La Academia pretendía que la Gala 4 fuera la del despegue y, la verdad, estuvo un poco falta de energía para ello. Al menos hasta que llegó Nuevayol. No estuvo mal, de hecho fue una gala bastante solvente en términos generales, pero fue de esas galas que a veces monta OT en las que son esenciales una de estas dos cosas:
- Cantar con el puño muy apretado y señalando a cámara.
- Cantar delante de tu compañero manoseándole el brazo y oliendo su aliento a 0,5 centímetros de la cara.
Y claro, en 2025, ambas cosas quedan de un hortera de bolera tremendo. Así que la cuarta gala terminó siendo la gala más OT de la edición hasta ahora, con todo lo que ello supone.
¡Sigue la web también en redes!
Vamos a ver qué ocurrió durante la gala:
La performance top de la noche
No es que digas: me he caído de culo con esto, porque no. Primero porque los acentos bailaban —estaba mejor cuando no se impostaba que cuando sí—, segundo porque Guille siguió teniendo momentos de Tío Isidoro en la feria medieval de Anguilas de la Sierra. Pero, como he dicho antes, alguien tenía que estar anoche a full y fueron estos dos.
Nuevayol levantó al público tras una gala de gato en las rodillas y mantita a un lado del sofá. Guillo y Guille pusieron la salsa en una gala que era un filete de merluza bien cocinado pero falto de condimento. Hubiera sido un poco too much de no ser porque veníamos de un descafeinado con stevia.
Guillo estuvo mejor que Guille, porque Guillo es de esas personas que se lo creen. Y en la industria de la música, te lo tienes que creer. Ese creértelo se puede trasladar de formas muy distintas a escena, pero si no está uno convencido, ¿cómo pretende que lo esté el resto? Guille puso más esfuerzo del que habíamos visto durante la semana, se dejó contagiar por su compañero, pero había momentos de “concursante actuando con el invitado”.
La performace flop de la noche
Discrepo enormemente con la gente que consideraba que a Lucía y María Cruz les habían colado un tema trampa que las llevaba a la nominación segura. Los arreglos R&B le daban a esto un punto súper chulo, solo le faltaba la garra de las dos concursantes. María Cruz se pasó un poco con los Nathypelusismos pero al menos trató de lucir jaguar; su compañera, la pobre, era un bebé gato con las uñas limadas. Carisma, en el caso de Lucía, fue la cantante de El Baúl De Los Recuerdos. Vocalmente muy irregulares, la forma de intentar compensarlo era ir más de sobradas, y Lucía anoche tenía plomo en las muñecas: la postura corporal ya estaba dando la nada más absoluta.
El resto de actuaciones
Este es el análisis del resto de actuaciones de la gala de anoche:
- Claudia Arenas & Téyou | ‘Kiss Me More‘ | Esta era otra de esas actuaciones que, vista la semana, pensé que flojearía más. Pero tanto Claudia como Téyou se dejaron llevar por la fantasía del staging y la erótica de la coreografía y sirvieron. En su caso, es la canción la que moderaba el entusiasmo, porque ellas iban a por todas. Claudia está sirviendo su mejor Ana Guerra últimamente: esa concursante que ni fu ni fa realmente, pero que tiene las ganas de seguir ahí como si estuviera recién entrada. Y se agradece.
- Judit & Tinho · ‘Die With A Smile’ | Esta es una de esas canciones demasiado pegadas a sus intérpretes originales. Es muy complicada de versionar, especialmente además porque ha pasado “poco” tiempo desde su publicación. Pero posiblemente dentro de veinte años siga pensando lo mismo. Bruno Mars y Lady Gaga son dos bestias ya no solo en lo vocal, sino en la interpretación. Entonces esto quedó tibio. Ojo, ambos me parecieron estar bien (no entendí la nominación de Judit), pero quedó tibio. Tampoco pasé muy por el aro del momento “me pongo de pie, me vuelvo a sentar” que les montaron allí.
- Cristina & Max · ‘Does Your Mother Know’ | Tampoco comparto especialmente la ilusión entre el jurado por esta actuación. Para empezar, el escenario estaba tan lleno de información, que los dos concursantes se perdían en la maraña de imágenes y gente. El staging con musicales de fondo daba vibras de cuando, cantando Sober, pusieron a Julia Medina en un bar. Para mi, tanto Max como Cristina estaban demasiado espitosos y sobreactuados para una canción que, sí, forma parte de Mamma Mia, pero ante todo forma parte del catálogo de ABBA.
- Carlos· ‘Que Te Quería’ | Lo de Carlos fue un error de estrategia de base: si tu compañera se pone extra-hortera con su elección, no trates de out-horterizarla con la tuya. Intenta contrastar. Carlos eligió un tema excesivo cuando no tenía una voz que pudiera sostenerlo con el ímpetu necesario, cuando podía haber apostado por un tema minimal cantado con gusto, porque tiene una voz elegantona. Acabó firmando una cosa bastante plana y dependiendo de que el público pensara “qué majo”. Claro, hacía falta más.
- Crespo & Olivia · ‘Akureyri’ | Del mismo modo que creo que DWAS es una canción muy pegada a sus intérpretes, esta es una muy pegada a su contexto. Es una canción bastante floja fuera del mismo. Debo decir que los graves de Crespo no me parecieron para nominarlo y que los dos hicieron un buen trabajo con lo que tenían: cumplieron las bases del manoseo y la mirada romanticona que embobe a los seguidores de OT, manteniendo la voz en su punto. Claro, en el caso de Crespo, poco se puede hacer si tus profesores te insisten en que pegues el microfono a la boca y los de sonido hacen que se cuele por el hasta la mínima gota de saliva. Valeria Castro también pagó ese mismo pato anoche, como invitada.
- Laura Muñoz · ‘I Surrender’ | A mí, personalmente, que el jurado hablara anoche de “alma” con esta actuación me dejó picueto. Se podía hablar de potencia, de rango, se podía hablar de peso, de actitud… se podía hablar de muchas cosas para sacarle el lado bueno, pero se decidió hablar de las dos cosas que no tenía: ténica y “alma“. Laura tiene un clarísimo problema de control vocal que la lleva siempre a sonar estridente y yo todo esto lo vi, vale que no nominable, pero sí de una era de Operación Triunfo que creía terminada en 2011.
Los resultados de la votación del público
El diverío de Laura Muñoz y su mayor rango vocal su impusieron a Carlos finalmente, que como digo, no jugó una estrategia especialmente inteligente. Sí que me imaginaba unos porcentajes más igualados -aunque Chenoa hablara de que estaban muy cerca (son casi 20 puntos de distancia).

Los resultados de la gala
- Favorita: Téyou
- Nominados: Judit / Lucía Casani
- Salvado por el profesorado: María Cruz
- Salvada por el alumnado: Crespo
Scoreboard
