Bienvenidos a ‘OT: Segundo Asalto’, donde nuestro equipo de investigación, dotado de las mejores tecnologías como Youtube, un cuaderno de Hello Kitty y una agenda de 2004 que aún sirve porque los días sólo aparecen como numéricos y no como días de la semana, analizará los segundos lanzamientos de los chicos de ‘Operación Triunfo’. Porque sí, todos recordamos ‘Te Quiero Más’, ‘Vas A Volverme Loca’, ‘Vida’ o ‘Ellas’, pero… ¿sobrevivieron todos a su segundo asalto? Hoy, vamos con el que fuera el segundo single de Bustamante.
¿En qué consiste?
En servir como paradigma de las publicaciones de Vale Music allá por el principio de los dosmiles. No le falta de nada: ‘El Aire Que Me Das’ tiene ese ritmo house machacón de fondo, guitarra española, sonido de trompetas porque sino no era verano, sino entretiempo, un estribillo como mucho “oe” y algo de “o-oa”, y sobre todo, un baile lo suficientemente absurdo como para hacer de todo el pack un auténtico hit.
Y es que a Bustamante le costó disparar, pero una vez cogió el arma, se hizo con el verano y lo que quedaba de aquel año. Como en ‘El Aire Que Me Das’ no tenía mucho gorgorito que aportar -más adelante se quedaría anchísimo a este respecto-, sus compositores decidieron dotar a la canción de un puente el falsete que daba ese punto de: “estamos haciendo el mamarracho, pero no olvidéis que sabe cantar”. Ese falsete era exactamente lo que le distanciaba de David Civera y terminaría hundiéndolo.
Para terminar de bordar el hit estival, se le añadió un estribillo final con poca instrumentación y mucho animar a dar palmas, y claro, a ver cuál era la plaza del pueblo que no se venía arriba palmeando durante ese segmento. ‘El Aire Que Me Das’ era un representante perfecto de la Marca España. Mirela wishes.
Lo mejor de la letra
“Y mis dedos, llenos de humo, vacios de ti,
Sienten miedo, pues necesitan tu amor para vivir “
A ver Bustamante, no queremos ser alarmistas, pero esto nos parece suficientemente importante como para acudir a un especialista. Es decir, tus dedos están llenos de humo, con lo que, o estás sufriendo un incendio en casa y tus dedos pasan a ser tu menor preocupación, o tienes un problema de tabaquismo. Obviamente están vacíos de ella, porque son dedos, no ataudes, que es lo que vas a necesitar como no salgas de esa casa en llamas.
Luego viene la mejor parte, en la que los dedos han sufrido un ataque de pánico y no hay nadie a mano que les tienda una bolsa de papel con la que pasar su ansiedad. Pobre dedos, aterrorizados porque necesitan amor parar vivir. De verdad, es para ir a mirárselo, porque no está Bustamante ahora como para quedarse manco. Y tampoco parece que le sobre el amor últimamente. Yo iría llamando para que le pusieran la escayola.
Lo mejor del vídeo
Lo mejor del vídeo es que es completísimo: tenemos a Bustamante perdido entre arbustos hasta que unas señoras lo recogen haciendo autostop y le dan unos mimos para tranquilidad de sus dedos. A continuación, Bustamante llega al verano y se hace con el control del mismo, disfrazado como una fiesta de piscina. Bustamante controla la barbacoa, Bustamante lleva unas ganas por las que Anastacia mataría, Bustamante viste una camisa arrugada porque esto es el principio de los dosmiles y la plancha estaba más demodé que ‘Qué Apostamos’, y Bustamante acaba saltando a la piscina porque era un sex symbol de la época y aquello era su ‘Con Faldas Y A Lo Loco’ particular.
La medida coreografía constantemente fuera de plano, la presencia de los extras delante de una pared blanca bailando y sobre todo, lo poco hortera de todo el mundo presente son otras de las claves del legendario segundo vídeo del cántabro.
Impacto social con respecto al anterior single
No hay punto de comparación, David Bustamante arrancó su popularidad con su segundo single, que dejó literalmente sin aire al primero. ‘Además de Ti’ palidece en comparación al éxito de su momento de verbena que, además, dirigiría su carrera en adelante. Gracias a ‘El Aire Que Me Das’ tuvimos después éxitos del nivel de ‘No Soy Un Superman’, ‘Devuélveme La Vida’, ‘Cobarde’ o ‘Abrázame Muy Fuerte’.