La quinta gala de ‘OT‘ volvió a pisar el acelerador y fue un paso hacia adelante para los concursantes. Más allá de ellos, no dejan de sorprenderme los problemas de sonido y de realización que suelen tener las galas -por un momento pensé que nos perderíamos el momento clave de Guinho en pantalla-. Y anoche fue la demostración de que no siempre la actuación grupæl marca el tono de la gala: Leire Martínez no se había visto tan traicionada por sus compañeros de escenario desde el 14 de octubre de 2024 y, sin embargo, la emisión completa dejó bastantes números chulos.
¡Sigue la web también en redes!
Vamos a ver qué ocurrió durante la gala:
La performance top de la noche
Hay quien dice que el concurso favorece a Guillo Rist dándole siempre numerazos televisivos. Bien, para que algo sea un numerazo televisivo, su protagonista tiene que poner la carne en el asador. Os animo a imaginar I Wanna Be Your Slave en las manos de Max y Lucía Casani y pensar si habría salido tan bien como esto anoche.
Guillo es de esos concursantes unapologetic que explota todo su potencial en el escenario cada porque considera que ir de modesta es algo tremendamente 2003. Y bien que hace, porque si no, todo quedaría mucho más amateur. Tinho lleva toda la semana dejándose contagiar por esa energía y anoche lo demostró entregándose también al SECSI, al rock y a la plena conciencia televisiva. Ambos estuvieron de diez.
La performace flop de la noche
Lucía lloraba desconsoladamente cuando descubrió que volvía a caer nominada incluso cantando sola y una canción de su gusto. Dijo, en el repaso de gala anterior, que ella cantando sola se venía arriba, que era cuando tenía que compartir escenario que se sentía como pequeñita. Inserte aquí el emoji que levanta los brazos en señal de no estar entendiendo nada.
Ayer interpretó Creo En Mí de Natalia Jiménez, que no puede ser más barroca y estar más llena de ego. Es una canción para cantar con la garganta, pero también con el Monte de Venus. Es una declaración de intenciones. Y Lucía salió al escenario como un pajarito agradecido de que le pongan alpiste. Cantó bonito, no me cabe duda, pero era una canción mucho más grande que para un un “cantar bonito”. Carisma, anoche, siguió siendo la hija de Cari Lapique.
El resto de actuaciones
Este es el análisis del resto de actuaciones de la gala de anoche:
- Claudia Arenas & Crespo | ‘Nada Valgo Sin Tu Amor‘ | Que Crespo pudiera ganar una edición de La Voz es algo que alguien va a tener que explicarme. Así como por qué en ese programa sonaba tan contundente y aquí siempre parezca que su voz está pasando por un puente de madera y cuerdas en el que faltan varios tablones. Anoche Claudia volvió a dar su mejor Ana Guerra, en el sentido de que nadie puede decir que no ponga de su parte en cuanto a actitud, pero toda esa performance estaba más desinflada que los clientes de la Buchinger.
- Judit · ‘Ciudad De Papel’ | A la pobre Judit le encasquetaron este tema de Malú que solo conocía de oídas porque no tenían los derechos de sus elecciones como nominada. No le disgustó, pero claro, Malú tampoco es. Y Malú si algo tiene además de filler labial, es un control tremendo de su voz para estar siempre al límite en la línea que separa la pasión de la estridencia. Y siempre pisa el lado de la pasión, mientras que lo de Judit anoche tenía un pie en la estridencia. Sonó a mucho con demasiado.
- Guille & Max · ‘I Was Born To Love You’ | De haber sido solo la parte de Guille, esta habría sido la actuación de la noche. Guille se vino arribísima, como suele pasarle cada semana al llegar a ese escenario. Y sonó increíble: el mejor Guille desde que arrancó este programa. Tuvo actitud, garra, la voz en su lugar y absoluta entrega a la canción, la situación y el mensaje. Su compañero seguía a por uvas: una de las cosas que más me sorprende de Max es que siempre digan que prioriza el acting. Pues que se lo haga mirar, porque poner caras de mimo no es exactamente interpretar ningún tema y es lo que hace semanalmente. Siempre luce asustado y enfrentándose a una pared invisible. Vocalmente tampoco estuvo nada allá y se dejó devorar por su compañero. Del numerito de “estoy fuerte” a cámara después de la valoración del jurado, mejor ni hablar.
- María Cruz & Olivia · ‘Yes, And?’ | Hay canciones que simplemente no están hechas para cantar a dúo. Como Padam Padam o como Yes, And. También, en favor de las dos chicas, hay que decir que Ariana Grande tiene una agilidad vocal tal que hace que este corte parezca todo lo fácil que no es. Y ellas dos, que poner de su parte pusieron, pues no dejaron esta impresión de sencillez en el escenario. A nivel actitud estuvieron bien, decentemente afinadas hasta el último tramo, donde se les fue por completo, y a pesar de ese aspecto de madrineo que les pusieron, supieron salir airosas de la situación.
- Téyou · ‘Papaoutai’ | No daba yo un duro porque esto fuera a salir bien, fíjate. Pero salió, porque a Téyou le pasa un poco lo que a Guille: hay una energía ahí que parece salir más disparada cuando ya está en el directo de la gala. Parecía una actuación de artista invitada incluso en lo de no estar tan pendiente de hacer una ejecución brillante del tema a nivel vocal. Estuvo lejos de ser perfecta, pero tuvo algo que rara vez tiene OT: que parecía de verdad.
- Laura Muñoz & Cristina | ‘La Mala Costumbre’ | Si leéis esto habitualmente, sabréis que tengo un problema con la falta de control y medida de Laura en su ejecución vocal. Sin embargo, anoche estuvo brillante. Anoche tuvo momentos de garra y entrega (¡ese momento enrabietada de frente a su compañera!) y tuvo momentos de contención y dulzura. Sostuvo una actuación en la que Cristina estuvo también bien -sabe Dios que se comió la nominación de Crespo, vaya-, pero es cierto que estaban en plan Whitney/Mariah y a ella le tocó ser Mariah. Lo hizo bien, pero vio a su compañera y dijo “bueno, tira, hija, que estás on fire y no seré yo la que te frene”.
Los resultados de la votación del público
Más igualado imposible, el público tuvo que elegir entre dos concursantes a las que se les insistía en el apoyo del público masivo que ambas tenían: la realidad es que cuando algo queda así de igualado también es porque el público puede sudar más de una o de otra, realmente. ¿No era el caso anoche?

Los resultados de la gala
- Favorito: Crespo
- Nominados: Max / Lucía Casani
- Salvado por el profesorado: Cristina
- Salvada por el alumnado: Claudia Arenas
Scoreboard
