Bienvenidos a ‘¡Elígeme!”, la sección de la web en la que homenajeamos a aquellos álbum tracks que tenían suficiente valía para ser singles, pero fueron sustituidos por otros lanzamientos, en ocasiones mejores, en otras ocasiones más discutibles.
Hoy echamos la vista atrás hasta 2007, cuando Sugababes confiaron su sonido a Xenomania en ‘My Love Is Pink’, enredándose como nunca con Girls Aloud.
Veamos por qué se quedó en el archivo de los singles que no fueron:
⊛ La canción
No era la primera vez que Sugababes se juntaban con Xenomania en el estudio de grabación. El dúo de productores formado por Miranda Cooper y Brian Higgins ya había trabajado con las chicas en temas como ‘Hole In The Head’, ‘Round Round’ o ‘Red Dress’, pero ‘My Love Is Pink’ tenía un sabor diferente del de sus antecesoras. Por primera vez, la barrera entre el sonido de Sugababes y Girls Aloud quedaba en la distancia mínima posible. La canción, incluida en ‘Change’, sonaba perfectamente plausible dentro de un álbum del quinteto.
La prensa no tardó en puntualizar que sonaba demasiado a Girls Aloud cuando el tema vio la luz como single promo del álbum, antes del que sería finalmente el segundo corte promocional del mismo, ‘Change’. Y es curioso, porque el baile de fechas, en realidad, daría la razón a Sugababes. No explicamos:
- ‘My Love Is Pink’ ve la luz como single el 10 de diciembre de 2007, pero ojo, ‘Change’ -el álbum completo- se lanza en octubre de ese año.
- Girls Aloud no publican ‘Tangled Up’ hasta el mes de noviembre de ese mismo 2007.
- Para colmo de casualidades, las dos bandas venían de colaborar en marzo de aquel año, cuando publicaban ‘Walk This Way’.
De modo que fue bastante irracional que se dijera que ‘My Love Is Pink’ sonaba a Girls Aloud, cuando *ese* sonido de Girls Aloud no lo escuchamos hasta ‘Tangled Up’, en cortes como ‘Girl Overboard’ o ‘Close To Love’. ‘Chemistry’ o los temas inéditos de ‘The Sound Of Girls Aloud’ no sonaban en absoluto a ‘My Love Is Pink’.
Y así se perdió un poco el impacto que la canción debía dejar: con estribillo contundente, mezclando sonidos noventeros con la electrónica que se estilaba a mediados de los dosmiles, ‘My Love Is Pink’ podía ser algo obvia para el catálogo de unas Sugababes bastante más sofisticadas por norma general, pero también era un hit inmediato que, a pesar de las comparativas, mantenía intacta la sensualidad elegante del trío.
⊛ ¿Por qué no se lanzaría?
Lo más probable es que ‘My Love Is Pink’ quedara archivada porque poco o nada tenía que ver con el sonido de ‘Change’. El disco estaba vestido con sonidos más orgánicos, arreglos más pop acústico, con canciones que dejaban bastante peso en los hombros de las armonías de las tres chicas y las melodías vocales de cada tema. Por tanto, se intuía rupturista con respecto del contenido real del álbum.
El otro motivo es el que hemos puntualizado antes: la prensa corrió a comparar sonidos y tampoco valoró demasiado positivamente la canción, acostumbrados como estaban, a “otro tipo” de Sugababes. Nos entendéis. El grupo, que ya estaba viviendo una competición bastante ferrea en ventas con Girls Aloud y tenía a su fanbase tan con las armas en alto como el de sus competidoras en aquella época, huiría con toda posibilidad de una polémica que podía sumársele al hecho de que Amelle se estuviera estrenando en ‘Change’ con el primer álbum inédito de la nueva formación. Bastante tenían con lo que ya tenían.
⊛ ¿Por qué single debió cambiarse?
Con ninguno en realidad, porque creemos que a ‘Change’ se le sacó bastante poca miga. En cambio, hubiéramos apostado por lanzar ‘My Love Is Pink’ como tercer single, después de ‘Change’, pero sin eliminar ‘Denial’ de la lista de lanzamientos, dejándolo como cuarto single del proyecto. Y es que ‘Denial’ es de nuestros cortes favoritos del álbum, ‘Change’ apelaba al fanbase clásico de la girlband y sostuvo las ventas del álbum y ‘About You Now’ fue un absoluto smash que nadie osaría sustituir.
En ‘Change’ también se podía haber tirado de ‘Back When’ -que hubiera enamorado al público que se enganchó a ‘Ugly’- o ‘Never Gonna Dance Again’, que era otro uptempo que, en ese caso, sí era coherente respecto al resto del trabajo.