Vamos con el repaso de las canciones que este fin de semana se nos quedaron en el tintero:
‘Esa También Fui Yo’, Alba Reche
Alba Reche se abre en canal en su nuevo tema, semanas después del homenaje a las mujeres de su vida que era ‘No Cambies Tu Andar’: en ‘Esa También Fui Yo’ habla de algo que muchas veces olvidamos, el recuerdo a las cosas que ocurren en la vida y que preferimos guardar en un cajón obviando que alguna vez sucedieron.
Alba Reche reivindica el asumir que también forman parte de nuestras vidas y explica el esfuerzo que le supuso aceptarlas y aprender de ellas, llegando a poder perdonarse, quererse y seguir adelante. Un lanzamiento bastante personal y apasionado en la que el vídeo acompaña a la narrativa, y donde podemos ver a Alba vivir la canción como si la leyera directamente de su diario. Todo muy emocionante, oye, dejadnos también un poco de margen para la lágrima y el kleenex.
‘Un Poco Más’, Daniel Sabater
Daniel Sabater forma parte de esa generación de chicos melancólicos que se sentaban al fondo de la clase pero que eran los rebeldes simpáticos. Que se tiraban horas sentados en el banco del parque pero comiendo pipas. A lo sumo podríais culparle de atragantar una paloma con alguna cáscara. Que mira, sinceramente, hay muchas palomas en el mundo.
Lo mismo también hay mucha canción de dream-pop bailongo en el que nadie en su sano juicio podría interpretar lo que el cantante está diciendo, pero por si no las hubiera, ‘Un Poco Más’ se suma a la lista. En el vídeo, podemos ver a Daniel tocando con su banda en mitad del campo, porque es precisamente a lo que la canción invita. A lamer un sapo, poner los ojos en blanco y dar vueltas en un lugar del todo random. Un poco el vídeo de ‘Soñaré’ de La Oreja De Van Gogh vibes el concepto.
‘Niña De Fuego’, Blanca Paloma
Blanca Paloma televisión no tendrá, porque no tiene, pero campañas de publicidad para cada single que saca… para eso sí que tiene visión la jodía. Su primer tema, ‘Secreto De Agua’, era sintonía de TVE para una serie documental y esta nueva, ‘Niña De Fuego’, la co-financia La Generalitat Valenciana para el turismo en la zona. Ella no veas cómo se busca las castañas para mantenerse como artista indie. Si las campañas fuera trufas, ella sería Bart Simpson.
‘Niña De Fuego’ mezcla elementos de ‘La Canción Del Fuego Fatuo’ de Manuel De Falla -popularizada, entre otras, por la abuela de los hijastros de Marta Riesco- y es otra contundente propuesta de Pale Pigeon, cantada con un gusto exquisito, coqueteando con una producción más modernita y con un clip bien teatral. ¿Bebe un poco de la Rosalía de ‘Los Ángeles’? Pues bien bebida está, dí que sí hija.
‘En El Cielo De La Boca’, Rayden feat. Álvaro De Luna
Álvaro De Luna es uno de los mayores fiascos de una multi en este 2022, debate sobre talento o no a un lado. La inversión realizada para su álbum no ha dado fruto alguno, de modo que es momento de reposicionarlo en el panorama. Y a las colaboraciones previas con Lola Indigo, Aitana o Lola Indigo se suma ahora la de Rayden con ‘En El Cielo De La Boca’. Que sinceramente, no es de lo mejor ni del primero ni del segundo. Porque los versos anticipan un estribillo llenaestadios y la cosa se queda arrastradísima cuando llega el momento. Un poco Fito y Fitipaldis si empezara a pitar porque se le está agotando la batería. La verdad, preferimos al Rayden que no pone la vista en sonar radio-friendly, porque acaba encerrado en un 2007 con bastante poca chicha. Suena a single Adolfo Suárez, de transición.
‘Alex Turner’, Ginebras
“Yo sigo siendo la misma y tú sigues siendo un gilipollas”. ¿Arrancar un estribillo así? Estamos dando brincos por la habitación escuchando lo nuevo de Ginebras, que hace un guiño al líder de los Arctic Monkeys como el sex symbol de un sector del público indie que claramente nunca conoció las ventajas de los cupones de Afflelou. ¡Si las dejas baratísimas ahora! Pero bueno, oye, cada uno con sus fetiches, y todos unidos por el rollito feel-good rockero del cuarteto.
‘Alex Turner’ -el single, no el mono- se presenta con un clip en el que una muchacha se enfrenta a un señoro empeñado en volver a su vida cuando ella ya la ha reconducido y él sigue siendo un memo. Una historia que, sin necesidad el resto de ocupar portadas de revistas, todos habremos vivido en algún momento.