Nunca fuimos muy pro-‘Toy’ o pro-Netta cuando tuvo lugar Eurovisión, no por historias políticas u opiniones del estilo, sino porque su directo nos parecía bastante discutible, y lo más importante, la canción con la que terminaría ganando el Festival, terriblemente antigua. Un número EDM que bebía de la escuela de un lustro atrás y aportaba más bien poco en comparación a otras canciones que competían con algo mejor resuelto y más fresco.
Meses después de que la final del Festival, mantenemos nuestra opinión, y la validamos aún más cuando Netta ha estrenado su primer single post-‘Toy’, ‘Bassa Sababa’. ¿Es del estilo de su antecesora? Sí, lo es. Muy marca de la casa, pero sumándole elementos bastante más modernetes, que le dan un estilo más propio y le quitan algo de caspa EDM de encima: el drop del tema suena a algo que podía haber producido Diplo, y la estructura es bastante más jugosa que la determinación pop que tenía ‘Toy’.
Sí Netta ganó Eurovisión, en parte, por lo loco de su propuesta, queda bastante claro que podría volver a ganar con este nuevo single, porque otra cosa no, pero locura le sobra. Quizá en exceso incluso, porque hay partes que se nos hacen incómodas de escuchar, por el timbre de voz de la intérprete. Pero de nuevo, nunca fuimos demasiado seguidores del concepto.
El vídeo oficial, estrenado al tiempo que el single, muestra a Netta entre el videojuego y el concepto de era digital -valga la redundancia-, convertida en rinoceronte, explotando el rosa a tope y dejándose influenciar sobremanera por el imaginario del pop asiático. Imaginamos que ‘Bassa Sababa’ es lo que cabría esperar como continuación de su carrera. Imaginamos, de igual forma, que seguirá interesando a los que la coronaron por el anterior single. ¿O es este demasiado complejo para llegar a tener el mismo appeal de masas?