales sobre la cantante y la situación, pero también es cierto que la Academia la ha nominado en todos y cada uno de los lanzamientos que ha llevado a cabo desde que debutara. Por tanto, la ausencia de ‘Witness’ y todos sus singles este año es, como poco, llamativa. Estos son los Premios a los que debería haber optado de no haber sido ignorada:
Mejor Interpretación Pop Solista | ‘Chained To The Rhythm’
Mejor Grabación Dance | ‘Swish Swish’
Mejor Vídeo | ‘Chained To The Rhythm’
Taylor Swift
Lo de Taylor Swift, igual que lo que ocurre con Drake, posiblemente obecede más a una decisión personal de la artista, ya que ‘Reputation’ se quedaba fuera de fechas para competir, y la cantante sólo podía haberlo hecho con su primer single, y ‘…Ready For It?’, que también entraba en convocatoria por haber sido lanzada antes del álbum como buzz single, y finalmente, como single definitivo semanas después. En cualquier caso, sabedora de que con los temas poco había que rascar, posiblemente la veamos competir en los Grammy de 2019, una estrategia que ya llevó a cabo durante la etapa ‘1989’, y que la hizo después ganar el Álbum Del Año. Estos son los premios a los que podía haber accedido:
Mejor Vídeo | ‘Look What You Made Me Do’