¡Bienvenidos a ‘POPBANDS’, la sección de la web en la que daremos un paseo por las mejores bandas de pop de los últimos años! Y sí, desde los noventa hasta hoy día, muchas girlbands, boybands y bandas mixtas nos han dejado enormes hits para el recuerdo. Eso sí, necesitamos vuestra ayuda para decidir cuáles han sido los mejores. Cada semana, os presentaremos una banda, y os daremos a elegir entre sus mejores temas para que selecciones el mejor. Al finalizar una semana completa, analizaremos el mejor de sus singles en la segunda parte de ‘POPBANDS’. ¿Listos? ¡Arrancamos!
¿Qué era?
Una enésima intentona española por hacer que el formato girlband consiguiera tener un público estable. Su agencia de management por entonces, Must Producciones, venía de pegársela con Venus, un grupo creado por una ex Bellepop, y dos triunfitas, más cercanas a los 30 que a los 20. Tras su separación, Sweet California sirvió para enmendar errores y aprovechar aciertos, y la agencia consiguió darle impulso al trío formado por Rocío, Sonia y Alba entre el público teenager, gracias a covers publicados en Youtube y la yuxtaposición de las chicas al 50% de los movimientos de Auryn, en plena explosión, por entonces, entre las carpeteras, también llevados por ellos.
De ese modo llegan tres chicas con el pelo azul, rosa e indefinido -a veces castaño, a veces rubio, a veces pelirrojo-, a alcanzar la popularidad en España y colarle al público joven unos cuantos singles de su debut, en el año 2013. Después de estrenarse con ‘Infatuated’, el resto de propuestas de la girlband aparcaban un poco más el rollo acústico y acariciaban el pop más directo. Esta vez sí, la fórmula había funcionado: las niñas estaban satisfechas con el aspecto girl-next-door y la jovialidad del trío, y el público homosexual -el otro arma potencial de las girlbands-, aunque las miraba con recelo, empezaba a pasar por el aro a golpe de line-dance y ventiladores gigantes durante la promo de ‘Break Of Day’.
Las chicas lanzaban su segundo álbum un año después, perfilando un sonido más internacional, invitando a los primeros artistas a colaborar con ellas, y de pronto, en medio de la vorágine de éxito que las rodeaba, sufren el varapalo del abandono de Rocío Cabrera. Rumores de tensiones internas y ansiedad rodearon al suceso, pero las dos componentes restantes dieron carpetazo rápido y contrataron a Tamy Nsue, hasta entonces corista de la banda, para llenar el tercer hueco.
Y vaya si acertaron: Nsue, además de aportar una voz más grave a las armonías de la girlband -más factibles que nunca en la nueva era-, vistió a las chicas con su primer Platino tras reeditar ‘Head For The Stars’, el segundo disco, con algunos temas nuevos. Después de la gira que acompaña al disco, las chicas no pierden tiempo y lanzan ‘3’, un álbum compuesto de tres EPs; uno retro, uno actual y uno en español, que deriva en una búsqueda de la madurez de la girlband.
Y hasta hoy, con las chicas reeditando su último trabajo con un DVD en directo -con una grabación espantosa, hemos de decir- y un último single, ‘Ay Dios Mío!’, que las lleva a derroteros más latinos junto a Danny Romero. ¿Será este el camino que pelirrosa, peliazul y pelindefinido tienen ahora por delante?
¿Qué consiguió?
Fuera de toda duda, ser la girlband de mayor éxito de la historia de España, donde el producto no había sido bien acogido hasta la fecha. Las que vendieron, duraron poco haciéndolo (Las Niñas, Papá Levante…) y las demás se la pegaron en listas de ventas o firmando giras (Tess, Venus, Bellepop…). Por el momento, y a falta de conocer el impacto de la reedición de ‘3’, las chicas tienen dos discos de Oro y un Platino, con dos #1 en la lista de álbumes y el #2 del último álbum. Sus dos primeros discos han aguantado más de 100 semanas entre los más vendidos del país, un hito impensable hace unos años para un grupo de chicas.
Además de eso, han conseguido el apoyo de la mayor emisora de radio del país, Los40, que ha pinchado varios de sus lanzamientos, un logro también complicado para las chicas, en una emisora que, por norma general, rechaza pinchar material de girlbands, tanto españolas como internacionales.
Sweet California se han embarcado en 5 giras hasta la fecha, y no hay sino echar un vistazo a sus redes sociales para confirmar el éxito de sus conciertos. Su mayor logro, hasta ahora, ha sido llenar el Palacio De Los Deportes de Madrid -sea cual fuere su nombre actual- tras el lanzamiento de su último álbum.
El trío de amantes de tinte tiene en su haber un premio MTV EMA de entre cuatro nominaciones, ha sido 3 veces nominado a los Premios 40 y en otras dos ocasiones a los Teen Choice Awards.
¿Cuál fue su mayor despropósito?
Hemos estado tentados de elegir ‘Hey Mickey!’ como el mayor despropósito hasta la fecha, pero entendiendo que se trata de un cover de un clásico pop, vamos a quedarnos con nuestra segunda opción, y su más reciente single, ‘Ay Dios Mío!’. El tema, que sí, puede considerarse un rompepistas, un lo que queráis, pero se equivoca por completo en la diana. Es decir, conquista al 25% del público de la girlband, pero trata de dejar atrás al 75%, ese target infantil que poco o nada tiene que ver con lo que esta canción sugiere.
La producción de Rayito es oscura, casi navegando cerca del ‘Chantaje’ de Shakira, y se aleja mucho de colorido y cercanía de girl-next-door de las chicas hasta la fecha. La comparamos con el single de Shakira, pero la realidad es que es un rotundo rip-off de ‘Mi Gente’ de J Balvin, con todo descaro, lo que hace que el resultado nos deje aún más fríos.
Somos mucho más fans de cuando las chicas muestran un rollo positivo, más Little Mix, menos Fifth Harmony. Al fin y al cabo, estas transformaciones en busca de hit en singles, no funcionan. Por que el problema no es que los demás temas no funcionen, es que su público no tiene la fuerza suficiente para hacer frente a los hits de lista; es por eso que son álbum based. Y si pierden eso de vista, buena suerte, porque van a necesitarla.
¿Cuál fue su mejor single?
Y aquí es donde tú, amigo del pop, entras en juego: ayúdanos a decidir cuál fue el mejor single de la banda de entre esta lista. Hemos atendido a vuestras escuchas y hemos colocado todos los singles de la girlband en la encuesta para que podáis elegir el que más os gusta. .
¿Con qué canción te quedas? *Recuerda que puedes escucharlas en el playlist tras la encuesta.
**ENCUESTA CERRADA: Podéis ver los resultado en el post de análisis de la ganadora.