Esta semana, parece que un puñado de medios se han decidido a vender que Taylor Swift va a romper el récord de más vinilos vendidos en una sola semana. Lo hará con ‘Evermore’, que originalmente veía la luz el pasado mes de diciembre. El problema es que realmente es un récord que no lo es tanto.
Y es que Taylor Swift se encaminá a despachar unas 110k copias del vinilo del disco a lo largo de esta semana, “vendiendo” en apenas tres días la estupendísima cantidad de 40k vinilos. De esta forma, ha roto el récord que Jack White tenía en sus manos tras vender 39k copias en una semana entera en 2014.
Pero insistimos: ‘Evermore’ se puso a la venta en diciembre. Y sus vinilos también. Múltiples ediciones, aunque no tantas como las que Swift lanzó de ‘Folklore’. Y claro, el cómputo de 40k vendidas entre el 28 de mayo y el 30 de mayo, que es aparentemente lo que le ha llevado a romper el récord, es la suma de copias vendidas en los últimos 6 meses. Es decir, es la suma de pre-orders computados como enviados en los primeros tres días.
¿Cómo se come esto? Pues porque Billboard, para evitar el falseo de ventas provocado por los bundles imposibles de algunos artistas, cambió las reglas hace unos meses, haciendo que un disco no computase su venta hasta no ser enviado por el artista. De este modo, se evitaba que alguien anunciara un producto que no pretendía publicar hasta meses después, inflando sus ventas de la primera semana. Con Katy Perry ocurrió, por ejemplo, que la artista canceló ediciones de su álbum ‘Smile’ -fuera de US, eso sí-, pero esas copias ya habían computado como venta porque habían sido pre-orderadas.
De modo que ahora, los discos se consideran vendidos cuando el artista los envía. Y por tanto, ‘Evermore’ se ha “vendido” esta semana, porque lo que realmente ocurre es que las ventas de los últimos 6 meses se van a computar ahora, cuando el equipo de Swift las está enviando.
Para ver si, efectivamente, hay récord, habría que conocer la cantidad de pre-orders del disco que se hizo en la semana del 11 al 18 de diciembre de 2020. Pero esos datos, probablemente, se desconocen.
Lo curioso es que se esté dando bombo a este dato cuando ‘Evermore’ no necesita especialmente titulares: el álbum, con un solo single y con apenas el foco de la sorpresa y un par de performances grandes, ha vendido 1,9 millones mundiales. Y Taylor Swift está en racha tras los 3,9 millones de ‘Folklore’ y las más de 700k que lleva ‘Fearless’ globalmente. No necesita de falsos récords para dar que hablar con sus números.