Bien, Coldplay han vuelto. Cuatro años después de su último trabajo de estudio y un año después de la publicación de su directo en Buenos Aires (Spice Girls would never), los de Chris Martin han regresado de la forma más original posible. Enviando una serie de cartas a sus seguidores, comunicando que el 22 de noviembre se publicará su nuevo álbum, ‘Everyday Life’, y después publicando el tracklist del trabajo a través de varios periódicos locales de sus ciudades natales. De ese modo, ya sabemos que su octavo trabajo estará dividido en dos discos, aunque de forma paripé: contará con 16 temas entre el disco ‘Sunrise’ y ‘Sunset’, apenas un par más de los que tenía su ‘Myla Xymenez’ de 2011, por ejemplo. Pero cómo nos gusta ponernos conceptuales, oiga.
De hecho, la carátula del trabajo está inspirada en una foto familiar de 1919 del guitarrista de la banda. No, no es que estuviera vivo por aquella época, hombre, que estamos hablando de Coldplay, no de U2. Aunque sacando el tema, lo cierto es que su nuevo single, ‘Orphans’ suena bastante a la banda que les allanara el camino desde los 80.
El single en cuestión es ese, una pista de apenas 3 minutos, producida por Max Martin, y en la que además del sonido de los de Bono, también es bastante reconocible el suyo propio en el estribillo coreado con intención llenaestadios. ‘Orphans’ da buen rollito y convencerá a sus fans de toda la vida, aun que cuente con un vídeo que saca al oyente totalmente de la experiencia de la canción, a golpe de tanto corta y pega y suma de arreglos y situaciones diferentes. Ni siquiera les ha quedado especialmente original como justificación al asunto.
Nosotros en realidad somos más fans del no-single, ‘Arabesque’, una pieza de 5 minutos bastante más experimental, que además cuenta en su segunda estrofa con Stromae, que lleva unos años desaparecido por voluntad propia tras el descomunal éxito de ‘Racine Carrée’ en 2013. La canción combina sonidos rock más oscuros con mucha instrumentación de viento, y algún elemento funk que levantaría a Nina de la silla para decir aquello de.