Las cosas empiezan a complicarse al tener que elegir a cuatro candidatos para abandonar la Academia de ‘OT’ cuando apenas quedan ya 10 concursantes dentro de sus puertas. A pesar de ello, el jurado ha vuelto a dar pruebas de su absoluta ineptitud con valoraciones que eran altamente predecibles antes incluso de emitirse la gala, y otras que directamente han sido surrealistas.
Vestidos de Modas Menchu con más fuerza que nunca, los concursantes han firmado una gala entretenida, aunque puede que no tan completa como la de la semana pasada. Arranquemos con el análisis de la séptima semana de ‘Operación Triunfo 2017’.
Los nominados
Cepeda volvió a salvarse con un ajustado 53% contra Mireya, aunque la realidad es que esta segunda se lo comí anoche en el escenario. Ambos eligieron temas terriblemente obvios, que justifican como nada las clases de cultura musical de Guille Milkyway dentro de esa academia, pero la interpretación de Mireya de ‘Ni Un Paso Atrás’ de Malú, tuvo al menos algo de garra. La muchacha se dejó la voz y las ganas al cantar el tema, y aunque de poco le sirviera, por lo menos se fue a casa con un 47% que, hace unas semanas, era casi impensable.
Cepeda, nominado nuevamente, tenía que haber mantenido la canción de Linkin Park. Al menos, de esa forma, no hubiera resultado lo aburrido que resultó anoche. Con un tema de Antonio Orozco cantado como Antonio Orozco, pero sin las tablas del intérprete original, Cepeda perpetuó su papel de Juan Camus de la edición actual. Esta pesadilla tiene que acabar con su expulsión la próxima semana: Cepedistas, hay vida fuera del concurso, y si tanto apoyo le dais, comprad su single cuando lo lance y dejad al resto disfrutar de ‘OT’.
La mejor actuación de la noche
Ojo, porque es cierto que podía haber estado mejor, y lo podía haber hecho con un simple cambio: unos pantalones. A ver, amigos estilistas de ‘Operación Triunfo’, que estamos modernizando muchas cosas en el programa, pero es que los vaqueros se inventaron hace ya varios siglos, y aquí tenemos a una muchacha con el vestido del bautizo de su sobrina en 2009, cantando un tema actual.
Claro, Aitana, más preocupada porque la espantosa lycra del vestido no le quedara por el ombligo que de la actuación en sí, se lució más en los ensayos generales que anoche. Y a pesar de ello, la elegimos como mejor actuación de la noche. ¿El motivo? Que vocalmente no fue perfecta. Sí, exacto. Fue nuestra favorita porque vocalmente fue imperfecta, y por ende, fue la actuación más realista de la noche. Aitana sonó como cualquier artista sonaría en realidad, fuera del concurso, con un single propio. Sin gorgoritos, sin respiraciones perfectamente calculadas, natural.
Por eso nos parece que ‘New Rules’ es merecedora del puesto. La puesta en escena fue la mejor también.
La peor actuación de la noche
De no haber nominado a Alfred anoche, el jurado se hubiera pasado de obvio, con lo que agradecemos que al menos tuviera el detalle. Como todas las semanas decimos, adoramos a este muchacho como persona, y posiblemente lo haremos también como artista fuera del concurso, pero dentro, y en lo estrictamente relativo a las galas, suele ser un tremendo bluff.
‘Rock With You’ sonó mal tirando a muy mal, aunque los miembros del jurado tuvieran a bien decirle a Alfred que fue “de los que lo hizo menos bien”. El falsete final fue altamente desagradable, Alfred se tiró toda la canción con la voz incomprensiblemente engolada, nada natural, y el baile resultó una catástrofe en todos los pasos que no tenía medidos por coreografía. El nivel fue ‘Reggaetón Lento’, sólo que vocalmente peor, incluso. Fue una mala actuación, sin excusas.
Nuestro scoreboard
El resto de actuaciones
Analicemos ya, brevemente, cómo ha sido el paso por la gala del resto de concursantes:
- Agoney y Raoul dieron el momentazo de la noche, aunque su beso resultó más relajado en la Academia de lo que lo fue anoche. La nominación de Raoul fue el momento surrealista de la noche, porque si hubo una interpretación creíble durante la gala, fue la de estos dos con ‘Manos Vacías’. La de los dos. No es de extrañar que el concursante se rebotara hacia el final con el jurado.
- Amaia nos resultó tremendamente decepcionante con otro tema que era un caramelo para ella. La actuación con ‘Across The Universe’ fue plana e incluso aburrida, lastrada por una puesta en escena que trataba de acompañarla pero entorpecía muchísimo su paso por el escenario, y por descontado, por su modelito de Modas Menchu.
- Nerea y Miriam estuvieron, en lo vocal, estupendas en ‘Cómo Hablar’. Lo esperábamos de Nerea, pero fue de agradecer que Miriam se dejara el becerro en casa y moderara el irritante vibrato de su voz. Eso sí, nos resultó lo opuesto de la actuación de Aitana: fue, con diferencia, la actuación más talent-show de la noche.
- Roi, de no haber sido por los factores de ‘New Rules’ que explicamos antes, hubiera quedado como mejor actuación de la noche con ‘OK’. El gallego es de los concursantes que más y mejor han evolucionado, y su personalidad también ha ido ganando seguidores hasta hacerlo favorito esta semana. Menos mal, no fuera que, como hace 7 días, el jurado se hubiera sacado de la manga algún sinsentido con lo que nominarlo.
- Ana Guerra tampoco merecía haber salido nominada con su ‘Lágrimas Negras’, pero en este caso, habiendo que elegir cuatro nombres, entendimos que terminara expuesta. Su actuación fue de menos a más, y en el arranque se pasó con la intensidad en la interpretación. En cualquier caso, la valoración de Naranjo fue excesiva: hay que huir de sus canciones fetiche, porque ella también se pasa de intensa valorándolas.