Música

Operación Eurovisión | Así suenan las candidatas a Eurovisión 2018 por España

Operación Eurovisión | Así suenan las candidatas a Eurovisión 2018 por España

Vamos a huir de los eurodramas en este principio de 2018, porque al menos media docena de las canciones propuestas para los concursantes de ‘Operación Triunfo 2017’ nos gustan, bien para Eurovisión, o bien como primeros singles de cada uno. Es cierto que hay mucho trabajo por hacer durante esta semana, y hasta que llegue mayo, pero tenemos la confianza de que alguna de estas canciones deje a España con buen sabor de boca en el Festival.

Como siempre, no necesariamente en lo respectivo a posición, pero al menos que nos haga sentir orgullosos de haber participado con una propuesta en condiciones. Con sus más y sus menos, creo que todos coincidiremos en que es el año con mejor nivel eurovisivo en una pre-selección de, como mínimo, los últimos 20 años.

Vamos con el análisis de la primera escucha de cada tema:

 

Amaia | Cantar | Rozalén |

Rozalén le ha compuesto a Amaia la canción que imaginábamos como primer single de Amaia: una especie de vals de toques vintage que habla del modo en el que la autora se siente al cantar, y que ha conseguido emocionar a Noemí, Amaia y Manu Guix durante la toma de tonos. El único problema que se le intuye es que guarda un perfil similar al de Salvador Sobral el año pasado, esa especie de tema de toques intimistas y personales, por mucho que melódica y musicalmente no tengan mucho en común.

 

Aitana | Arde | Alba Reig, de Sweet California |

Alba Reig le ha compuesto a Aitana un tema complicado de intuir, aunque un baladón de rompe y rasga que puede lucirse tremendamente en la voz de la concursante. Con él, todo depende de los arreglos: si se cuidan y se dota al tema de una personalidad algo más soul (primer álbum de Adele sería un simil aceptable), podría ser otra bomba. No hablamos de resultados en Eurovisión, repetimos, sino como canción. Tiene unos arreglos tan acústicos que aún no sabemos por donde tirará, pero en cualquier caso, lo vemos estupendo para Aitana.

 

Miriam | Lejos De Tu Piel | Steve Ronson & Ina Wroldsen |

Jo, lo sentimos por Miriam, pero vuelve a ser la engañada de los cinco finalistas en cuanto a canciones. La suya es la única de las propuestas que, de forma más evidente, suena antigua. Y sí, a ella le encantará porque le gusta el pop internacional, pero esto suena a ‘Halo’, a ‘Already Gone’, a canciones que tienen ya una década y a las que nadie prestaría especial atención. No es que sea un tema feo, es simplemente que es la que más inadvertida termina pasando a primera escucha. Veremos también cuál es el desarrollo de sus arreglos, pero el planteamiento está totalmente demodé.

 

Alfred | Que Nos Sigan Las Luces | Nil Moliner

Ha sido posiblemente, la sorpresa de las propuestas, de primeras. Arranca con una estructura bastante Leiva, pero de pronto, estalla en una melodía de lo más Take That en ‘The Circus’. No sabemos cuánto provecho podrá sacarle Alfred a la propuesta, ni se es la más adecuada para el festival europeo, pero sea como fuere, ‘Que Nos Sigan Las Luces’ sería el primer single idóneo para el intérprete. Nos ha emocionado, precisamente, porque no teníamos demasiadas expectativas con él y ha salido bien parado. Confiamos, además, en que vaya añadiéndole pequeños detalles de lo más Alfred.

 

Ana Guerra | El Remedio | Nabález

Y España tenía que llegar con una propuesta más latina a su preselección: Ana Guerra pone el punto de verbena pero sin pasarse de la raya con ‘El Remedio‘. Vuelve a ser la propuesta más obvia para el país, la típica que diríamos va a quedar bien, y la que la mayoría de eurofans habituales, apostamos, pelearán por llevar al festival. Vestido de gasa, palmeras y ventilador entre mucho tambor y bailarines, pero sin caer en el número de orquesta. Ana Guerra ha conseguido también encontrar su sonido idóneo. Hay un error en rtve en su tema, pero podéis escucharlo sobre el minuto 17 del siguiente vídeo:

 

Miriam & Agoney | Magia | David Otero & Funambulista

Agoney debe estar maldiciendo cada minuto la eliminación que le ha dejado sin poder defender un número de Miss Caffeina que seguro le hubiera funcionado bastante mejor que este dúo. Nada eurovisivo, difícilmente eurovisible, por muy canción radio-friendly que sea. David Otero no ha compuesto la canción para ellos, sino para sí mismo, y canta en exceso. Puede que haya magia, pero ni para el Festival, ni para sus dos intérpretes. Va a necesitar demasiadas vueltas de tuerca.

 

Amaia & Alfred | Tu Canción | Raúl Gómez

Es otra de las potenciales favoritas del público, porque el momento carpeta funcionará en el escenario, y ojo, puede que también funcione en el Festival: la canción es sencilla, al piano, pero el rollo cute de los dos cantantes puede tener un mayor efecto del que creemos. En su contra corre que el tema no es demasiado memorable y que todo el peso recaerá en la interpretación de Almaia. Además, tampoco son el primer dúo romanticón que pisa Eurovisión, pero… ¿seguirá tirando el factor del amor juvenil?

 

Aitana & Ana Guerra | Chico Malo | Morgan & Simms

El despropósito de la preselección, pero puede ser apuesta segura por España: al fin y al cabo, ¿qué país europeo se va a defender mejor con un tema determinadamente reguetón? No sería nuestra apuesta favorita de la edición, pero es cierto que tiene su gancho, y a pesar de que la dicción de ambas puedes ser más colombiana que española, la cosa puede tener tirón. Dependerá de la puesta en escena y de lo interesada que consideremos a Europa en los ritmos latinos para cuando llegue mayo: ¿sobrevivirán a 2017?

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Contact Us

Magazine Html