Sexta gala de Operación Triunfo y vamos a tomarnos un momento para hablar de Rosa De Vestuario. Más allá el chiste en sí mismo, porque una de las claves de este concurso es ver el nivel de mal gusto que el equipo de vestuario tiene semanalmente, es cierto que hay veces que lo que les ponen condiciona para mal una actuación.
Anoche, hubo dos actuaciones que sabían que caerían a la nominación en el momento en el que sus cantantes pisaban el escenario. Bien por tremendamente hortera —Diamonds— o bien por absolutamente inconexa —El Principio De Algo—. Igual que ocurre con el equipo de visuales, es una pena que alguien se tire una semana trabajando una propuesta para que luego detalles que también hablan de ella —porque sí, la ropa y las pantallas también son condicionantes—, la pifien de semejante forma.
¡Sigue la web también en redes!
Vamos a ver qué más ocurrió durante la gala:
La performance top de la noche
En la sexta gala ocurrió que todas las actuaciones estuvieron bastante bien, pero ninguna actuación me pareció especialmente una bomba. Porque en mi favorita de la noche, Dos Gardenias, me parece que Claudia estuvo exquisita pero Guille se entregó a su Bustamante más horterita. Pero he decidido enfocarme en ella: contenida, con matices, con imán en cámara pero también apoyando a su compañero en interpretación… Claudia anoche confirmó que su salvación durante las primeras emisiones estuvo más que justificada: fue un derroche de clase y buen gusto.
Él, no me entendáis mal, no hizo tampoco un mal trabajo, es simplemente que estaba mucho más desconectado que ella. Ella estaba más frente al público y él frente a profesores y jurado. Había en Guille algo de actitud de concursante de talent show y no tanto de artista.
La performace flop de la noche
Va, voy con la súper unpopular opinion de la noche. He elegido la actuación de Crespo porque es el ejemplo perfecto del anual delirio colectivo que ocurre con ‘OT‘. Un público entregado a una actuación no porque sea buena, sino porque se percibe difícil. Y lo era: que pusieron a Crespo a hacer unas Olimpiadas por plató, a subir y bajar por andamios, a ser levantado por bailarines…
Un derroche escénico que ocultaba las evidentes carencias del número: el rap era demasiado complicado para ejecutarlo sin parecer Antonio Ozores, el pobre llegaba ahogado a la parte más pop y por ende sonaba con fatiga —me quedé picueto con Abraham Mateo diciendo que el control había sido increíble y que no sonaba nada cansado… ¿perdón?—.
Como he dicho antes, nadie hizo anoche una mala actuación, todas estuvieron bien. Pero dentro del ‘bien’, esta estuvo infladísima por un exceso de percepción televisiva y público gritón.
El resto de actuaciones
Este es el análisis del resto de actuaciones de la gala de anoche:
- Cristina · ‘Je Me Casse’ | Empiezo con la puntillita negativa, para no perder las costumbres: esta canción era mucho más grande que esa forma de cantarla. Je Me Casse es pop vocalmente barroco, necesitaba más garra. Dicho lo cual, Cristina es de esas personas que tiene tantísimo hambre, que disfruta cada segundo de su papel de popstar y lo traslada tan bien a un escenario y unas cámaras, que anoche era inevitable quedarse pegado a ella. Sonó bien, bailó bien, controló toda la actuación como si llegara invitada a presentar su single. Solo le faltó menos ejecución y más vibra de sobrada vocal.
- Max · ‘You Will Be Found’ | Max supo elegir bien su canción de despedida. Como lo emocionaba a él, era más sencillo que aquello se traslada también en cámara. Fue una de las noches en las que mejor cantó y sobre todo, visto el curriculum triunfil que se lleva, mejor lo interpretó. ¿Se notaban los nervios? Sí. ¿Podía haber sido más épico? También. Pero estuvo cantada muy bonita y llegó a tocar fibra.
- María Cruz & Laura Muñoz · ‘Diamonds’ | Esta actuación iba a terminar nominada por varias razones: igual que Yes, And? la semana pasada, Diamonds es una canción que suena rarísima a dúo. También es una canción que parece muy de talent -por ese espíritu Sia gritón que tiene- pero que realmente después no funciona tan bien como catálogo del mismo. Y después ocurre lo que dije del vestuario: sabía que las dos caerían en cuanto vi tremendo outfit cutrón del Party Fiesta. Estaban las dos hechas un cuadro y era muy complicado restar factor hortera a la actuación por bien que cantaran. Con vestidos más elegantes el vibrato de Laura hubiera sonado hortera, sí, pero imagínate como de orquesta sonaba con ese conjunto de Natalia 2003. María Cruz, de madrina de boda, era una señora en el karaoke de la fiesta de la misma por bien que estuviera sosteniendo los momentos de armonía. Cayeron por descarte, vale, pero también porque la ropa habla.
- Téyou & Tinho · ‘Agua’ | Y como lo de la ropa, lo de las pantallas: Agua no es una canción a decorar con ídem. Igual que Ciudad De Papel no pedía libros o Sober no pedía un bar. Si se trabaja con arte, seamos por favor menos literales porque el arte salta por la ventana. Más allá de esto, el jurado le dio a María y Laura la justificación que yo le hubiera dado a este par. A mí, personalmente, se me quedaron fríos y un tanto irrelevantes. Y por favor, dejemos de hacer que los concursantes se canten pegados a la boca. Es que hay canciones como esta que no lo piden.
- Olivia & Guillo Rist | ‘El Principio De Algo’ | La ropa, otra vez: no puedes hacer un número divertido vestido de disfraz de cantante de glam rock. Con colores apagadísimos y cuero en una canción con coreografía casi infantil. Guillo estaba nominadísimo no solo por esto, sino porque al pobre se le notaron las ganas de parecer divertido desde la sonrisa del primer segundo. Estaba todo impostadísimo. Lo de Olivia no lo entendí, porque fue de lo mejor de la noche: ella sí que estaba vibrante, divertida, suelta y disfrutona, que es lo que la canción pedía.
- Lucía Casani | ‘Tu Falta De Querer’ | Lucía está en una cuenta atrás para salir por la puerta y el jurado decidió anoche darle un comodín de supervivencia extra. Posiblemente porque tenían de dónde tirar para nominar, pero a mí su actuación me volvió a dejar helado si la veía. En positivo, diré, que cerrando los ojos fue lo mejor que Lucía ha hecho hasta la fecha, estuvo cantando de forma solventísima. Pero claro, este no es un concurso de cantantes que se emita por la radio.
Los resultados de la votación del público

Los resultados de la gala
- Favorito: Tinho (a las 00:00 era su cumpleaños)
- Nominados: Olivia / Laura Muñoz
- Salvado por el profesorado: Guillo Rist
- Salvada por el alumnado: María Cruz
Scoreboard
